Ayuda

Uxío Carré Aldao

Biografía

Carré Aldao, Uxío. La Coruña, 5.XI.1859 – 18.XII.1932. Editor, escritor e historiador.

Formado en Comercio, trabajó con su padre en una tienda de comestibles hasta que en 1893 adqui­rió la librería coruñesa de Martínez Salazar, además de la imprenta de Domingo Puga. Colaborador ha­bitual de la prensa gallega, pronto se convirtió en el indispensable editor del Rexurdimento. Además de numerosos libros, publicaba la Revista Gallega, diri­gida por Galo Salinas, y el Boletín Bibliográfico de la Librería Regional. En esta librería, conocida como Cova céltica, tenía lugar una tertulia que aglutinaba a los intelectuales coruñeses. De esas reuniones sur­gió la creación de la Real Academia Galega, de la que Carré Aldao fue miembro fundador y secretario hasta 1918.

En 1907 participó en la creación del sindicato Soli­daridad Gallega. Al año siguiente, Carré cerró la libre­ría para trabajar como oficial bibliotecario en la Re­unión Recreativa e Instructiva de Artesanos de La Coruña. Ya a finales del siglo XIX había publicado las obras literarias Brétemas Rayolas, a las que hay que añadir el boceto teatral Sacrificio, premiado en El Fe­rrol en 1904 y representado en La Coruña y Lugo en 1917, los Contos da forxa y la novela A terra chama. También es coautor, junto con Juan Beltrán, del Catecismo solidario. Publicó obras sobre historia y geo­grafía, pero su línea de investigación más trascenden­tal es la de historiografía literaria, en la que destaca su Literatura gallega (1911), obra de consulta esencial con la que dialoga posteriormente Ricardo Carballo Calero. Es asimismo fundamental su aportación a la historia de la edición en Galicia.

Fue también académico correspondiente de la Real Academia de Historia de Madrid y de la sección ga­llega de la Real Academia Española, de la de Buenas Letras de Barcelona, de la Academia de Declamación, Música y Buenas Letras de Málaga y del Real Insti­tuto de Lisboa, además de vicepresidente de la Co­misión Provincial de Monumentos de La Coruña y cronista oficial de esta ciudad.

 

Obras de ~: Catálogo de obras escritas en gallego, La Co­ruña, 1898; Brétemas, Imprenta E. Carré, 1896; Rayolas, E. Carré, 1898; Apuntes para la historia de la imprenta y el pe­riodismo en La Coruña, La Coruña, 1901; Memoria sobre la aparición y desenvolvimientos de la imprenta en la provincia de Orense, La Coruña, 1903; La literatura gallega en el siglo XIX, La Coruña, 1903; Sacrificio, 1904; con J. Beltrán, Catecismo solidario, La Coruña, 1907; “Influencia de los catalanes en el progreso de la industria pesquera en Galicia”, en Boletín de la Real Academia Gallega, VI (1913); Alzamientos de La Coruña. Un siglo de historia local 1808-1908, La Coruña, 1908; Idioma y literatura de Galicia, La Coruña, 1908; Guerra de la Indepen­dencia en Galicia. El alzamiento contra los franceses, La Coruña, 1908; “Refranero gallego”, en A Nosa Terra (1908); La lite­ratura en Galicia durante la guerra de la independencia, 1909; Literatura gallega, 1911; Influencias de la literatura gallega en la castellana, Madrid, Francisco Beltrán, 1915; Contos da forxa, Biblioteca Popular Galega, 1919; “Rosalía de Castro, su vida y su obra”, en Boletín de la Real Academia Gallega, XVI-XVII (1923); A terra chama, La Coruña, Lar, 1925; “Provincia de La Coruña” y “Prácticas y costumbres”, en A. Martín (ed.), Geografía general del Reino de Galicia, Barcelona, 1935; Obra narrativa en galego, est., notas y ed. de M. Romero Triñanes, Santiago de Compostela, Centro de Investigacións Lingüísti­cas e Literarias Ramón Piñeiro, 2000.

 

Bibl.: R. Otero Pedrayo (dir.), Gran Enciclopedia Gallega, Gijón, Silverio Cañada, 1974; R. Carvallo Calero, Historia da literatura galega contemporánea 1808-1936, Vigo, Galaxia, 1981 (3.ª ed.); C. Hermida, Narrativa galega: tempo do Rexur­dimento, Vigo, Xerais, 1995; D. Vilavedra (coord.), Dic­cionario da literatura galega, vol. I (Autores), Vigo, Galaxia, 1995, págs. 113-114; M. Romero Triñanes, “Estudio”, en U. Carré Aldao, Obra narrativa en galego, op. cit.

 

Inmaculada López Silva

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares