Ayuda

José Alemany Bori

Biografía

Alemany Bori, José. Blanes (Gerona), 1895 – Provincetown (Estados Unidos), 1951. Fotógrafo.

Importante y desconocido fotógrafo, tanto en España como en Estados Unidos, país al que huyó en torno a 1915, a los veintiún años, al desertar tras ser llamado a filas, y donde se estableció hasta su muerte.

Fue hijo de Josep Alemany i Borràs, director y colaborador de la revista La Il·lustració Catalana entre 1903 y 1934, publicación en la que debió surgir el contacto del joven Alemani con la fotografía.

Siendo niño, su familia se trasladó a Barcelona, y en 1905 se matriculó en la Escuela Municipal de Arte.

En los Estados Unidos estudió Psicología en la Columbia University y fue profesor de Lengua en varias universidades. Tras su paso por San Francisco y el Estado de Nueva York, en 1926, se estableció definitivamente en Pittsburgh como profesor del Carnegie Institute of Technology, donde enseñó Lenguas Modernas y Sociología. Trabajó como escritor, fotógrafo y profesor universitario, y sus artículos fueron publicados en periódicos como: The New York Times, The Pittsburgh Press, The Pittsburgh Post Gazette, The Boston Herald o The Boston Transcript. Sus lazos con España siguieron vivos a través de sus colaboraciones en La Veu de Catalunya de Barcelona o España Republicana de Nueva York, así como por su activa militancia antifascista durante la Guerra Civil. Sus últimos quince años transcurrieron entre la ciudad industrial de Pittsburgh y el pueblo marítimo de Provicentown, localidades donde se desarrolló su obra.

Su producción fotográfica la realizó entre 1935 y 1945 iniciando su trayectoria artística cuando tenía ya cuarenta años, exponiendo su obra desde un principio. Sus primeros positivos están relacionados con la corriente pictorialista norteamericana y con la producción de fotógrafos como Edward Weston o Alfred Stieglitz. Tras este primer momento, su obra se fue simplificando y él mismo la definió como: honesta, directa o straight. La obra de Man Ray, a medio camino entre el surrealismo y la experimentación constructivista, le influyó definitivamente.

“Alemany experimentó con el fotomontaje, las veladuras o los encuadres fragmentarios y abordó motivos poco frecuentados hasta entonces por la fotografía tradicional como los paisajes industriales, los maniquíes, los juguetes o las conchas, que bañaría en sugerentes juegos de luces preñados de resonancias surrealistas” (Moya Valgañón: 2004). Expuso en los salones del Camera Club de Pittsburg y en salas nacionales e internacionales de Amberes, Boston, Copenhague, Philadelphia, Minneapolis o Pensilvania.

 

Bibl.: A. Moya Valgañón, José Alemany, Memoria y Olvido, catálogo de exposición, Barcelona, La Caixa, 2004; “José Alemany. Memoria y olvido”, en Álbum, letras, artes, n.º 76 (2004), págs. 16-17.

 

Diccionario Biográfico Español