Ayuda

José Bouchet

Biografía

Bouchet, José. Pontevedra, 19.III.1852 – Buenos Aires (Argentina), 6.III.1919. Pintor.

Era hijo de Gabriel Bouchet, descendiente de franceses, y de Vicenta Blanco, gallega. Declarada la guerra del África, su padre decidió irse a América con su familia. Llegaron a Buenos Aires en 1861, donde Bouchet se dedicó a su oficio de sastre, ayudado por su hijo. Siendo aún niño, José cursó estudios de dibujo y pintura en 1865 en la vecina Montevideo, bajo la dirección del conocido pintor Juan Manuel Blanes. Allí permaneció dos años, y cuando regresó a Buenos Aires se hizo cargo del mantenimiento de su familia, trabajando como pintor de retratos por encargo. Continuó sus estudios en Florencia (Italia) pensionado por el Gobierno de Carlos Casares. Permaneció cuatro estudiando en aquella ciudad con el profesor Antonio Ciseri, de quien fue discípulo predilecto. En ese taller alternó con destacados artistas de su época como Cafferata, Della Valle, Correa Morales y Ballerini. En 1870 regresó a Buenos Aires y cinco años después obtuvo la ciudadanía argentina.

Marchó a su tierra natal y pasó después a Francia, donde visitó las ciudades más importantes y los museos más destacados. En 1882 regresó a Buenos Aires, y en 1884 viajó nuevamente a Italia; pasó de allí a Nueva York, México, La Habana y Puerto Rico. Retornó a Barcelona en la compañía de varios negociantes de cuadros. Regresó definitivamente a Buenos Aires en 1886.

Realizó innumerables retratos de las principales personalidades del país, entre ellos el de Carlos Berg, general Nicolás Levalle y muchos ex jefes de la Policía, destinados a la Sala de Honor del Departamento Central. Entre sus obras de evocación histórica sobresalen La fundación de Buenos Aires por Garay, perteneciente a la familia del autor; San Martín en el campamento del Plumerillo en Mendoza, en que se representa al Libertador cuando disponía el ejército para el cruce del Paso de los Andes, conservado en el Museo Histórico Nacional; El fusilamiento de Liniers; La Batalla de Salta; Tropas en el Chaco. Para el Museo de La Plata pintó Una caravana de indios ranqueles; El Bombero; El abrazo y El gran parlamento. A petición del perito Francisco Moreno intervino en algunas decoraciones del Museo de La Plata. Al general Francisco Bosch le decoró los salones de su estancia Laura y los de su casa en la capital. Desde 1895 fue profesor de dibujo del Colegio Nacional Buenos Aires y miembro del jurado de aquella benemérita academia que la Sociedad Estímulo de Bellas Artes fundó y sirvió de base a la actual Academia Nacional. Su especialidad fue el cuadro de historia y trató algunos temas de la gesta militar de la Independencia, también evocó al indio y tocó asuntos de la época de la Conquista.

 

Obras de ~: La fundación de Buenos Aires por Garay; San Martín en el campamento del Plumerillo en Mendoza; El fusilamiento de Liniers; La Batalla de Salta; Tropas en el Chaco; Una caravana de indios ranqueles; El Gaucho; El Bombero, El gran parlamento.

 

Bibl.: J. León Pagano, El arte de los argentinos, Buenos Aires, Artes Gráficas Fortuna, 1937-1938, págs. 122-129; J. Payró, Pintores de la Argentina (1810-1900), Buenos Aires, Futuros, 1946, págs. 56-57; V. O. Cutolo, Nuevo Diccionario Biográfico Argentino (1750-1930), t. I, Buenos Aires, Elche, 1968, págs. 515-516; A. Vilanova Rodríguez, Los gallegos en Buenos Aires, t. II, Buenos Aires, Eudeba, 1984, págs. 1069-1076.

 

Sandra Fabiana Olivero