Ayuda

Alberto Arroyo Villaroel

Biografía

Arroyo Villarroel, Alberto. Talavera de la Reina (Toledo), 23. IV.1898 – Madrid, c. 1960. Director de fotografía, operador de cine y fotógrafo.

A los diecisiete años, desde su Talavera natal, se traslada a Madrid para trabajar como aprendiz en un laboratorio fotográfico. En 1912 entra a formar parte de la plantilla del diario Los Sucesos y allí conoce a Enrique Blanco —hijo del propietario del periódico—, con quien se inicia en el revelado de fotografías y en la realización de reportajes. Ese mismo año, de la mano de Blanco, entra a formar parte de la pequeña empresa productora Iberia Films —junto a Manuel Novoa y José Gaspar— y recorre España filmando documentales de toros, ferias, fiestas y sucesos relevantes. Tras ejercer como operador e iluminar en varias películas, en 1920 es contratado como operador exclusivo por Atlántida Films.

En los años veinte se convierte en uno de los operadores españoles más importantes, sobre todo a partir de 1926, cuando funda el laboratorio que lleva su nombre, en el que procesaba aquellas películas en las que intervenía. Durante estos años trabaja en especial con José Buchs en las películas La verbena de la Paloma (1921), Víctima del odio (1921) y Pilar Guerra (1926) y, más tarde, con Florián Rey en las películas Gigantes y cabezudos (1925), El Lazarillo de Tormes (1925), Agustina de Aragón (1928) y La aldea maldita (1930).

La mayoría de sus películas, sin embargo, muestran las limitaciones propias de la deficiente infraestructura industrial del cine español de ese momento.

Continúa trabajando con cierta regularidad hasta que, a mediados de la década de 1940, su ritmo desciende con la llegada del sonoro; se aleja de los estudios y se dedica, sobre todo, a su laboratorio. Su última película como director de fotografía fue La hija del circo (1945).

 

Bibl.: F. Llinás, Directores de fotografía del cine español, Madrid, Filmoteca Española, 1989; A. M. Torres y F. Llinás, Diccionario del cine español, Madrid, Espasa Calpe, 1994; J. L. Borau, Diccionario del cine español, Madrid, Alianza Editorial, 1998; A. del Rey Reguillo, “Los borrosos años diez, crónica de un cine ignorado”, en VV. AA., El cine español en sus etapas, Liceus, Biblioteca de recursos Electrónicos de Humanidades E-excelence, 2005 (en http://www.liceus.com/cgi-bin/aco/cine/temas.asp).

 

Beatriz Sánchez Torija

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía