Mas Ginestà, Adolfo. Solsona (Lérida), 1860 – Barcelona, 1936. Fotógrafo.
Nacido en el seno de una familia acomodada de Solsona (Lérida), al igual que su padre, fue procurador, pero desde muy joven se interesó por las manifestaciones artísticas y especialmente por la fotografía, a la que se dedicó plenamente después de su traslado a Barcelona. Allí frecuentó las tertulias de la cervecería y centro de vanguardia Els Quatre Gats, donde tuvo ocasión de conocer a diferentes artistas, cuyas obras se ocupó de fotografiar, manteniendo una amistad personal con algunos de ellos, entre los que cabe citar a Ramón Casas, Santiago Rusiñol e Isidre Nonell.
En estos inicios de su carrera como fotógrafo y debido al ambiente intelectual en el que se movía, surgió su interés por las ideas artísticas del Modernismo, dedicando especial atención a las obras arquitectónicas, de las que realizó múltiples negativos, lo que no es de extrañar ya que tenía como asesor y amigo al arquitecto Josep Puig i Cadafalch, quien le dictaba las pautas, siguiendo la clasificación que se utilizaba entonces en las Escuelas de Arquitectura, para organizar el que será el “Arxiu Mas”.
Empezó a fotografiar obras de arte románico, gótico y árabe, debido especialmente a los encargos efectuados por distintas instituciones, en especial el que recibió de la Mancomunitat de Catalunya, a través del recién fundado Institut d’Estudis Catalans, a fin de llevar a cabo una campaña destinada a tomar fotografías de diferentes aspectos de la Cataluña arqueológica, medieval y rural, con la finalidad de despertar el interés por la restauración de monumentos y conservación de obras de arte. Aquí cabe destacar la expedición, que dentro de este contexto, se llevó a cabo por todo el Pirineo catalán, en el año 1907, de la que realizó un amplio reportaje, a pesar de la dificultad que suponía transportar en caballerías el pesado material fotográfico, estimado en más de 90 kilogramos.
Fue también en 1907 cuando participó en el Concurs Artístic de la Vella Barcelona, organizado por la Unión de Artistas, con motivo de las inminentes obras de la llamada “Reforma”, que modificaría gran parte del casco antiguo de la ciudad, dando paso a la apertura de una calle de vital importancia como sería la actual Via Laietana, constituyendo, por tanto, los clichés que realizó de aquel momento, un documento histórico esencial.
Paralelamente, entre los años 1907 y 1910, dio cursos en el Centre Excursionista de Catalunya, ubicado en Barcelona, especializados en fotografías de contraluces e interiores.
Aproximadamente por esta misma época, entró en contacto con la editorial Espasa Calpe, que en 1905 publicó el primer volumen de su Enciclopedia Universal Ilustrada. Desde allí, adquirieron sus fotografías para el fondo de imágenes que estaban recopilando, destinadas a ilustrar su ambicioso proyecto.
En los años sucesivos, se realizaron campañas en diversos puntos de España, a través de los encargos específicos de importantes instituciones estadounidenses, como el Fogg Art Institute de la Universidad de Harvard y las de sede en Nueva York, The Institute of Fine Arts, The Frick Art Referente Library y The Hispanic Society of America. En todas ellas estaban trabajando prestigiosos hispanistas muy interesados en el patrimonio artístico español. Al mismo tiempo, se ocupó también de realizar los encargos que le hicieron desde el Centro de Estudios Históricos (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) de Madrid.
El proyecto común de todas estas campañas, tenía la clara orientación dirigida a profundizar en la investigación del arte hispánico, por lo que cabe destacar el especial cuidado con el que se realizaban los negativos, teniendo en cuenta principalmente el aspecto científico del objeto a fotografiar, debido a que las copias que se sacarían de estos clichés, se destinarían al correspondiente estudio de monumentos y obras de arte.
Al mismo tiempo y de forma ocasional, también fotografió aspectos de la vida política y social, básicamente de Barcelona y también de zonas rurales, que, aunque no realizaba con la idea de hacer un reportaje, en algunos momentos captó perfectamente la imagen de personas en acción.
Aparte del renombre que entre las instituciones científicas fue adquiriendo el Arxiu Mas, tanto por la calidad de sus fotos como por el sistema de clasificación, de manejo ágil y rápido, en la década de 1920, se inició una gran expansión comercial. Ello le llevó a crear y publicar el “Repertorio Iconográfico de España”, que en cierto modo podría considerarse como el precedente de la que después será la microficha.
Además de la información que contenía en cuanto a la temática de los fondos, era también una forma de publicidad, pues ante todo contemplaba la posibilidad de la adquisición de las copias fotográficas.
Este folleto se editó en tres lenguas, catalán, español y francés.
En 1930 expuso una selección de sus fotografías en el palacio de Proyecciones de la Exposición Nacional de Barcelona.
Adolf Mas casó con Apolonia Castañeda. El hijo de ambos, Pelai, desde muy joven colaboró con él. A través de los años, tomaría el relevo y sistemáticamente se ocupó de la realización de las fotos, aunque su padre siguió trabajando en la organización de las campañas, siendo las últimas programadas, las que se realizaron en los primeros años de la década de 1930.
En 1936 estalló la Guerra Civil, momento en que se estaba trabajando en la campaña de Andalucía, pero Adolf Mas falleció el 1 de diciembre de aquel mismo año.
En 1941 todos los negativos del Arxiu Mas pasaron a formar parte del recién fundado Institut Amatller d’Art Hispànic de Barcelona, constituyendo el archivo principal de los fondos fotográficos que allí se conservan, donde sigue siendo consultado y recibiendo peticiones, destinadas especialmente, igual que en su momento fundacional, al estudio y conservación del arte hispánico.
Bibl.: J. Gudiol Conill, “Jornada perillosa”, en Gazeta Montanyesa (Vic), n.º 183 (1907); F. Carreras Candi, La Via Layetana, Barcelona, Ayuntamiento, 1913; M. Blanch, “El Archivo Mas de fotografía”, en VV. AA., Historia de la fotografía española (1839-1986), Sevilla, Sociedad de Historia de la Fotografía Española, 1986, págs. 393-395; X. E. Acuña y J. L. Cabo, Fotografías de Galicía no Arxiu Mas, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 1995; P. López Mondéjar, Historia de la fotografía en España, Barcelona, Lunwerg Editores, 1997, págs. 138 y 143; 150 años de fotografía en España, Barcelona, Lunwerg Editores, 1999, pág. 138; J. Naranjo. Introducció a la Història de la Fotografia a Catalunya, Barcelona, MNAC, Lunwerg Editores, 2000; J. M. Sánchez Vigil, La Fotografía en España, en J. Pijoán (dir.), Summa artis: historia general del Arte, t. XXXI, Madrid, Espasa Calpe, 2001; E. Díaz Manteca, “La col·lecció fotogràfica de temes castellonencs de l’ Institut Amatller d’Art Hispànic (Foto Arxiu Mas)”, en Revista Penyagolosa (Diputació de Castelló) (2002), págs. 29-35; J. M. Sánchez Vigil (dir.), Diccionario Espasa de la Fotografía, Madrid, Espasa, 2002; J. Casamartina. L’Interior del 1900. Adolf Mas fotògraf, Tarrasa, Centre de Documentació i Museu Tèxtil, 2003; C. Zelich, Camins de Mar. Fotografiés de les Illes Balears a l’Arxiu Mas, Barcelona, Fundació la Caixa, 2005.
Eulàlia Almuzara Roca