López Sanmartín, Benigno. Villagarcía de Arosa (Pontevedra), 1861 – Pontevedra, 25.III.1928. Pintor.
Nació en Villagarcía pero desde muy pronto estuvo vinculado a Pontevedra, donde estudió Dibujo y Pintura con los artistas Ramón Vives y Roberto Marquet, formación que completó en la Escuela Especial de Pintura de Madrid, como alumno no oficial. Desde 1884 hasta 1924 fue funcionario administrativo de la Diputación de Pontevedra y conservador de su colección de pinturas, trabajo que compaginó con una importante labor docente de profesor de Dibujo y Adorno, tanto en la Sociedad Económica de Amigos del País, desde antes de 1891, como del Instituto, entre 1898 y 1903, ambos en Pontevedra. Firmaba sus cuadros como B. L. Sanmartín.
Participó en la Exposición Regional de Pontevedra de 1880 con unas aguadas a tinta y su carrera artística comenzó como dibujante a plumilla, pero la escasa demanda de esa técnica lo llevó a utilizar el lápiz y el pastel. Artista polifacético, fue uno de los dibujantes de la Sociedad Arqueológica de Pontevedra; ilustrador de libros y revistas, como las pontevedresas Galicia Cómica y Galicia Moderna; diseñador de uniformes, como los que en 1891 estrenaron los miembros de la banda de música en las Fiestas de la Peregrina, y músico, compositor, violinista y director de orfeones, coros, sextetos, orquestas y rondallas. Pero, sobre todo, destaca su labor de pintor, especializado en retratos, género en el que utilizó el óleo por primera vez en 1884, aunque no abandonó el dibujo, especialmente en los retratos e ilustraciones para la prensa. Por ello no es extraño que en 1892 escogiese dos retratos para enviar a la Exposición Nacional.
En 1895 solicitó un mes de licencia en la Diputación para viajar a Nueva York con Celso García de la Riega, viaje que hicieron entre septiembre y octubre, y en el mes de noviembre expuso en Pontevedra el Retrato del gobernador civil Augusto González Besada, que le había encargado el Ayuntamiento de Tomiño. Su actividad de retratista fue destacada y la Diputación de Pontevedra le encargó, para su Salón de Sesiones, el del Rey Alfonso XIII, en 1896, y el del Marqués de Riestra, en 1898. En 1902 expuso, en el salón de la de la Sociedad Económica de Amigos del País de Pontevedra, el Retrato de la esposa de Augusto González Besada y La familia del artista, en el que pintó a su mujer y a sus tres hijos a tamaño natural. Su labor más destacada fue la de haber pintado la galería de retratos de los presidentes de la Diputación de Pontevedra, proyecto propuesto por el artista a la institución en 1905 y que consolidó su fama de retratista tras haber entregado los diecinueve óleos, incluido el del secretario Moisés González Besada, entre 1905 y 1922. Cultivó otros géneros, como las escenas costumbristas, el paisaje, el realismo social y los temas religiosos, así en la Exposición Regional de Lugo de 1896 fue premiado con una Mención de Honor por el paisaje romántico Un rincón d’a terriña; a la Exposición Nacional de 1897 envió Una explosión inesperada, cuadro de realismo social, que era el género que en ese momento triunfaba en las Exposiciones Nacionales en sustitución de los cuadros de historia; y en 1901 pintó El Salvador, que expuso en el salón de dibujo de la Sociedad Económica de Amigos del País de Pontevedra.
Jubilado como funcionario de la Diputación en 1924, no abandonó la pintura, pero se volcó en la música, que había descuidado, hasta su muerte en 1928.
Obras de ~: Retrato de Sabino González Besada, 1891; Retrato del compositor Ramón Señoras Vieira, 1895; Retrato del gobernador civil Augusto González Besada, 1895; Retrato de Alfonso XIII, 1896; Un rincón d’a terriña, c. 1896; Retrato del médico Heliodoro F. Gastañaduy, 1897; Una explosión inesperada, c. 1897; Retrato del marqués de Riestra, 1899; El Salvador, 1901; Retrato de la esposa de Augusto González Besada, 1902; La familia del artista, 1902; Retrato de Moisés González Besada, 1906; Retrato de Agustín Suárez Cobián, 1907; Retrato de Eduardo Matos, 1907; Retrato de Sabino González Besada, 1908; Retrato de Augusto Bárcena y Franco, 1908; Retrato de José Guerra, 1908; Retrato de Antonio López de Neira, 1908; Retrato de Francisco Javier Mugartegui, 1908; Retrato de Gumersindo Otero, 1909; Retrato de José María Vidal, 1909; Retrato de Francisco Fernández Ancier, 1909; Retrato de Francisco Fernández Pardo-Vilariño, 1909; Retrato de Eugenio Fraga Mascaró, 1909; Retrato de José Boente Sequeiros, 1910; Retrato de Antonio Pazos Fontela, 1910; Retrato de Benito María de Dea, 1912; Retrato de Evaristo Pérez de Castro, 1912; Retrato de Ramón Otero López, 1913; Retrato de Felipe Ruza García, 1915; Retrato de Carlos Casas Medrano, 1922.
Bibl.: M. Ossorio y Bernard, Galería biográfica de artistas españoles del s. xix, Madrid, Imprenta de Moreno y Rojas, 1883-1884, pág. 384; B. de San Ildefonso Rodríguez y M.ª A. Tilve Jar, “Los dibujantes de la Sociedad Arqueológica de Pontevedra”, en Os debuxantes da Sociedad Arqueológica de Pontevedra, Pontevedra, Diputación Provincial, 1995, págs. 226-227; “Biografías de los artistas pensionados por la Diputación Provincial de Pontevedra (1864-1933)”, en X. C. Valle Pérez (coord.), Os pensionados da Deputación de Pontevedra (1964-1933), Pontevedra, Diputación Provincial, 2003, págs. 262-266.
Beatriz de San Ildefonso Rodríguez