Ayuda

José Gutiérrez García

Biografía

Gutiérrez García, José. Vigo (Pontevedra), s. m. s. xix – ?, p. m. s. xx. Pintor.

Pintor natural de Vigo, del que apenas existen referencias biográficas, dedicado a la ejecución artística en la última década del siglo xix. De su producción, vinculada a la temática del realismo social, se conoce el cuadro titulado Catedral de Tui. Una limosna, realizado en 1892. En él, y dentro de la temática del hecho religioso, presenta una escena en la que una mujer vestida con gran elegancia se dispone a dar limosna, en la portada principal de la catedral, a una pobre madre que acompañada de sus hijos pequeños se ve obligada a ejercer la mendicidad. Una imagen vinculada a la estética romántica con la que el artista, a través de la actitud bondadosa de una mujer acomodada, pretende emocionar al espectador. El lienzo fue adquirido en 1901 por la Diputación Provincial de Pontevedra.

Entre los reconocimientos alcanzados se sabe que en 1896 consiguió Mención Honorífica en la Exposición Regional de Lugo, donde presentó, con el número treinta del catálogo, un óleo caligráfico titulado Catedral de Tuy, quizás el mismo que hoy se encuentra en el Museo de Pontevedra.

 

Obras de ~: Catedral de Tui. Una limosna, 1892.

 

Bibl.: M.ª Á. Tilve Jar, “Pontevedra e arte galega de fin de século”, en Pontevedra 1898. Sociedade, arte e cultura, Pontevedra, Museo de Pontevedra, 1998, pág. 84; “Los pensionados de la Diputación de Pontevedra en el siglo xix”, en Os Pensionados da Deputación de Pontevedra 1864-1933, Pontevedra, Museo de Pontevedra, 2003, págs. 159; B. de San Ildefonso Rodríguez, “As pensións de arte da Deputación Provincial de Pontevedra 1864-1933”, en Os Pensionados da Deputación de Pontevedra 1864-1933, op. cit., pág. 37; N. Fraguas Fernández, “A arte do século xix”, en VV. AA., 75 obras para 75 anos. Exposición conmemorativa da fundación do Museo de Pontevedra, Pontevedra, Diputación Provincial, 2003, pág. 99.

 

Natalia Fraguas Fernández

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía