Biography
Hijo de gallegos emigrados a Argentina, nació en este país y pasó allí sus seis primeros años de vida, antes de regresar a Galicia, donde residirá los veinte siguientes. Durante este tiempo tuvo un papel activo en la convulsa vida universitaria de Santiago de Compostela desde finales de los años veinte, defendiendo posiciones galleguistas y progresistas que le llevarían a abandonar el país tras el inicio de la Guerra Civil. Regresó a Argentina, donde acabó convirtiéndose en un artista de referencia gracias a sus pinturas, sus murales y sus grabados. Además, fue una figura clave en la renovación de la edición gráfica que acompañó al exponencial crecimiento de la industria editorial argentina desde finales de los años treinta. Allí fundó editoriales y revistas que se constituyeron en puntos de encuentro para los debates intelectuales abiertos en el país, aunque manteniendo siempre en el horizonte a Galicia.
Además de constituirse en una figura central en la organización del grupo de gallegos exiliados a Buenos Aires, también colaboró intensamente con la colectividad gallega. La crítica argentina y gallega coinciden en señalar la saudade de la tierra lejana como el motor de una obra artística reconocida internacionalmente dentro de una trayectoria que constituye, por sí, una obra de arte total cuyo prestigio puso al servicio de empresas dedicadas a la modernización de Galicia. [...]
Works
<
Dibujo y grabado: Trece estampas de la traición, Buenos Aires, Editado por Norberto Frontini, 1937
<Homenaje a la Torre de Hércules, Buenos Aires, Nova, 1944
<Veinte dibujos, Buenos Aires, Botella al Mar, 1951
<Paradojas de la Torre de Marfil, Buenos Aires, Botella al Mar, 1951
<Testimonio de vista, Buenos Aires, Botella al Mar, 1952
<Libro de tapas, Buenos Aires, Botella al Mar, 1953
<Segundo Libro de Tapas, Buenos Aires, Bonino, 1957
<Doce cabezas, Buenos Aires, Bonino, 1958
<Figurando recuerdos, Buenos Aires, Citania, 1959
<La dama y otros grabados, Buenos Aires, Stilcograf, 1959
<El toro del júbilo, La Coruña, Edicións do Castro, 1963
<O Meco, La Coruña, Edicións do Castro, 1963
<Bestiario, Rosario, Ellena, 1965
<32 refranes criollos. Grabados en madera, Buenos Aires, Eudeba, 1965
<9 xilógrafos, Rosario, Ellena, 1968
<Los pulpos, Münster, Schwarze Schaf, 1968
<Retratos furtivos, Buenos Aires, Brújula, 1968
<Retratos de Esguello, La Coruña, Edicións do Castro, 1968
<Almanaque, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1969
<Homenaxe a un paxaro, La Coruña, Edicións do Castro, 1969
<Otros retratos furtivos, Buenos Aires, Brújula, 1969
<O conde asesino de Sobrado e outros grabados, Buenos Aires-La Coruña, Cuco-Rei, 1971
<Martina Céspedes, Buenos Aires, Martina Céspedes, 1972
<Oito testas e dez paisaxes, La Coruña, Cuco-Rei, 1973
<Un feixe de dibuxos case esquecidos, La Coruña, Edicións do Castro, 1973
<Siete estampas de circo, Buenos Aires, Art Gallery International, 1974
<Ramallos, caracolas e outros dibuxos, La Coruña, Edicións do Castro, 1975
<Insectario: 15 grabados en madera, Madrid, Ediciones Tres, Catorce, Diecisiete, 1975
<Carantoñas e outros dibuxos, La Coruña, Cuco-Rei, 1977
<Imaxes celtas, La Coruña, Edicións do Castro, 1977, Imágenes de Galicia, Buenos Aires, Albino, 1978. Literatura: Tres hojas de ruda y un ajo verde, Buenos Aires, Botella al Mar, 1948
<Fardel de eisilado, Buenos Aires, Ediciones Ánxel Casal, 1952
<Na brétema de Sant-Iago, Buenos Aires, Botella al Mar, 1956
<La soldadera, Buenos Aires, Ariadna, 1957
<As cicatrices, Buenos Aires, Citania, 1959
<El irlandés astrólogo, Buenos Aires, Losange, 1959
<A maior abondamento, Buenos Aires- La Coruña, Cuco- Rei, 1972. Crítica: Jules Pascin, Buenos Aires, Poseidón, 1944
<José María Cao, Buenos Aires, Galicia, 1954
<J. Pérez Villamil, Buenos Aires, Galicia, 1954
<Eiroa, Vigo, Galaxia, 1957
<Maside, grabador, Buenos Aires, Centro Lucense de Buenos Aires, 1958
<Castelao artista, Buenos Aires, 1958
<Carlos Maside, La Coruña, Edicións do Castro, 1971
<Georges Grosz, La Coruña, Edicións do Castro, 1975. Ensayo: Comunicacións mesturadas, Vigo, Galaxia, 1973
<Arte mural
Bibliography
<
L. Varela, Seoane, Buenos Aires, Botella al mar, 1948
Relation with other characters
Events and locations
