Ayuda

Casimiro Martínez López

Imagen
Biografía

Martínez Lopez, Casimiro. La Coruña, 16.VI.1881 – Santiago de Compostela (La Coruña), 28.IV.1936. Médico, catedrático.

Fue uno de los siete hijos del matrimonio entre Casimiro Martínez Blanco (1855-1953), teniente coronel de Infantería, y Otilia López Cadenas. Procedía de una familia de médicos y su padre era primo hermano del médico militar Justo Martínez Martínez. Además, Casimiro era primo hermano doble del arquitecto orensano Daniel Vázquez Martínez.

De su infancia y primera juventud se conocen sus dotes artísticas, llegando a obtener una medalla de plata en un concurso de la Sociedad Económica de Amigos del País de la Ciudad de Santiago en 1899. En 1900, obtuvo un premio en la Sección de Ciencias (Química general) y mención honorífica en “Ampliación de la Física” de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Santiago de Compostela. Estudió Medicina en la misma universidad, recibiendo diploma honorífico y siendo nombrado alumno interno para prestar servicio en las clínicas en 1903 por tener matrícula de honor. Se licenció en Medicina en 1905 con sobresaliente y en ese mismo año tomó posesión como médico auxiliar interino. Más tarde, obtuvo el grado de doctor en Medicina y Cirugía con una tesis titulada Síntomas y tratamiento de las fístulas vesico-vaginales, etiología, anatomía, patología, leída en la Universidad Central el 23 de octubre de 1906. Esta tesis sería publicada después por El Eco de Santiago en 1911. En este mismo año de 1906 ingresaba por oposición en el Cuerpo de Médicos Titulares. En 1907, fue confirmado médico auxiliar del Hospital de Santiago. En 1911, fue nombrado profesor auxiliar interino de la Facultad de Medicina de Santiago y, en 1914, obtuvo por oposición la plaza de profesor auxiliar numerario y fue nombrado director de la inclusa del Gran Hospital de Santiago, cesando como médico de la Casa de Expósitos en 1919. Por aquellos años, visitó en Madrid el Consultorio de Niños de Pecho y Gota de Leche del doctor Rafael Ulecia Cardona, uno de los precursores de la moderna puericultura. En 1917, fue condecorado con la Medalla de Plata de la Cruz Roja Española por los servicios prestados a dicha institución como profesor de enfermeras.

En 1923, por oposición, obtuvo el puesto de catedrático numerario de Patología Médica con su clínica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, una de las más antiguas de España, que en ese momento estaba establecida en la vecina ciudad de Cádiz. En 1925, fue nombrado catedrático numerario de Patología Medica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, donde ganó prestigio como neumólogo. En 1926, de acuerdo con la propuesta formulada por la Junta de pensiones de la Universidad de Valladolid, se le concedió por real orden una pensión de noventa días para estudiar las enfermedades de la nutrición con el profesor Marcel Labbé, de la Facultad de Medicina de París. En París también fue pasante en las clínicas de los profesores Sergent y Vaquez. En 1928, publicó una obra titulada El neumotórax artificial. Uso terapéutico, la cual recibió numerosos elogios de la crítica médica. Ese mismo año, fue nombrado catedrático de Patología Médica de la Universidad de Santiago por concurso de traslado. En 1933, fue pensionado en Lisboa para el estudio de la encefalorradiografía cerebral con el profesor António Egas Moniz, psiquiatra y neurocirujano portugués inventor de la lobotomía y de la angiografía, y que después visitaría Santiago.

En el año 1930, el doctor Martínez López fue encargado de dar el discurso de inauguración del curso académico en la Universidad de Santiago. El discurso llevó por título Los estados hiperglucémicos. Asimismo, en ese mismo año fue nombrado delegado especial para el Instituto Municipal de Puericultura de Santiago.

Fue autor de numerosos trabajos especializados, así como de traducciones del inglés, francés y alemán de textos médicos, y se destacó como un conferenciante prolífico. Publicó artículos en Archivos de Medicina y Cirugía, Revista Médica Gallega y La Clínica Castellana.

Entre sus ayudantes de clases prácticas de Patología Médica se encontraban los médicos gallegos Manuel Rey Busto y Manuel López Sendón.

Además de su trabajo en medicina, el doctor Martínez López cultivaba el periodismo y el arte, dejando pruebas de su labor en varios periódicos y revistas literarias. Como artista, fue conocido por su pintura animalista, destacando sus pinturas de gallos.

Falleció a los 55 años, siendo médico de número de la Beneficencia Provincial y presidente del Colegio Médico de Santiago, además de catedrático de la Universidad. Su consulta médica era una de las más concurridas de la ciudad de Santiago. Con motivo de su fallecimiento, se suspendieron las clases en todas las facultades de la Universidad y las banderas ondearon a media asta. Asistieron a su entierro el rector y todo el claustro universitario, así como la Hermandad Médico Farmacéutica de San Cosme y Damián y otros colectivos de Santiago que le rindieron honores. A Casimiro le sobrevivieron sus padres, quienes llegarían a una edad casi centenaria.

 

Obras de ~: Síntomas y tratamiento de las fístulas vesico-vaginales, etiología, anatomía, patología, tesis doctoral, Madrid, Universidad Central, 1906; Fístulas vesico-vaginales, Santiago de Compostela, Tipografía de “El Eco de Santiago”, 1911; “Estenosis pilórica en un niño alcohólico”, en Revista Médica Gallega, 9 (1922); “Un caso de supuración pulmonar crónica curado por neumotorax”, en Revista Médica Gallega, 11 (1922); El neumotórax artificial, Valladolid, Tall. tip. Cuesta, 1928; Los estados hiperglucémicos, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 1930; “Consideraciones sobre frenicectomía”, en Archivos de Medicina y Cirugía, 541 (1931); “Sobre un caso de quiste hidatídico de pulmón”, en Archivos de Medicina y Cirugía, 48 (1932); “neumotórax terapéutico y pleuresías”, en Revista Médica Gallega (1932).

 

Fuentes y bibl.: Arquivo Histórico da Universidade de Santiago de Compostela; Galiciana-Biblioteca Dixital de Galicia; Universidad de Valladolid, Archivo Universitario.

“Notas necrológicas” en Boletín de la Universidad de Santiago de Compostela, 29 (1939), págs. 115-116; E. Viscasillas Rodríguez-Toubes y C. Viscasillas Vázquez, “Anotaciones en torno a la familia Martínez de Silleda (procedentes de la casa de Vista Alegre en San Fiz de Margaride)”, en Estudios de genealogía, heráldica y nobiliaria de Galicia, 5 (2006), págs. 65-93; R. Gurriarán, Ciencia e conciencia na Universidade de Santiago (1900-1940), Santiago de Compostela, Servizo de Publicacións e Intercambio Científico da Universidade de Santiago de Compostela, 2006; C. Viscasillas Vázquez y J. Antón Viscasillas, El general Don Justo Martínez y Martínez: médico militar, empresario y político liberal de la Restauración, 2014; A. Franco Grande y M. Martínez Pérez, “Interrelación docente entre las facultades de medicina de Valladolid y Santiago de Compostela. Una perspectiva histórica”, en Revista Española de Investigaciones Quirúrgicas, 21 (2018), págs. 37-40; M. del C. Manresa López, F. J. Ponte Hernando y J. Pascual Bueno, “La institución de La Gota de Leche de Santiago de Compostela (1904-1980)”, en Cuadernos de estudios gallegos, 133 (2020); C. Viscasillas Vázquez, “Científicos gallegos: el doctor Casimiro Martínez López (1881-1936). Catedrático de Patología Médica de la Universidad de Santiago de Compostela. Notas para su biografía”, en Mol, 8 (2022).

 

Carlos Viscasillas Vázquez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares