Sousa Guedes Pacheco, Jaime de. Freixo de Espada-á-Cinta, Trás-os-Montes (Portugal), 1878 – Vigo (Pontevedra), 30.IV.1954. Fotógrafo.
Hasta el momento, los orígenes del fotógrafo portugués afincado en Galicia aparecen sumidos en la penumbra.
Las referencias de sus descendientes sugieren un origen acomodado que el azar se encargó de abolir, lo cual favoreció la emigración hacia tierras gallegas.
Es así como José de Sousa, su hermano mayor, se desplazó (finales del siglo xix) a Orense, ciudad en la que inauguró un estudio de fotografía y desde la cual reclamó al joven Jaime. Éste comenzó allí su actividad fotográfica en el estudio familiar, hasta la breve asociación (1899) con el también fotógrafo José Gil, truncada cuando éste decide la apertura de un estudio fotográfico (1900).
La lectura de unas notas manuscritas de Jaime informa de que la ciudad de Orense ahoga sus aspiraciones, por lo cual, a lo largo de cinco años (1900-1905) se consagró a la práctica del naciente cinematógrafo en tierras portuguesas. Oporto, Figueira da Foz, Lisboa, Braga o Évora son algunas de las ciudades que presenciaron sus representaciones. Según testimonio escrito del propio Jaime Pacheco, estos años fueron decisivos en su formación estética y cultural.
De vuelta a Galicia permaneció dos años en la capital orensana, mientras su mirada se dirigía hacia la ciudad de Vigo, lugar en el que Cándida Otero, tras la muerte (1899) de su marido Filippo Prosperi, regentaba la galería fotográfica que ambos habían fundado (hacia 1872). La edad de Cándida Otero, junto al deseo de apertura de nuevos horizontes de Jaime Pacheco, impulsó la creación de la sociedad Pacheco y Viuda de Prosperi (1907). Al producirse el fallecimiento de la viuda de Prosperi (1915), la galería pasa a ser de exclusiva propiedad de Jaime y cambiará su nombre por el definitivo de Fotografía Pacheco.
El nacimiento de sus hijos Jaime (1916) y Alberto (1924), la llegada de sus sobrinos portugueses César y Horacio y la contratación de fotógrafos, laboratoristas y retocadores convirtieron a Fotografía Pacheco en la referencia documental preferente de la ciudad de Vigo y una de las más importantes de Galicia. A la muerte de Jaime Pacheco (1954) sus hijos y su nieta, Susi Pacheco, continuarán su labor hasta el cierre definitivo del estudio (1992).
Obras de ~: J. Cao Moure, Catálogo de Vigo (Vigo a través de un siglo), fotos de ~, Vigo, PPKO, 1922-1923; con J. Barrena Gómez, Pontevedra y su provincia artística e industrial, Sevilla, Talleres tipográficos de la papelería sevillana, 1922; J. Cao Moure (ed.), Vigo en 1927 (Los Valores y la Actualidad Viguesa), fotos de ~, Vigo, PPKO, 1928; La Escuela Naval Militar de Marín [...] y homenaje [...] a la Marina de Guerra Española, fotos de ~, Vigo, PPKO, [1945].
Bibl.: P. López Mondéjar, Las fuentes de la memoria, Barcelona, Lunwerg, 1989; Visiones del deporte, Barcelona, Lunwerg, 1991; X. González Martín, Vigo no espello dos nosos avós, Vigo, Xeráis, 1991; C. Llorca Baus, Los barcos de la emigración 1880-1950, Villajoyosa, Autor-Editor, 1992; M. Sendón y X. L. Suárez Canal, Arquivo Pacheco, Vigo, Centro de Estudos Fotográficos, 1993; P. López Mondéjar, Historia de la Fotografía en España, Madrid, Lunwerg, 1997; R. Pernas, X. E. Acuña y J. L. Cabo, Galicia en blanco y negro, Pozuelo de Alarcón, Espasa Calpe, 2000; P. López Mondéjar, Un siglo en la vida de España: ocio y vida cotidiana en el siglo xx, Barcelona, Lunwerg, 2001; “Pacheco, a memoria dun tempo e dun país”, en Pacheco, testemuña dun tempo e dun país, Madrid, Lunwerg, 2002; V. Vaqueiro, “Pacheco, testemuña dun século”, en Pacheco, a memoria dun tempo e dun país, Madrid, Lunwerg, 2002; “Delincuencia, obxectividade, fotografía, pé de foto, Pacheco”, en Grial, 159 (2003), págs. 140-145; A obra fotográfica dos Pacheco a través de dúas publicacións viguesas, El Pueblo Gallego e Vida Gallega (1909-1936), tesis doctoral, Santiago de Compostela, Biblioteca Facultad Ciencias de la Comunicación (inéd.).
Vítor Vaqueiro Foxo