Ayuda

Ricardo Pacheco y Fuentes

Biografía

Pacheco y Fuentes, Ricardo. Santander (Cantabria), 1852 – ?, ¿1917? Pintor.

Pintor de género, especializado en el estudio de las figuras, tratando de forma secundaria el paisaje. Tras el inicio de su formación en Santander, ingresó en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid, pensionado por la Diputación Provincial de Santander, siendo su maestro Carlos Luis de Ribera. Como buen oficialista, presentó sus obras a las distintas convocatorias de las exposiciones nacionales de Bellas Artes, haciendo su primera aparición en ellas en el año 1879 con varios dibujos.

Concluidos sus estudios en Madrid, regresó a Santander para dedicarse a la docencia. Abrió una academia de pintura para paliar en lo posible el vacío lectivo en materia pictórica que existía en la ciudad. En 1882 regaló a la Diputación de Santander, en agradecimiento por la beca concedida para sus estudios, la obra titulada El rapto de las Sabinas. Después de su primera participación en la Nacional de Bellas Artes, concurrió de nuevo en 1884 con la obra Pablo y Virginia. Pablo toma en sus brazos a Virginia y pasó el río Negro. Se trataba del primer cuadro que presentaba dentro del género de pintura de historia, entonces decadente, por lo que fue muy discutida por la crítica, a pesar de alabar su buena técnica. Tras esta experiencia, abandonó los certámenes oficiales para dedicarse a la docencia.

Diez años después, volvió a concurrir a las exposiciones nacionales de manera regular, desarrollando principalmente el tema del paisaje —marinas—, que esta vez sí estaba de moda en los certámenes, y eran muy del gusto de la burguesía de la época. En 1895 presentó Dársena vieja de Santander y La rampa del martillo y en 1897 compareció con dos obras, Paisaje de Italia y Astillero de Guarnizo, obteniendo una mención honorífica. En 1898 repitió tema en su colaboración para el Álbum Patria, proyecto artístico ambicioso dentro del panorama artístico cántabro. Realizó varios dibujos para esta publicación, tales como En la fuente, Estudio del pintor, Astilleros de Guarnizo. En 1904 acudió otra vez a la Exposición Nacional de Bellas Artes con Hombre al agua, con la que obtuvo una mención honorífica, y repitió en 1905 y en 1906 con las obras En establo y Esperando carga, respectivamente. Inaugurado el Museo de Santander, el alcalde de la ciudad le sugirió la donación de alguna obra para la inauguración, a lo que el artista accedió.

En 1907 trasladó su residencia a Palencia, ingresando como profesor numerario de Dibujo en el Instituto General y Técnico de la Escuela Normal Superior y de la Academia. Impartió clases en la Escuela de Artes y Oficios y entre sus alumnos estaban el madrileño Manuel Casanueva y el asturiano Manuel Suárez.

Colaborador habitual de la prensa santanderina, Ricardo Pacheco destacó, fundamentalmente, en su tarea docente. Como pintor, era un artista modesto y su participación en las exposiciones nacionales no pasó de discreta. La crítica de la época reconoció su corrección en el dibujo y su extensión en el detalle. El Museo de Bellas Artes de Santander cuenta entre sus fondos con la obra titulada Vía férrea de Cajo (c. 1900), de buena calidad técnica, con pincelada de generoso empaste y trabajo detallado que tiende hacia un paisaje de corte naturalista.

 

Obras de ~: El rapto de las Sabinas, 1882; Pablo y Virginia, 1884; Dársena vieja de Santander, 1895; La rampa del martillo, 1895; Paisaje de Italia, 1897; Astillero de Guarnizo, 1897; Vía férrea de Cajo, c. 1900; Hombre al agua, 1904; En establo, 1905; Esperando carga, 1906; Muelle del Astillero, f. s. xix.

 

Bibl.: M. Ossorio y Bernard, Galería biográfica de artistas españoles del siglo xix, Madrid, Fernando y Rojas, 1883-1884; S. Carretero Rebés, Guía del Museo de Bellas Artes de Santander, Santander, Museo de Bellas Artes, 1993; M. Alonso Laza, Cantabria en la pintura española de fin de siglo, Santander, Ayuntamiento, 1995.

 

Salvador Carretero Rebés

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares