Carvalho Calero, Ricardo. Ferrol (La Coruña), 30.X.1910 – Santiago de Compostela (La Coruña), 25.III.1990. Escritor, historiador de la Literatura, crítico literario, filólogo y lingüista.
Realizó estudios secundarios en La Coruña y universitarios en Santiago de Compostela, donde se licenció brillantemente en Derecho (1931) y en Filosofía y Letras (1935). Al mismo tiempo, se vinculó al galleguismo (participó en la revista Nós, ingresó en 1927 en el Seminario de Estudios Gallegos, colaboró en la redacción del Estatuto de Autonomía, entró en el Partido Galleguista) y publicó sus primeras obras de creación en castellano (1928, Trinitarias, poesía) y en gallego (Vieiros, 1931, también poesía), sin que faltaran muestras de intervención político-cultural. El estallido de la Guerra Civil lo sorprendió en Madrid cuando opositaba a la disciplina de Lengua y Literatura españolas de Enseñanza Media; se incorporó a la lucha como miliciano, hasta llegar al grado de teniente en campaña.
Acabada la guerra, fue juzgado y condenado a la pena de doce años (y un día), si bien a los dos, en 1941, regresó a El Ferrol, en régimen de libertad condicional e imposibilitado para acceder a cualquier cargo público.
En 1950 fue nombrado director del Colegio Fingoy, de Lugo, donde permaneció durante quince fecundos años, al tiempo que se doctoraba (1954, Aportaciones a la literatura gallega contemporánea, editada por Gredos al año siguiente). Ingresó en la Real Academia Gallega (1958, con un estudio sobre las fuentes literarias de Rosalía de Castro) o publicó obras del alcance de la Historia da literatura galega contemporánea (1963), sin olvidar la vertiente creadora que le acompañó siempre.
En 1965, se incorporó al Instituto Rosalía de Castro, de Santiago, tras finalizar la oposición iniciada en 1936, y, como profesor contratado, a la Universidad compostelana, de la cual se convirtió, en 1972, en primer catedrático de Lingüística y Literatura Gallegas.
Dedicado desde entonces exclusivamente a la Universidad, y hasta su jubilación, en 1980, Carvalho publicó numerosas obras relativas a lengua y literatura gallegas, destinadas a afirmar su enseñanza universitaria y su proyección social. En sus últimos diez años, Carvalho no aflojó, antes bien intensificó el ritmo de sus publicaciones, tanto de investigación como de divulgación o de creación, consiguiendo algunos reconocimientos a su labor (1987, Scórpio, novela, Premio Nacional de Literatura), más por parte de entidades culturales privadas (Asociación Galega de Escritores, Associaçom Galega da Língua, Sociedade Cultural Medúlio, etc.) que de instituciones públicas (v. gr., Medalla Castelao de la Junta de Galicia, en 1984, Hijo Predilecto de la Ciudad de Ferrol, 1990).
Carvalho Calero es autor de obra extensa y multiforme, con base en una gran precocidad, como creador y como investigador, una larga trayectoria vital (con permanente juventud intelectual) y una dedicación intensa y disciplinada, perjudicada, no obstante, por las circunstancias biográficas indicadas, pero siempre alimentada por su marcada vocación para las letras. Muchos de sus trabajos menores están firmados con seudónimo, a veces una simple sigla.
Hay que distinguir dos facetas básicas en el conjunto de su obra: la creación y la investigación lingüística y literaria, aunque la preocupación estética, bien patente en sus ensayos breves, abarque toda su obra. Carvalho Calero fue reconocido ya en vida como el gran investigador de la literatura gallega, que fija como la producida únicamente en idioma gallego y concibe no sólo como producto estético sino también como afirmación histórico-cultural de la personalidad de Galicia. Su obra iluminó todas las épocas, con especial atención al siglo xix y al xx anterior a la Guerra Civil, y en particular a las figuras de Rosalía de Castro, Pondal, Castelao, Otero Pedrayo..., muchas de cuyas obras, además, publicó y analizó. La investigación filológica y lingüística acompaña en su obra el perfil literario de los diversos escritores y alcanza dimensión autónoma en su época de profesor universitario; se centra en el idioma gallego, que considera, según la visión clásica de romanistas e hispanistas, como covariante con el portugués (lusitano y brasileño) de una lengua todavía única, unidad relativa, cuyo mantenimiento y, más aún, refuerzo reputa indispensables para su futuro en el mundo global de hoy. Sin embargo, Carvalho se consideraba fundamentalmente escritor y poeta. Sus once libros de poesía, diez en realidad, ocho de ellos en gallego, dan cuenta efectiva de esa propensión dominante. A lo largo de más de sesenta años su poesía acompañó alas diferentes escuelas, sin dejar de asomar en ella el intelectual de lecturas innumerables y el hombre preocupado por los temas eternos, de siempre. Su último libro (Reticências... (1986-1989), escrito ante la perspectiva de un anunciado fin, es para algunos críticos, el mejor de todos.
La llamada del teatro, también de juventud, es algo posterior a la de la poesía y, aunque poderosa, acaba antes, si se refiere estrictamente a la producción. Sus obras, situadas a menudo en el mundo rural, lejos de cualquier costumbrismo, se elevan a temas como la libertad, las dificultades de la relación humana o con la divinidad. A farsa das zocas fue la más representada.
De todos los campos que cultivó, quizá los más tardíos fuesen los de la narrativa y la lingüística, donde, pese a ello, dejó obras notables. En la vertiente narrativa, sus novelas, tan diferentes, A gente da Barreira (1951), de ambiente rural gallego, y Scórpio (1987), situada en plena Guerra Civil y con ecos autobiográficos, han obtenido el aplauso de la crítica, aunque su personalidad artística se inclinase hacia cuadros más breves, muy variados.
Es destacable, asimismo, su dimensión como orador, traducida en múltiples conferencias, y como articulista en la prensa diaria (Umha voz na Galiza: Artigos de jornal 1933-1989, 1992), que excede ampliamente el mero propósito divulgativo. En estos textos, como en toda su obra, en la forma como en los esquemas conceptuales, la marca autorial singulariza siempre el texto.
Obras de ~: Aportaciones a la literatura gallega contemporánea, Madrid, Gredos, 1955; Sete poetas galegos, Vigo, Galaxia, 1955; Versos iñorados ou esquecidos de Eduardo Pondal, Vigo, Galaxia, 1961; Rosalía de Castro, Cantares Gallegos, Salamanca, Anaya 1969; Historia da literatura galega contemporánea (1808- 1936), Vigo, Galaxia, 1963 (3.ª ed., 1981); Gramática elemental del gallego común, Vigo, Galaxia, 1966 (7.ª ed., 1979); Catro pezas, Vigo, Galaxia, 1971; Sobre lingua e literatura galega, Vigo, Galaxia, 1971; Particularidades morfológicas del lenguaje de Rosalía de Castro, Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, 1972; con L. Fontoira Suris, Rosalia de Castro. Poesias. Cantares gallegos, Follas novas, En las orillas del Sar, [Padrón], Patronato Rosalía de Castro, 1972; et al., Prosa galega, Vigo, Galaxia, 1976-1980, 3 vols. [contiene: Desde os primeiros oitocentistas ao grupo NÓS, vol. I; Dos novecentistas aos nosos dias, vol. II, y Da época trovadoresca ao neoclasicismo, vol. III]; Estudos rosalianos, Vigo, Galaxia, 1979; Teatro Nós, Santiago de Compostela, Follas Novas, 1979; Libros e autores galegos, La Coruña, Fundación Pedro Barrié de la Maza, 1979, 2 vols. (1982); Pretérito imperfeito (1927-1961), Sada-La Coruña, Ediciós do Castro, 1980; Problemas da língua galega, Lisboa, Sá da Costa, 1981; Futuro condicional (1961- 1980), Sada-La Coruña, Ediciós do Castro, 1982; Teatro Completo, Sada-La Coruña, Ediciós do Castro, 1982; Da fala e da escrita, Ourense, Galiza Editora, 1983; Letras galegas, s. l., Associaçom Galega da Língua (AGAL), 1984; Narrativa completa, Sada-La Coruña, Ediciós do Castro, 1984; Cantigas de amigo e outros poemas (1980-1985), s. l., AGAL, 1986; Scórpio, Santiago de Compostela, Sotelo Blanco, 1987 (5.ª ed., 1996); Escritos sobre Castelao, Santiago de Compostela, Sotelo Blanco, 1989; Estudos e ensaios sobre literatura galega, Sada-La Coruña, Ediciós do Castro, 1989; Do galego e da Galiza, Barcelona, Sotelo Blanco, 1990; Reticências [...] (1986-1989), Santiago de Compostela, Sotelo Blanco, 1990; Varia: Umha voz na Galiza: Artigos de jornal (1933-1989), Santiago de Compostela, Sotelo Blanco, 1992; Epistolario a Francisco Fernández del Riego, Vigo, Galaxia, 2006.
Bibl.: M. C. Henríquez Salido (ed.), II Congresso Internacional da Língua Galego-Portuguesa na Galiza. Actas, s. l., AGAL, 1982; VV. AA., Homenaxe a Carballo Calero, El Ferrol, Cadernos de Medúlio, 1982; M. A. Fernán-Vello y F. Pillado Mayor, Conversas en Compostela con Carballo Calero, Barcelona, Sotelo Blanco, 1986; VV. AA., Homenagem ao Professor Carvalho Calero, en O Ensino. Revista Galaicoportuguesa de Sociopedagogia e Sociolinguística, núm. espec. 18- 22 (1987); C. Blanco, Conversas con Ricardo Carballo Calero, Vigo, Galaxia, 1989; Carballo Calero: política e cultura, Sada-La Coruña, Ediciós do Castro, 1991; VV. AA., Ricardo Carvalho Calero: a razón da esperanza, Vigo, Promocións Culturais Galegas, 1991; J. M. Montero Santalha, Carvalho Calero e a sua obra, Santiago de Compostela, Laiovento, 1993; J. L. Rodríguez (ed.), Estudos dedicados a Ricardo Carvalho Calero, Santiago de Compostela, Parlamento de Galicia-Universidade de Santiago de Compostela, 2000, 2 vols.; C. Rodríguez Fer (ed.), Poesía perdida, Sada-La Coruña, Ediciós do Castro, 1993; T. López y F. Salinas Portugal (eds.), Actas do Simposio Ricardo Carvalho Calero Memoria do Século, La Coruña, Asociación Sócio-Pedagóxica Galega-Universidade da Coruña, 2002.
José Luis Rodríguez