Ayuda

Ángel Ossorio y Gallardo

Imagen
Biografía

Ossorio y Gallardo, Ángel. Madrid, 20.VI.1873 – Buenos Aires (Argentina), 19.V.1946. Jurisconsulto, político y escritor.

Nació en el seno de una familia modesta de tradición monárquica, católica y liberal, tres aspectos que serán esenciales en su periplo vital. Su padre, Manuel Ossorio y Bernard, fue un periodista de cierto renombre en la capital. Siempre se mantuvo muy ligado a la vida política, cultural, profesional y humanitaria de su ciudad. Así, llegó a presidir el Ateneo, la Masa Coral, la Asociación Auxiliar del Niño, la Academia de Jurisprudencia y el Colegio de Abogados, entre otras asociaciones e instituciones. Tras licenciarse en Derecho (1893) trabajó como abogado de pobres y posteriormente ejerció una exitosa carrera profesional durante 40 años en su propio bufete del barrio de Salamanca. Para muchos era el mejor abogado del momento. Como político alcanzó considerable prestigio, malogrado en buena medida por un carácter indómito –“mejor solo que mal acompañado”, decía–, vehemente y poco dado a los pactos. En su faceta de escritor, su segunda vocación confesa tras la abogacía, desarrolló gran cantidad de trabajos –libros, discursos, prólogos,…– y con gran variedad temática como muestra la bibliografía esbozada abajo. También mostró una intensísima presencia como columnista en la prensa escrita. Y es que Ossorio entendió la política, como todos sus proyectos, de forma apasionada, tal y como era él y cómo vivió; y desde luego el Derecho, por el que sentía verdadera devoción.

Pronto mostró inquietudes sociales y democratizadoras del sistema de la Restauración. Como Secretario de Fomento de las Artes entró en política, en un intento organicista de Silvela, siendo concejal del Ayuntamiento de Madrid (1899-1903). Posteriormente repetirá dos veces fugazmente en el municipalismo. Ingresó en el Partido Conservador con el que se presentó a elecciones generales en 1903, siendo Antonio Maura su mentor y ministro de Gobernación, y ganando el distrito de Caspe (Zaragoza) que mantuvo durante veinte años consecutivos. En este primer tercio del siglo XX encabezó interesantes movimientos en la política española, alguno de los cuales –el maurismo– le supondrá el inicio de su enfrentamiento con las propias filas conservadoras.

Fue gobernador civil de Barcelona durante el Gobierno largo de Maura (1907-1909) y donde tuvo que afrontar los días previos a la Semana Trágica que supondría un serio contratiempo en sus aspiraciones políticas: se oponía a la utilización del Ejército para la solución de un conflicto civil. Fracasó y dimitió en las primeras horas de aquella semana luctuosa. En 1913, cuando más se cuestionaba el liderazgo de Maura entre los conservadores, Ossorio crearía el maurismo provocando la escisión de su propio partido. Aquel movimiento, como el propio Ossorio, representaba un conservadurismo católico, monárquico y nacional, y sobre todo la defensa de Maura. Efímeramente fue ministro de Fomento (1919) donde sufrió el desengaño de ver que aquel gobierno conservador-maurista no tenía el apoyo incondicional de ambos grupos. Supuso su deriva definitiva hacia posturas democristianas que tiempo atrás habían llamado su atención. Tras el fracaso maurista, también escindido, fundó el Partido Social Popular (1922), de adscripción socialcristiana. Igualmente, de aquí se marchó pronto cuando en 1923 se suscitó la posibilidad de la colaboración con la recién llegada Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930).

Con el régimen autoritario mantuvo un inicial abstencionismo que se trocó en enfrentamiento radical, incluso desde el Ateneo de Madrid –que presidía–, al ver el intento de perpetuación del dictador con un proyecto de Constitución (1928) a su medida. En mayo de 1928 creó la Sociedad de Estudios Políticos, Sociales y Económicos (SEPSE), una editorial que le daba la excusa para publicar libros críticos con el régimen. La Dictadura propició su ruptura con el rey Alfonso XIII –no con la Monarquía– al que pidió en mayo de 1930 su abdicación en favor del heredero. Se declaró “monárquico sin Rey”. Por entonces culminó su ruptura con las derechas y con la propia Iglesia.

Siendo Decano del Colegio de Abogados madrileño (1930-1931) participó en el juicio al Comité revolucionario republicano, apresado tras el golpe militar de Galán y García Hernández en Jaca (12.XII.1930) en pro de la república, y que contaba con la connivencia de los altos jerarcas republicanos (históricos y sobrevenidos). Se les juzgó en Tribunal militar y Ossorio ejerció la defensa de Alcalá-Zamora y Miguel Maura. El veredicto sentenció formulariamente a cada reo a seis meses de arresto que, por su estancia previa en prisión, suponía su inmediata puesta en libertad. Su tenaz y tradicional oposición al republicanismo se volvió permisiva al ver a los monárquicos incapaces de gestionar España adecuadamente. Así, nunca apoyó el advenimiento de la República, aunque resultó ser un coadyuvante. Su inicial “dejar hacer” a los republicanos se tradujo en progresivo respaldo una vez establecido el régimen. La hostilidad mutua entre las derechas y el autor de El Alma de la toga había crecido hasta hacer imposible su comunicación. La radicalización política de derechas e izquierdas terminó dejándole fuera de juego y optó por hacer seguidismo de los republicanos de izquierda, en especial de Manuel Azaña, tras unos primeros escarceos de mutua enemistad política. Fue Diputado a Cortes Constituyentes (1931-1933) por Madrid, en candidatura independiente junto a Gregorio Marañón y Melquíades Álvarez. Al final del bienio abandonó la política activa.

La elaboración del Anteproyecto constitucional de 1931 tras recibir el encargo del Gobierno Provisional fue una de sus colaboraciones más destacadas con el nuevo régimen. Presidió la Comisión Jurídica Asesora que alumbró una Constitución moderada. Incluía la posibilidad de una España federal, la separación Iglesia-Estado, protección a la familia, libertad de cátedra y de enseñanza, bicameralidad con un Senado corporativo, Poder Judicial fuerte y autónomo, etc. El texto fue rechazado por el propio Gobierno ante la fuerte negativa de la izquierda, abrumadoramente representada tanto en el Gobierno como en las Constituyentes. Tal rechazo provocó su dimisión, y fue Jiménez de Asúa el encargado de culminar el objetivo reelaborando el proyecto y presentándolo a la Cámara (18.VIII.1931). Ossorio hablaba a menudo de legislación “dictatorial” durante el Primer Bienio, y la combatía en las discusiones parlamentarias, pero llegado el momento votaba a favor y en lo sucesivo la defendía al tiempo que afirmaba que la Justicia en España estaba “igual o peor” que antes. Recordamos al efecto que era considerado “el de la juridicidad”. Por otra parte, como hombre poco dado a lo que él llamaba las “transigencias” no consiguió crear una fuerza política, ni encajó en ninguna existente. Tan solo la Derecha Liberal Republicana de Alcalá-Zamora pudo haber sido el destino de su militancia. No se consumó.

Tras un Primer Bienio donde su postura para con los gobiernos había sido muy favorable, con una inmejorable opinión de sus hombres, y pese a reconocer su sectarismo y su antijuridicidad ante la legislación elaborada, en 1933 encajó muy mal el gobierno de centro-derecha del Partido Radical Republicano y la CEDA al que cuestionó seriamente. Llegó a negarles la legitimidad para gobernar pese a haber ganado limpiamente las elecciones de noviembre de aquel año. En consecuencia, comprendió las rebeliones de octubre de 1934 contra la legalidad vigente por la entrada de CEDA en el Gobierno. Entonces, y tras la proclamación el día 6 de la República Federal Catalana dentro de la República española por parte de Companys, Ossorio protagonizó la defensa del presidente de la Generalidad ante el Tribunal de Garantías Constitucionales. De su estrategia defensiva destaca su intento de politización del caso. Companys fue condenado por delito de rebelión a 30 años de prisión. Al mismo tiempo Ossorio estuvo encargado de la defensa de Manuel Azaña ante el Tribunal Supremo por su supuesta participación en los acontecimientos de aquel mes de octubre. El caso fue sobreseído.

Durante la violenta primavera de 1936 Ossorio siguió la misma dirección que mantuvo durante el octubre de 1934: comprensivo con el Frente Popular y muy crítico con las derechas. Al llegar la guerra sus posturas se radicalizaron más todavía. Por ejemplo, en su deriva prorrepublicana llegará a defender incluso las colectivizaciones, desde finales de 1936, de tan difícil encaje para un conservador liberal como él y contra las que siempre se había manifestado. Fue embajador de la República durante el periodo bélico asumiendo sucesivamente las legaciones de Bruselas, París y Buenos Aires, en las que desarrolló una gran cantidad de propaganda política. En Argentina le cogió el final de la guerra y por ende el exilio. Su principal actividad siguió siendo la propaganda, más intensa si cabe, y la escritura que fue su medio de vida. Allí mantuvo las mismas posiciones y relaciones políticas con republicanos e izquierdas. En los últimos meses de su vida participó en el Gobierno Giral (México, octubre 1945) como ministro sin cartera. No obstante, toda su actuación próxima al republicanismo, Ángel Ossorio y Gallardo siguió proclamándose conservador, católico y monárquico hasta el fin de sus días. Falleció en 1946 siendo enterrado en el cementerio bonaerense de La Chacarita.

Su vida política resulta inmensamente rica en matices, presentando una evolución, más en la forma que en el fondo, desde un perfecto conservador español, monárquico y católico hasta alinearse con posiciones republicanas e izquierdistas durante los años treinta y sucesivos. No obstante, su ideario se mantuvo doctrinalmente conservador. Imperfecto, si se quiere, pero conservador. Y desde luego monárquico. A partir de su renuncia al rey Alfonso XIII en 1930 había recibido la enemiga de sus antiguos compañeros conservadores a lo que correspondió con sus duras y constantes críticas, mientras que se mostró comprensivo con las izquierdas. El enfrentamiento fue en aumento, resultando extremo durante la guerra civil y por supuesto en los primeros años del franquismo. Una consecuencia de todo ello fue que ninguno de los bandos enfrentados desde julio de 1936 le aceptó enteramente: los suyos le repudiaron y los otros le tomaron a beneficio de inventario. Escribió en sus memorias una conocida metáfora: “soy un hombre que se ha pasado la vida en un descansillo de escalera llamando en la puerta de la derecha y a quien han abierto siempre la de la izquierda”. Consecuencia: décadas de ostracismo durante las cuales nadie reivindicó su interesante memoria.

 

Obras de ~: Escritos: Barcelona. Julio de 1909. Declaración de un testigo, Madrid, Imprenta R. Rojas, 1910; Conversaciones sobre el catalanismo tenida por Ángel Ossorio y Gallardo con la juventud conservadora de Madrid, Madrid, Jaime Ratés, 1912; Historia del pensamiento político catalán durante la guerra de España con la República Francesa (1793-1795), Madrid, Oliva Impresor, 1913; Un discurso y tres artículos, Madrid, Imprenta J. Puedo, 1914; La crisis de la Democracia en el Derecho Mercantil. Observaciones sobre las sociedades anónimas, Madrid, Jaime Ratés, 1917; El alma de la toga, Madrid, Imprenta J. Pueyo, 1920; Conferencia en el Teatro Centro de Madrid el 28 de febrero de 1920, del Curso de conferencias de El Debate, Madrid, El Debate, 1920; Una política de derechas, Madrid, Imprenta J. Pueyo, 1921; La agonía del Príncipe de la Paz, discurso leído en Ateneo de Madrid el 20 de octubre de 1923, Madrid, Mefar, 1923; Cartas a una muchacha sobre temas de derecho civil, Madrid, Imprenta J. Pueyo, 1925; Una crisis del sentido conservador, Madrid, Talleres Calpe, 1925; A la memoria de Don Antonio Maura, Madrid, Espasa-Calpe, 1926; La Justicia Poder, Madrid, Imprenta J. Pueyo, 1927; Antonio Maura, Salamanca, Imprenta Núñez, 1928; Un jurista mártir (Episodio de la guerra de Cataluña en tiempo de Felipe IV), Madrid, Editorial Reus, 1928; Un libro del abate Sturzo, Madrid, SEPSE, 1928; Derecho y Estado, Madrid, Editorial Reus, 1928; El decálogo del abogado, discurso leído en Colegio de Abogados de Alicante el 2 de diciembre de 1928, Alicante, Imprenta El Tiempo, 1929; Incompatibilidad, Madrid, SEPSE, 1930; Parlamento y Gobierno, Madrid, SEPSE, 1930; Civilidad, Madrid, SEPSE, 1930; Una posición conservadora ante la República, conferencia pronunciada en el Círculo Mercantil de Madrid el 17 de octubre de 1931, Madrid, SEPSE, 1931; Preámbulo y colaboración en el Anteproyecto de Constitución de la República Española, Madrid, Rivadeneyra, 1931; Cartas a una señora sobre temas de derecho político, Madrid, Imprenta J. Pueyo, 1932; Los medios excepcionales de defensa del Estado, conferencia en la Academia de Jurisprudencia el 23 de mayo de 1932, Madrid, Academia de Jurisprudencia, 1932; El sedimento de la lucha, Madrid, M. Aguilar, 1934; ¡Paso a la verdad! El drama de España, discurso pronunciado ante los micrófonos del Ministerio de la Guerra el 25 de agosto de 1936, Rosario, Centro Español de Unión Republicana, 1936; Tres grandes católicos os hablan, conferencia pronunciada el 10 de octubre de 1936, Santiago de Chile, Boletín núm. 2 del Comité Pro España Republicana, 1936; El porvenir de España, conferencia pronunciada en París el 22 de febrero de 1937, Valencia, Gráficas Genovés, 1937; Conferencia ante el Comité de Coordinación del Aniversario del sitio de Madrid, ¿ago/sept 1937?, documento en FFP leg. 3/1; Pequeña Historia Crítica de España, Buenos Aires, artículos escritos en Noticias Gráficas, 1937; Discurso ante médicos y enfermeras norteamericanos que fueron a España, sin título ni lugar ni fecha (¿Francia, 1937/1938?), documento en FFP leg. 3/1; Ellos y nosotros, conferencia pronunciada en Córdoba (Argentina) el 19 de noviembre de 1938, Córdoba, Centro Republicano Español, 1938; La invasión extranjera en España, conferencia pronunciada el 2 de agosto de 1938, Buenos Aires, Federación Socialista Bonaerense, 1938; Las injusticias que sufre España, conferencia pronunciada en Rosario el 13 de agosto de 1938, Rosario, Ateneo Luis Bello, 1938.

Conferencias: El problema de la vivienda I, II y III, 25 y 25 de mayo y 4 de junio de 1938, documentos en FFP leg. 4/1; Conferencia sobre Azaña y Negrín, ¿1938?, documento en FFP leg. 3/2; España y su futuro, Buenos Aires, ¿1939?, inéd.; Discurso ante la Organización de Ayuda a la República Española de Médicos Argentinos en enero de 1939, Buenos Aires, 1939; La guerra de España y los católicos, Buenos Aires, PHAC, 1942; El Cardenal Verdier, conferencia pronunciada en el Colegio Libre de Buenos Aires el 18 de diciembre de 1941, Revista Cursos y Conferencias del Colegio, núm. junio-julio, 1942; El pensamiento vivo de Fray Francisco de Vitoria, Buenos Aires, Editorial Losada, 1943; Los fundamentos de la Democracia Cristiana, Buenos Aires, Americalee, 1944; Historia de España y Sudamérica, Buenos Aires, ¿1945?, inéd.; La gracia, Buenos Aires, Editorial Atlántida, 1945; La palabra y otros tanteos literarios, Buenos Aires, Editorial Losada, 1945; Diccionario político español, Buenos Aires, Mundo Atlántico, 1945; Mis memorias, Buenos Aires, Tebas, 1945; Las revoluciones social y política de la nueva España, conferencia pronunciada en la Sociedad “El Sitio” el 31 de diciembre de 1932, en “La Tribuna de ‘El Sitio’. 125 años de expresión libre en Bilbao (1875-2000)”, Ansoaín, 2001; Democracia cristiana, conferencia pronunciada en el Ateneo de Buenos Aires, s.f.; FFP leg. 5/3; Moral de abogados, conferencia pronunciada en Colegio de Abogados de Madrid, s.f., documento en Archivo General de la Guerra civil (AGGC), Salamanca, leg. PSM 735; Psicología lógica y ética el cacique español, conferencia en Argentina, Buenos Aires, s.f., documento en FFP leg. 3/2; Conferencia sobre la educación del pueblo, s.f., documento en FFP leg. 3/2. Existen, además, varias decenas de prólogos a sendos libros de coetáneos suyos y que no detallamos.

 

Bibl.: A. Salazar, Carta sin sobrescripto al señor Ossorio y Gallardo, Madrid, 1929; Oficina Católica de Información Internacional, Ni somos iguales ni hacemos lo mismo. Con la presentación del ‘embajador’ soviético el exdemócrata acatólico Ossorio y Gallardo, Zaragoza, Talleres de El Noticiero, 1937; E. Berg Kaplan, Don Ángel Ossorio y Gallardo. Símbolo de dignidad, inéd., ¿1962?, documento en FFP leg. 7/1; M. Peydró Caro, Vida forense del Decano Ossorio y Gallardo, Madrid, Editora Nacional, 1974; C. Sampelayo, Los que no volvieron, Barcelona, Los libros de la frontera, 1975; P. Zambrana Moral, “El epistolario (1923-1936) de Ángel Ossorio y Gallardo con los Ministros, Jefes de Gobierno y Presidentes de la Segunda República (1ª parte)”, en Cuadernos informativos de Derecho histórico público, procesal y de la navegación, Barcelona, Publicaciones Universitarias, 1986; C. Serrano y M. J. Peláez, Epistolario selectivo de Fernando de los Ríos Urruti, Barcelona, Universidad de Málaga, 1993; P. Zambrana Moral, El epistolario jurídico y político andaluz de Ángel Ossorio y Gallardo (1927-1935), Zaragoza, Gráficas Cometa, 1997; R. Caballero Ruano, “El caso Ossorio durante el primer franquismo: secuestro y manipulación de la memoria rival como estrategia de control social”, en Espacio, Tiempo y Forma, 10 (1997), págs. 279-296; S. Sentís, “Prólogo” a El alma de la toga, Buenos Aires, Librería El Foro, 1997; E. Martínez Barrios, “Opiniones sobre Manuel Azaña de R. H. Mac Gregor y Ángel Ossorio y Gallardo en 1935”, en Cuadernos Republicanos, 33 (1998), págs. 65-72; E. Martínez Barrios, “Una institución en los años de final de la Dictadura y de la época de la República: La Unión Internacional para el Estudio Científico de los problemas de población y las relaciones entre Ángel Ossorio y Gallardo y Severino Aznar (1928-1936)”, en Cuadernos Republicanos, 39 y 42 (1999 y 2000), págs. 45-65; S. Montenegro y M. Rodríguez, “De embajador a exiliado: El itinerario de Ossorio y Gallardo en Argentina”, en La cultura del exilio republicano español de 1939: Actas del Congreso Internacional “Sesenta años después”, de Ciencias Jurídicas, vol. I, Madrid, UNED, 2003; I. Herreros, Ángel Ossorio y Gallardo, un presidente entre Romanones y Azaña, en VV. AA., D. Pacheco, A. R. Díez Torre y A. Sanz (eds.), Ateneístas ilustres, Madrid, Ateneo Científico, Literario y Artístico, 2004; P. Zambrana Moral, “Notas sobre dos partidos políticos conservadores republicanos: el Partido Republicano Valorista y Derecha Liberal Republicana (1931-1934)”, en Cuadernos Republicanos, 50 (2005), págs. 71-88; F. Páez-Camino, “Ángel Ossorio y Gallardo: un republicano honorario”, en Á. Egido, Republicanos en la Memoria. Azaña y los suyos, Madrid, Eneida, 2006; B. López-Angulo, Manipulación y olvido: Ossorio y Gallardo, Rebelión, 2007; P. L. Angosto, La insurrección contra la inteligencia. Epístolas republicanas: Carlos Esplá, Amós Salvador, Ángel Ossorio y Gallardo, Madrid, CIERE, 2007; A. González i Vilalta, Un catalanófilo en Madrid: epistolario catalán de Ángel Ossorio y Gallardo (1924-1942), Barcelona, UAB, 2007; M. J. Peláez y M. Seguiri, “Ángel Ossorio y Gallardo (1873-1946), abogado e intelectual católico de la República en el exilio: defensa de las Instituciones y de los valores republicanos de 1931 a 1946”, en Cuadernos Republicanos, 64 (2007), págs. 47-63 (versión en catalán, en Revista de Dret Històric Català -Societat Catalana d'Estudis Jurídics, 6 (2006), págs. 195-209); A. González i Vilalta y G. Bou i Garriga, La creació del mite Lluís Companys. El 6 d'octubre i la defensa de Companys per Ossorio y Gallardo, Barcelona, Base, 2007; M. J. Peláez, “Juristas