Ayuda

Adolfo Vázquez Vidal

Biografía

 

Vázquez Vidal, Adolfo. Pontevedra, 1865 – 12.IX.1915. Pintor y fotógrafo.

Nacido en Pontevedra en 1865. Desde muy joven sobresale como retratista al lápiz, con un claro dominio del dibujo, aunque posteriormente destacará con la técnica al óleo, llegando a cultivar indistintamente el retrato y el paisaje.

A lo largo de toda su vida profesional como pintor participará en innumerables exposiciones y sus obras serán por lo general bien acogidas tanto por los jurados como por el público. En el año 1894 recibirá una pensión de la Diputación de Pontevedra, al año siguiente se presentará de nuevo al Certamen de Artes y Oficios de la localidad y en 1896 participará en la Exposición Regional de Lugo con una Marina.

Adolfo Vázquez va a gozar de cierto reconocimiento en los ambientes artísticos de la ciudad llegando a ser socio fundador, en 1901, de la Asociación de Escritores y Artistas de Pontevedra. Será dibujante de la Sociedad Arqueológica de Pontevedra, antecesora del museo provincial, para la que también trabajará como fotógrafo. Asimismo, participará activamente con sus dibujos y fotografías en los trabajos de investigación para la reconstrucción de la Pontevedra antigua.

Compaginó la faceta artística con la docencia, ejerciendo durante algún tiempo como profesor de dibujo y adorno en la Sociedad Económica de Pontevedra, además de trabajar como delineante en la Oficina de Cambios Provinciales de la Diputación de Pontevedra. La primera noticia que lo vincula al mundo de la fotografía aparece en el mes de julio de 1897, mes en que va a abrir al público pontevedrés, en la calle Michelena, su establecimiento fotográfico, denominado Fotografía Helénica. A fines de siglo lo trasladará a la calle Peregrina, que abandonará en 1902 por otro local en la misma calle. En 1904 fijará su residencia en la localidad pontevedresa de A Estrada, donde ejercerá de fotógrafo y pintor. En 1910 regresa de nuevo a Pontevedra y abre de nuevo un estudio frente a la Capilla de la Peregrina, donde seguirá ejerciendo las dos actividades artísticas que ocuparon su vida: la fotografía y la pintura. Muere en esta ciudad en 1915.

 

Obras de ~: Marina, 1896; Retrato de Augusto González, 1909; Ruinas de Santo Domingo, 1894.

 

Bibl.: B. de San Ildefonso Rodríguez y M.ª A. Tilve Jar, “Os debuxantes da “Sociedad Arqueológica” de Pontevedra. Biografías”, en X. C. Valle Pérez (coord.), Os debuxantes da «Sociedad Arqueológica» de Pontevedra, Pontevedra, Museo de Pontevedra, 1995, pág. 35; M.ª A. Tilve Jar, “Pontevedra e a arte galega de fin de século”, en Pontevedra 1898: Sociedade, arte e cultura: Fondos do Museo de Pontevedra, Pontevedra, Museo de Pontevedra, 1998, pág. 94.

 

María Reyes Camiña Castro

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares