Ayuda

Nicolás Ardanaz Piqué

Biografía

Ardanaz Piqué, Nicolás. Pamplona, 17.V.1910 – 7.XI.1982. Fotógrafo.

Fotógrafo no profesional, inició su andadura fotográfica siendo un adolescente, cuando su padre le regaló una cámara fotográfica que, a la postre, le llevaría a cambiar su interés inicial por la pintura. Sin embargo, la formación pictórica adquirida en las clases que recibió del pintor Javier Ciga Etxandi se haría patente en toda su producción fotográfica posterior.

De formación autodidacta, su primera gran experencia fotográfica la constituyó la Guerra Civil. Alistado como voluntario en el tercio de los requetés, la cámara fue una inseparable compañera durante la contienda a lo largo y ancho de la geografía española. Diversas fotografías de esos años fueron publicadas por el periódico Diario de Navarra. Algunas de ellas ponen de manifiesto, no obstante lo dicho, una formación icónica que no ignoraba los presupuestos de las vanguardias.

Al terminar la guerra se hizo cargo del negocio familiar en la capital navarra y, durante más de cuatro décadas, dedicó a la fotografía la totalidad de su tiempo libre. Publicó sus imágenes en numerosas ocasiones en la revista fotográfica Sombras y en las de información Pregón y Vida Vasca, entre otras, y obtuvo con ellas numerosos premios y distinciones.

Sus fotografías acreditan una clara preferencia por el paisajismo tradicional, al que no fue ajena su querencia por las montañas del norte de Navarra, y a la naturaleza muerta, que cultivó regularmente. Pero fue en el tema humano —escenas de género— donde realizó las fotografías más entrañables. La mayor parte de las mismas corresponde al ámbito urbano, pero hay también muchos aspectos de la vida rural en la Navarra de mediados de siglo. Son imágenes que destilan simpatía y que ponen de relieve su propia vitalidad y su capacidad para conectar con sus personajes, especialmente si se trata de niños o ancianos. Su sentido del humor es a menudo un poco travieso, y siempre castizo. Siguió practicando con intensidad la fotografía hasta finales de los años setenta.

 

Bibl.: C. Cánovas Ciáurriz, Apuntes para una historia de la fotografía en Navarra, Pamplona, Institución Príncipe de Viana, 1989, págs. 30-42; C. Cánovas Ciáurriz, “Nicolás Ardanaz Piqué”, en Gran Enciclopedia Navarra, Pamplona, C.A.N., 1990, t. I, pág. 460; C. Cánovas Ciáurriz, “Entre dos rupturas”, en Tiempo de silencio, Barcelona, Fundació Caixa de Catalunya, 1993; C. Cánovas Ciáurriz, “El ámbito común: fotografías de Navarra”, en Signos de identidad histórica para Navarra, Pamplona, Biblioteca C.A.N., 1996, págs. 454-455; C. Cánovas Ciáurriz, Nicolás Ardanaz, fotografías, Pamplona, Museo de Navarra, 2000; VV. AA., La Guerra Civil Española.Fotografías para la Historia, Barcelona, Museo Nacional de Arte de Catalunya, 2002, págs. 121-122 y 202.

 

Carlos Cánovas Ciáurriz