Ayuda

Rafael Vázquez González

Biografía

Vázquez González, Rafael. Rafa. Vigo (Pontevedra), 30.X.1915 – Pontevedra, 13.I.2002. Fotógrafo.

Aprendió a fotografiar en su ciudad natal después de la guerra para tener en la fotografía una profesión y un medio de vida. En 1940 compraba su primera cámara, una Retina, y se trasladaba a vivir a Pontevedra para trabajar como fotógrafo ambulante realizando fotografía de calle, y cubriendo bodas, comuniones y bautizos. Su posterior destino fue Extremadura donde permaneció durante un corto espacio de tiempo recorriendo las distintas ciudades de Badajoz, Cáceres, Villanueva de la Serena.

Regresó de nuevo a Pontevedra y el 22 de noviembre de 1951 empezó a trabajar como fotógrafo de prensa en la delegación del periódico Faro de Vigo, donde continuó hasta su jubilación. Colaboró con numerosos periódicos como Diario de Pontevedra, relación que duró veinte años, La Voz de Galicia, La Hoja del Lunes, La Noche, El Pueblo Gallego, El Correo Gallego, entre otros, y con agencias gráficas como la Agencia Efe y Europa Press.

Por el objetivo de su cámara pasaron más de cincuenta años de la historia pontevedresa, retratando la realidad política y social. En 1982 abrió un estudio fotográfico, situado en la calle García Camba, n.º 12, que estuvo regentado por su nuera, donde realizó una fotografía de tipo comercial: bodas, bautizos y comuniones de las familias pontevedresas.

En el año 1990 su trayectoria profesional se vio recompensada con la concesión del premio Ciudad de Pontevedra y en el año 2001 la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión, de la que era socio, le concedió una placa por ser el decano de los fotógrafos de prensa españoles.

Dos exposiciones se han hecho con la obra de “Rafa”, la primera de ellas en 1998, titulada Pontevedra entre los años 1950-1970 y la segunda en 2003 titulada Las imágenes de la historia de Faro de Vigo. Historia gráfica de Pontevedra.

Vázquez inicia una saga familiar de fotógrafos de prensa que continuaron su hijo y en la actualidad su nieto.

 

Bibl.: X. E. Acuña y X. L. Cabo, “Fotógrafos y fotografías de una Galicia en blanco y negro”, en Galicia en blanco y negro, Madrid, Espasa Calpe, 2000.

 

M.ª Reis Camiña Castro