madrileños y andaluces defensores de los derechos y de la autonomía de Cataluña (1870.1949)”, en Ius Fugit, 15 (2007-2008), págs. 447-463; S. Fernández Riquelme, “Ángel Ossorio y Gallardo ante la ‘solución corporativa’ (1913-1931). El impacto histórico de la representación política del trabajo”, en Historia Constitucional, 10 (2009), págs. 181-200; P. Zambrana Moral, “El feminismo y el elemento femenino en el pensamiento del jurista Ángel Ossorio y Gallardo (1873-1946)”, en Contribuciones a las Ciencias Sociales (2009) [en línea], disponible en http://www.eumed.net/rev/cccss/05/pzm.htm; L. Martí Mingarro, Ossorio y Gallardo, ejemplo del Derecho de Defensa para todos, Madrid, Tribuna Libre, 2009; M. J. Peláez y P. Zambrana, “El ministro de la Monarquía y de la República del exilio Ángel Ossorio y Gallardo (1873-1946) y Cataluña a través de su correspondencia de 1930 a 1936”, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, (2009) [en línea], disponible en http://www.eumed.net/rev/cccss/03/pzm.htm; M. J. Peláez, “A vueltas con el feminismo en el pensamiento del jurista Ángel Ossorio y Gallardo (1873-1946): sobre la instrucción de la mujer y sobre el divorcio, en opinión coincidente con el Presidente de la República Niceto Alcalá-Zamora y Torres (1877-1949)”, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, (2009); M. J. Peláez, “De ángeles de la guarda de la República a demonios del Movimiento Nacional. Las relaciones de dos grandes abogados republicanos Ángel Galarza Gago (1892-1966) y Ángel Ossorio y Gallardo (1873-1946): la fácil entente de dos ministros con tres ideologías diferentes (la demócrata cristiana, la radical socialista y el socialismo largocaballerista”, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, (2009) [en línea], disponible en http://www.eumed.net/rev/cccss/03/mjp.htm; M. J. Peláez, “De nuevo sobre el ministro de la Monarquía y de la República del exilio el jurista Ángel Ossorio y Gallardo (1873-1946) y Cataluña a través de su correspondencia de los años veinte y la que faltaba de los treinta”, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, (2009) [en línea], disponible en http://www.eumed.net/rev/cccss/04/mjp.htm; M. J. Peláez, “Democracia cristiana, catolicismo social y confederación de obreros católicos: relaciones entre los intelectuales y líderes sindicales en 1921: Maximiliano Arboleya, Emérito Puigferrat, Santiago Leoz y Ángel Ossorio y Gallardo (en torno a unas misivas)”, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, (2009); A. M. López García, Ángel Ossorio y Gallardo. Sus proyectos políticos, Madrid, Ciere, 2010; M. J. Peláez, “Juristas democristianos, conservadores y republicanos de centroizquierda en 1931 ante la Comisión Jurídica Asesora durante la presidencia de Ángel Ossorio y Gallardo”, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, (2010) [en línea], disponible en http://www.eumed.net/rev/cccss/07/mjpa.htm; P. Zambrana y E. Martínez, Depuración política universitaria en el primer franquismo: algunos catedráticos de derecho, Zaragoza-Barcelona, Cometa, 2011; A. González i Vilalta y G. Bou i Garriga, Contra el dinerismo. Artículos de Economía, Política y Derecho en La Vanguardia (1933-1939). Ángel Ossorio y Gallardo, Madrid, Editorial Reus, 2015; A. M. López García, En torno a la figura política de Ossorio y Gallardo, reseña crítica a Arnau González i Vilalta y Gisela Bou i Garriga, Contra el dinerismo…, op. cit., en La Razón Histórica, 33, (2016), págs. 27-33; A. M. López García, Ángel Ossorio y Gallardo. Biografía política de un conservador heterodoxo, Madrid, Editorial Reus, 2017.

 

Antonio Miguel López García

Personajes similares