Ayuda

José Moreira Moreira

Biografía

Moreira Moreira, José. Porriño (Pontevedra), 8.III.1888 – 15.IX.1967. Fotógrafo.

José Moreira nació en el seno de una familia campesina de origen portugués en el popular barrio de Os Currás de Porriño.

De origen humilde y formación autodidacta, abandonó su oficio de carpintero para ejercer la fotografía, llegando a convertirse en un reputado profesional en su villa natal. Tras una breve estancia como aprendiz en el prestigioso estudio del fotógrafo pontevedrés Joaquín Pintos, se instaló en Porriño hacia 1910, convirtiéndose en el pionero de esta profesión en la villa del Louro.

Fue su actividad como retratista de estudio la que ocupó la inmensa mayoría de su obra. Sus retratos son austeros y de un gran realismo, que contrasta con la sofisticación que imperaba en los gabinetes urbanos. Moreira dejó una magnífica galería de retratos de toda una generación de porriñeses, fotografiados siempre en el exterior, empleando la luz natural y usando la propia naturaleza como telón.

Su estudio recibía el nombre de Fotografía Moderna y en su publicidad hacía constar la especialidad en retratos de embarque, muy frecuentes en esa época debido a la alta tasa de emigración.

Su legado profesional compuesto por cerca de tres mil negativos conservados durante años por sus hijos y depositado en la actualidad en el Museo de Pontevedra, ha permitido que hoy se pueda gozar de este rico patrimonio fotográfico tan significativo para la memoria social iconográfica de la villa del Louro.

 

Bibl.: M.ª C. Echave Durán, “José Moreira, o retratista do Porriño”, en VV. AA., José Moreira. Fotografías (1910-1950), Pontevedra, Museo de Pontevedra, 2005, págs. 15-21.

 

María C. Echave Durán