Casal Gosenje, Ánxel. La Coruña, 17.XII.1895 – Cacheiras, Teo (La Coruña), 19.VIII.1936. Editor, impresor y político gallego.
Quien con el tiempo fue el más importante editor gallego, nació en la Pescadería coruñesa, hijo de trabajadores, analfabeta ella, él autodidacta, provenientes de la Galicia rural. Huérfano de madre desde 1901, trabajó desde niño en la fonda-pensión-sastrería de su padre y en comercios de la localidad. En 1908 emigró durante unos meses a Burdeos (Francia); con catorce años, trabajó como intérprete en el Consulado de Francia en La Coruña; entre 1911 y 1913 emigró a la capital porteña, donde aprendió el oficio de tipógrafo; en 1915, a Lisboa, de donde retornó para no ser prófugo de un servicio militar del que siempre guardó malos recuerdos.
Miembro de la clase de comercio coruñesa, consciente de las desigualdades sociales, del bloqueo político de la Restauración y del desprecio hacia la lengua de sus padres, próximo por familia y amistades a los círculos federales, acudió, en mayo de 1916, junto a otros jóvenes (Federico Zamora, Francisco Abelaira, Alfredo Somoza, Fernando Blanco Sallares, Benito Ferreiro o Víctor Casas) a la llamada de Antonio Villar Ponte para fundar, a los ecos de la campaña catalanista en el Congreso, la “Irmandade dos amigos da fala galega”.
Entre 1917 y 1923 colaboró, a través del periódico A Nosa Terra, del que fue desde 1924 impresor, en las campañas de propaganda política del nacionalismo gallego. Firmante de la Asamblea Nazonalista de 1918 en Lugo, discípulo de Lois Porteiro, Joan Vicente Viqueira y Luis Peña Novo, se mantuvo fiel a la línea inicial ante la ruptura de Vicente Risco y el sector elitista en la Asamblea de Monforte (1922). Contrajo matrimonio en 1920 con la modista María de los Dolores Miramontes Mato, con quien compartía ideología, negocios y proyectos. En 1924, agobiado por la crisis económica y por la dictadura de Primo de Rivera, cambió sus planes de emigración para constituir con Leandro Carré Alvarellos la editorial LAR (1924-1932), donde publicó la exitosa colección homónima de novelas breves, imprimió A Nosa Terra y, desde 1925, el prestigioso Boletín Nós. En 1924 fundó las Escolas do Ensiño Galego (1924-1931), en las que fue profesor conforme a las enseñanzas modernas, galleguistas y laicas de Viqueira. Separado de Carré en 1927, emprendió la gran aventura editorial Nós (1927-1936) que editó, con ayuda de los mejores artistas gráficos de Galicia, el 85 por ciento de la literatura gallega de preguerra.
Activista anti-dictadura, fue fundador de la Organización Republicana Gallega Autónoma (ORGA), que tomó carta de naturaleza en la imprenta Nós.
En 1930 editó el breve diario republicano El Momento, fracaso que lo arruinó y obligó a reiniciar Nós en Compostela. En junio de 1931 firmó el manifiesto de Esquerda Galeguista. Desencantado de la evolución no autonomista de ORGA, promovió la aparición de un partido nacionalista gallego, el Partido Galeguista (PG) que se constituyó en diciembre de 1931.
Su taller de Santiago se convirtió en punto de reunión de la juventud republicana, vanguardista y galleguista, lo que se plasmó en una cascada de libros, revistas y panfletos. En 1934, contra la aparición del semanario fascista Unidad de Montero Díaz, y ante la reacción gubernamental, situó su persona y taller junto a Luis Seoane, Luis Manteiga, Carlos Maside y Suárez Picallo, impulsando los experimentales semanarios de izquierda Claridad (1934) y Ser (1935- 1936). La presión policial y la crisis económica provocaron un anuncio de quiebra en septiembre de 1934, que limitó la producción editorial y dejó a Casal al borde de la ruina.
Tras las elecciones de febrero de 1936, formó por el PG parte de la gestora que se hizo cargo del Ayuntamiento compostelano. Elegido alcalde por mayoría absoluta, miembro nato de la Diputación de La Coruña, fue nombrado vicepresidente de ésta y por ende vicepresidente de la Comisión Pro-Estatuto, con competencia sobre propaganda. Como alcalde tuvo una destacada intervención social, urbanística y cultural, promoviendo la constitución de la Asociación de Escritores de Galicia. Plebiscitado con éxito el 28 de junio, Casal formó parte de la comisión que entregó el 16 de julio el texto de Estatuto a las Cortes.
Cuando estalló el golpe de Estado, Casal volvió rápidamente a Galicia para organizar la resistencia. Dimitido de la alcaldía, junto al resto de los galleguistas, el 9 de julio para tratar de forzar las elecciones municipales, volvió, a instancias de la gestora, a ocupar el cargo. El 19 de julio, pronunció desde el balcón del Ayuntamiento una arenga en defensa de la República a los ciudadanos y mineros de Lousame que se dirigían a La Coruña a tratar de defender la legalidad.
Depuesta la gestora, huyó y trató de refugiarse en la casa familiar de Pela (Vilantime, Arzúa), donde fue detenido el 4 de agosto. Quince días después, sin juicio ni posible defensa, fue asesinado junto a otros republicanos en Cacheiras (Teo).
Bibl.: VV. AA., Cincuentenario de Nós. Boletín Mensual da Cultura Galega (1920-1970). Homenaxe da Real Academia Galega, Vigo, Artes Gráficas Galicia, 1972; M.ª V. Carballo- Calero Ramos, A Ilustración Na Revista Nós, Orense, Diputación Provincial, 1982; X. Díaz Fernández, Os que non morreron, La Coruña, Ediciós do Castro, 1982; F. Fernández del Riego, Ánxel Casal e o libro galego, La Coruña, Ediciós do Castro, 1983; A. Capelán Rey, Contra a Casa da Troia. Cultura e sociedade no Santiago dos anos trinta, Santiago de Compostela, Laiovento, 1994; VV. AA., “Anxel Casal, editor e galeguista”, en A Nosa Terra, 700, 16 de noviembre de 1995; “Anxel Casal na Memoria”, en Monte Alto (La Coruña), 1 (1995); E. Vázquez Souza, Anxel Casal (1895-1936). Biografia no seu contexto cultural, politico e empresarial, tesis doctoral, La Coruña, Universidad, 2000 (inéd.); X. M.ª Dobarro Paz y E. Vázquez Souza, Ánxel Casal (1895-1936): Textos e documentos, La Coruña, Ediciós do Castro, 2003; A Fouce, o hórreo e o prelo. Ánxel Casal ou o libro galego moderno, La Coruña, Ediciós do Castro, 2003; H. Acuña (coord.), Os artistas de Ánxel Casal. Arte e edición nunha Galicia entusiasmada, Santiago de Compostela, Concello de Santiago, 2005; V. L. Lamela García, La “cruzada” en Compostela: la guerra civil y la represión franquista en los documentos [...], La Coruña, Ediciós do Castro, 2005; X. Leira, Ánxel Casal, a luz impresa, Santiago de Compostela, Memoria viva, 2005.
Ernesto Vázquez Souza