Ayuda

Manuel Arias Rodríguez

Biografía

Arias Rodríguez, Manuel. España, 1850 – ¿Yokohama? (Japón), 1924. Fotógrafo.

Español de nacimiento, poco se sabe de su vida con anterioridad a su viaje a Filipinas. Su actividad más destacada comenzó allí, en Manila, donde en 1890 regentaba junto a su hermano Vicente una librería llamada La Agencia Editorial, antes del estallido de la insurrección de 1896 vendía clandestinamente los libros prohibidos de José Rizal.

A partir de 1892 empezó a ejercer como fotógrafo, primero con imágenes de su vida privada y posteriormente viajando por Filipinas.

Sus buenas relaciones con el Ejército le permiten plasmar multitud de fotografías de escenas militares.

Se le atribuye la fotografía de la ejecución de Rizal el 30 de diciembre de 1896.

Durante 1897 acompañó como fotógrafo a la División Lachambre durante la ofensiva contra las tropas insurrectas de Emilio Aguinaldo y asistió al pacto de Biak-na Bató que puso fin a la guerra. Por su labor fotográfica en compañía de la citada división le fue concedida la Cruz Roja al Mérito Militar de 1.ª clase.

A partir de 1897 y hasta 1900 publicó en el semanario La Ilustración Artística una abundante crónica fotográfica sobre la guerra, tanto desde el campo español, como del filipino; y tras la capitulación de Manila sus imágenes se centraron en las tropas norteamericanas y filipinas.

Acompañó a la Comisión Española que por distintas provincias iba recogiendo a las últimas tropas diseminadas para su repatriación, entre ellas el destacamento que todavía resistía en la sitiada iglesia de Baler, negándose éste a capitular, la Comisión regresó a Manila sin éxito.

Como colofón a su labor fotográfica, y a título personal, acompañó en el vapor Uranus a la repatriación de las tropas que aún se encontraban en las islas Carolinas, Marianas y Guam; siendo sus últimas crónicas en octubre de 1900.

Se estableció en Yokohama, donde fue vicecónsul honorario de España. En 1923 se encontraba en dicha ciudad cuando se produjo el devastador terremoto que asoló la zona. Falleció al año siguiente, probablemente en esta ciudad.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Fondo Archivo Histórico, Filipinas y las Carolinas.

La Ilustración Artística, Barcelona, Montaner y Simón Ed., 1897-1900; http://baleria.com/?page_id=60.

 

Mario López Feito

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía