Feijoo Poncet, Perfecto. Pontevedra, 25.VIII.1858 – 10.VI.1935. Farmacéutico y músico.
Estudió Farmacia en la Universidad de Santiago de Compostela y tras obtener el título se trasladó a Madrid, donde empezó a ejercer la profesión en la farmacia de la Reina madre. Por motivos de salud volvió a Pontevedra en 1880, adquiriendo una botica situada en las proximidades del santuario de la Virgen Peregrina, lugar que se convirtió en centro social de la ciudad. Por ella pasaron ilustres visitantes eventuales, como José Echegaray, Pablo Sarasate, Granados o Emilia Pardo Bazán y tenían lugar amenas tertulias en las que participaban políticos, escritores, músicos y dibujantes locales de los que son buen ejemplo Carlos Sobrino, Manolo Quiroga o Augusto González Besada.
Los encuentros estaban animados con la presencia del famoso loro Ravachol, que hacía las delicias del público con sus a veces insolentes comentarios y cuya figura se recuperó en un simulacro de entierro para el actual carnaval pontevedrés.
Como farmacéutico fueron muchos los cargos y reconocimientos profesionales de Perfecto Feijoo, empezando por obtener el Premio con Mención Honorífica en la Exposición Farmacéutica Nacional celebrada en Madrid en 1882. A partir de este momento fue nombrado, entre otras cosas, subdelegado de Farmacia en el partido de Pontevedra, farmacéutico del Ayuntamiento y del Hospicio de la ciudad e inspector de géneros medicinales de su provincia. Como colofón a toda su trayectoria profesional se le impuso en 1909 la Medalla al Trabajo.
Perfecto Feijoo había manifestado desde muy niño una gran inclinación por la música gallega. Después de su regreso a Pontevedra, retomó su afición por el folclore gallego y actualizó sus conocimientos musicales ensayando la interpretación de la gaita y reuniéndose con un grupo de amigos y contertulios de la botica que tenían las mismas inquietudes musicales que él. Es así como creó en 1883 el primer coro gallego: “Aires da terra”, con un concepto totalmente innovador en el momento al aunar la recuperación de cantos populares gallegos, la interpretación con los instrumentos típicos y el uso del traje regional, tres características que estaban en plena decadencia y que incluso se consideraban vergonzantes en la época. De hecho el grupo tardó en hacer su primera aparición pública, y lo hizo posiblemente amparado por la discreción de la noche al intervenir en una serenata en las aguas de Marín ante el yate donde se encontraban de visita en 1900 la reina regente María Cristina y Alfonso XIII.
La relación de Perfecto Feijoo con Emilia Pardo Bazán y Eduardo Vincenti favoreció que éstos preparasen la participación del coro en los carnavales de Madrid de 1901 y su actuación en la propia casa de la condesa, donde tuvo oportunidad de presentarse ante la aristocracia y altos representantes de la sociedad madrileña. Fue el primer paso. En 1903 se dio a conocer en el extranjero con su exhibición en Oporto y un año más tarde se dirigió a La Coruña para hacer la primera grabación sonora de música gallega en un disco de baquelita, producida por la compañía francesa Gramophone. Además de actuar en serenatas y pequeñas reuniones, se intensificaron las giras dentro y fuera de Galicia a partir de 1906, llegando a repetir interpretación ante el rey Alfonso XIII en Ferrol en la visita que el Monarca hizo a la región gallega en 1912. En 1914 empezó su experiencia transatlántica con un viaje por Argentina, país donde se multiplicaron los conciertos. Tras este viaje el coro se disolvió en 1915, en el momento de su mayor esplendor.
La labor de Perfecto Feijoo como folclorista tuvo su reconocimiento en el homenaje que otros grupos gallegos surgidos a imitación de “Aires da terra” le ofrecieron el 31 de agosto de 1919 y, sobre todo, en la concesión el mismo año por parte del Rey de la Cruz y título de Caballero de la Orden Civil de Alfonso XII.
Perfecto Feijoo se casó en 1885 con Concepción Méndez García y tuvieron cuatro hijos: Amalia, Perfecto, Carlos y José María. Un derrame cerebral fue el motivo de su muerte a los setenta y seis años de edad.
Bibl.: F. López-Acuña López, “Feijoo Poncet, Perfecto”, en VV. AA., Gran Enciclopedia Gallega, t. XI, Santiago de Compostela, Silverio Cañada, 1974, págs. 225-227; J. L. Calle, Aires da Terra. La poesía musical de Galicia, Pontevedra, 1993.
María Jesús Fortes Alén