Ayuda

Antoni Amatller i Costa

Biografía

Amatller i Costa, Antoni. Barcelona, 1851 – 1910. Fotógrafo.

Industrial formado en el seno de la familia burguesa liberal que había fundado la fábrica de chocolates Amatller en Barcelona a finales del siglo XVIII. Viajó a Suiza y Francia para conocer el negocio y se hizo cargo de la empresa en 1872. Además de su actividad empresarial estuvo vinculado al movimiento cultural modernista del que fue expresión el edificio que encargó al arquitecto Josep Puig i Cadafalch y que lleva el nombre de Casa Amatller. En este lugar emblemático instaló su estudio fotográfico de aficionado y montó un particular museo compuesto de daguerrotipos, ambrotipos, biblioteca, positivos, cámaras, objetivos y otros materiales. Fue miembro del Centre Excursionista de Catalunya, institución que cultivó especialmente la fotografía, y en 1894 su labor fue reconocida internacionalmente al ser galardonado con los premios de la Society of Amateur Photographers of New York y la Association Belgue de Photographie.

La relación de Amatller con los profesionales del momento fue muy intensa, en especial con Esplugas, Josep María Co de Triola, Miquel Renom y Pau Audouard. Su obra es muy variada y se compone de paisajes, tipos y costumbres de Cataluña y de otras regiones españolas, pero también de una rica colección de vistas estereoscópicas de sus viajes a Marruecos (1903), Turquía (1905) y Egipto (1909), compuesta por más de mil placas de extraordinario valor documental.

Practicó la fotografía en color, dejando como muestra una serie de autorretratos al autocromo. Su colección forma parte del fondo fotográfico del Institut Amatller D’Art Hispanic fundado por su hija Teresa Amatller en 1942. Con una selección de las fotografías tomadas en los viajes a Marruecos y Turquía se han realizado las exposiciones Le Grand Tour (2005) y Le Grand Tour II (2006).

 

Bibl.: J. Naranjo, “Nacimiento, usos y expansión del nuevo medio. La Fotografía en Cataluña en el siglo xix”, en Introducción a la historia de la fotografía en Cataluña, Barcelona, Lunwerg, 2000; J. M. Sánchez Vigil, “De la Restauración a la Guerra civil”, en La fotografía en España, Summa Artis, t. xlvii , Madrid, Espasa Calpe, 2001; S. Alcolea Blanch, El museu domestic. Un recorregut per les fotografies d’Antoni Amatller, Barcelona, Fundación La Caixa, 2002; S. Alcolea, J. A. Carbonell y N. Vélez, Le Gran Tour. El viatge d’Antoni Amatller al Marroc l’anny 1903, Barcelona, Fundación Amatller, 2005; T. Amatller et al., Le Gran Tour II. Constantinoble 1905. Fotografies d’Antoni Amatller a Turquia, Barcelona, Institut Amatller d’Art Hispanic, 2006.

 

Juan Miguel Sánchez Vigil

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares