Ayuda

Rafael de Ochoa y Madrazo

Biografía

Ochoa y Madrazo, Rafael de. Madrid, 14.III.1858 – ?, 1892 post. Pintor.

Era hijo del escritor y crítico de arte Eugenio de Ochoa (autor de numerosos artículos que vieron la luz en El Artista), quien había contraído matrimonio con una hermana de Federico Madrazo. El haber nacido en una familia así le proporcionó desde niño una notable formación literaria, una esmerada educación y la posibilidad de aprender a pintar junto a la familia de su madre, los Madrazo. Ochoa y Madrazo fue discípulo de Raimundo Madrazo y, tras recibir con él su primera formación, pasó a la Escuela de Bellas Artes de París, donde completó sus conocimientos y técnicas en el taller de Juan León Gérome (1824- 1904). Ochoa y Madrazo, fascinado por el ambiente artístico de París, mantuvo su residencia en la capital francesa durante muchos años y gran parte de su mejor producción se guarda en colecciones particulares y en museos franceses.

A su regreso a España, se convirtió en discípulo de su tío, Federico de Madrazo, con quien perfeccionó la técnica del retrato, siguiendo modelos del realismo clasicista, con una cierta influencia del posromanticismo francés. Esta exquisita formación le permitió cultivar el género del retrato, con obras significativas como Retrato de Mademoiselle Guerin y retratos de los distintos miembros de su familia, como el Retrato de Federico de Madrazo, Retrato de Luis de Madrazo niño, etc. También pintó el retrato de Antonio Aguilar y Correa, marqués de la Vega de Armijo y de Mos, donado por la sobrina del retratado a la Real Academia de la Historia, que debió de pintarse después de 1892, pues en aquel año el marqués de la Vega de Armijo fue nombrado académico de la Historia y luce en el retrato la medalla que así lo distingue.

Como la mayor parte de los pintores coetáneos, Ochoa y Madrazo destacó en la pintura de historia, y sus obras estuvieron presentes en varias Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en Madrid. En la Exposición de 1878 presentó un lienzo titulado Una aldeana francesa, cuadro con el que ganó la 3.ª Medalla. También figuran cuadros suyos en las Exposiciones de 1884, 1887 —en la que ganó certificado de 3.ª Medalla— y en la de 1890. En la exposición abierta por el señor Hernández en Madrid, en 1882, presentó Una incroyable, que fue muy alabada por la crítica.

Participó en la Exposición de Bellas Artes de París de 1879 y en la Universal de París de 1885. Ganó la 3.ª Medalla en la Exposición Universal de París de 1889 por su lienzo Una Misa en San Felipe de Roule de París. Cuando los artistas del impresionismo abrían nuevos caminos para la pintura en la capital francesa, Ochoa y Madrazo reflejaba aún el espíritu academicista y el rechazo frontal a las nuevas propuestas artísticas de finales del siglo xix.

Se ignora la fecha exacta en que murió, que hubo de ser posterior a 1892 por las razones antes descritas.

 

Obras de ~: Una aldeana francesa, 1878; Una incroyable, 1882; Una Misa en San Felipe del Roule de París, 1889; Antonio Aguilar y Correa, Marqués de la Vega de Armijo y de Mos, 1892 post.; Retrato de Mademoiselle Guerin, s. f.; Retrato de Federico de Madrazo, s. f.; Retrato de Luis de Madrazo niño, s. f.

 

Bibl.: M. Ossorio y Bernard, Galería biográfica de artistas españoles del siglo xix, Madrid, Moreno y Rojas, 1883-1884 (ed. facs., Madrid, Giner, 1975, pág. 489); B. de Pantorba, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en España, Madrid, Jesús Ramón García-Rama, 1980, pág. 450; H. González Zymla, L. M. de Frutos Sastre y A. E. Pérez Sánchez, Catálogo de pinturas de la Real Academia de la Historia, Madrid, Real Academia de la Historia, 2003, págs. 184-185 y 289-290.

 

Herbert González Zymla

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares