Mas Castañeda, Pelai. Barcelona, 1891 – 1954. Fotógrafo.
Hijo de Adolf Mas Ginestà y de Apolonia Castañeda Ortega. Desde 1916 colaboró con su padre en las campañas fotográficas que a través del Arxiu Mas, fundado por éste, les encargaban diversas instituciones tanto a nivel nacional como desde el extranjero, siendo las principales el Centro de Estudios Históricos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Institución Príncipe de Viana de Navarra, el Marburg Institut de Alemania, las estadounidenses Fogg Art Institute, The Frick Art Referente Library, The Hispanic Society of America, The Institute of Fine Arts at New York University, así como el Institut d’Estudis Catalans de la Mancomunitat de Catalunya y la Diputación de Barcelona.
En 1918 estaba trabajando en la campaña de Asturias y al año siguiente llevó a cabo la de Galicia, con una duración de seis meses, realizando más de un millar de negativos. La noticia de su recorrido por tierras gallegas, utilizando una moto con sidecar para sus desplazamientos, fue recogida en el n.º 138 de 1920 de la revista Vida Gallega.
De esta misma época es la campaña de Castellón de la Plana, a la que, a través de las pautas dadas por el hispanista Walter Cook del Institute of Fine Arts de New York, se iban sucediendo las que se realizaron en diversas provincias españolas.
De todas estas campañas cabría destacar la realizada en 1927 en Salamanca, donde fotografió los importantes monumentos de la ciudad, especialmente las pinturas del retablo mayor de la catedral vieja, de las que realizó negativos de conjuntos y detalles de las diversas tablas. Al mismo tiempo, inició un amplio recorrido por toda la provincia, visitando diversas poblaciones de las que realizó tomas muy interesantes de su arquitectura rural, fotografiando a la vez personajes y costumbres, que constituyen un documento gráfico de gran interés etnográfico.
A raíz de la Exposición Internacional de Barcelona del año 1929, se ocupó de fotografiar los diversos pabellones, edificios, fuentes y avenidas principales, del recién urbanizado parque de Montjuic.
Para realizar los negativos con la máxima calidad de los grandes monumentos y retablos, encargó andamios que le permitían casi diseccionar cada uno de los importantes elementos que componen obras de la magnitud del pórtico de la Gloria y la portada de las Platerías de la catedral de Santiago de Compostela (1931), el retablo mayor de la catedral de Toledo (1934) o el retablo mayor de la catedral de Sevilla (1935).
En 1936 llevó a cabo la campaña de Andalucía, en diciembre de este año falleció su padre, Adolf Mas, que fue su maestro y con quien había trabajado en estrecha colaboración. Es también el año en que comenzó la Guerra Civil. Las dificultades derivadas de ella y las que fueron consecuencia de la Segunda Guerra Mundial tuvieron una fuerte repercusión en las relaciones nacionales e internacionales del Arxiu Mas, debido a que se truncaron los proyectos para futuras campañas, tanto por la escasez de materiales fotográficos como por la falta de nuevos encargos. Afortunadamente, en 1941 se pudo llegar a un acuerdo con el recién fundado Institut Amatller d’Art Hispànic, a fin de traspasar allí todos los negativos del Arxiu Mas, donde, además tener especial cuidado en su conservación, se continúa facilitando copias de los mismos a través de las peticiones que siguen efectuando instituciones e investigadores del arte hispánico.
Pelai Mas siguió trabajando como fotógrafo hasta el momento de su fallecimiento en el año 1954.
Bibl.: J. Gudiol Conill, “Jornada perillosa”, en Gazeta Montanyesa (Vic), n.º 183 (1907); F. Carreras Candi, La Via Layetana, Barcelona, Ayuntamiento, 1913; M. Blanch, “El Archivo Mas de fotografía”, en VV. AA., Historia de la fotografía española (1839-1986), Sevilla, Sociedad de Historia de la Fotografía Española, 1986, págs. 393-395; X. E. Acuña y J. L. Cabo, Fotografías de Galicía no Arxiu Mas, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 1995; P. López Mondéjar, Historia de la fotografía en España, Barcelona, Lunwerg Editores, 1997, págs. 138 y 143; 150 años de fotografía en España, Barcelona, Lunwerg Editores, 1999, pág. 138; J. Naranjo, Introducció a la Història de la Fotografia a Catalunya, Barcelona, Lunwerg Editores, MNAC, 2000; J. M. Sánchez Vigil, La Fotografía en España. De los orígenes al siglo XII, en J. Pijoán (dir.), Summa artis: historia general del Arte, Madrid, Espasa Calpe, 2001; E. Díaz Manteca, “La col·lecció fotogràfica de temes castellonencs de l’Institut Amatller d’Art Hispànic (Foto Arxiu Mas)”, en Revista Penyagolosa (Diputación de Castelló) (2002), págs. 29-35; J. M. Sánchez Vigil (dir.), Diccionario Espasa de la Fotografía, Madrid, Espasa, 2002; J. Casamartina, L’Interior del 1900. Adolf Mas fotògraf, Tarrasa, Centre de Documentació i Museu Tèxtil, 2003; C. Zelich, Camins de Mar. Fotografiés de les Illes Balears a l’ Arxiu Mas, Barcelona, Fundació la Caixa, 2005.
Eulàlia Almuzara Roca