Ayuda

Pedro Inocencio Ferrer Sanz

Biografía

Ferrer Sanz, Pedro Inocencio Vicente. La Coruña, 5.IV.1870 – 1939. Fotógrafo y editor.

Pedro Inocencio Vicente nació en La Coruña en el seno de la familia formada por el comerciante catalán Francisco Ferrer Puigdengolas y su esposa, Nicolasa Sanz. Tras la muerte de su padre se hará cargo del negocio familiar, un importante almacén de papel que en 1889 amplía con la apertura de una imprenta dotada de los más novedosos avances en las técnicas de grabado del momento. Será su incursión en el mundo del fotograbado lo que le pondrá en contacto con la fotografía.

Sus primeras fotografías ven la luz a fines del siglo XIX en la edición de tarjetas postales que recogen vistas de los pueblos, el paisaje, el arte y las costumbres de Galicia. Su fotografía inaugura un nuevo tipo de documentalismo fotográfico que muestra el ambiente rural y urbano del país.

Como fotógrafo, su obra más destacada es la serie de la feria de A Pastoriza, que muestra la vida rural gallega de forma documental.

A partir de 1901 pone en marcha su gran proyecto editorial, el Portfolio de Galicia, una publicación coleccionable por fascículos, que se publicará hasta 1913. Se trata de una impresionante colección de imágenes que reflejan la Galicia de comienzos del siglo XX y que alcanzó un notable éxito comercial. Además de fotografías de su autoría, el Portfolio incluía la obra de destacados fotógrafos gallegos del momento, como Francisco Zagala o Jaime Pacheco.

Pedro Ferrer será, además, el primer empresario discográfico de la historia gallega. En 1904 se convierte en el promotor de la edición del primer disco del grupo Aires da Terra, dirigido por el boticario y musicólogo pontevedrés Perfecto Feijoo.

 

Bibl.: X. E. Acuña y X. L. Cabo, “As Imaxes recuperadas de Pedro Ferrer”, en As Imaxes do Traxe en Galicia, Vigo, Ir Indo, 1992, págs. 14-16.

 

María Cristina Echave Durán