Ayuda

Carmen Balcells Segalá

Imagen
Biografía

Balcells Segalà, Carmen. Santa Fe de Segarra (Lérida), 9.VIII.1930 – Barcelona, 20.IX.2015. Agente literaria, editora.

Hija de propietarios rurales de la comarca leridana de La Segarra, Carmen Balcells nació en Santa Fe, localidad muy próxima a Cervera. Realizó sus estudios en su pueblo natal y, a partir de 1945, interna en un colegio de Barcelona. Instalada en esta ciudad, completó sus estudios con un peritaje en la Escuela de Altos Estudios Mercantiles.

De la mano del poeta de Cervera Jaime Ferrán, conoce a un grupo de destacados escritores e intelectuales catalanes, entre los que estaban los hermanos Ferrater, Gil de Biedma, Juan Goytisolo, José María Castellet y Carlos Barral. Gracias a miembros de este grupo, en 1956 empieza a trabajar como representante en Barcelona de la agencia literaria dirigida por el escritor rumano Vintila Horia. Cuando éste deja la agencia para trasladarse a Francia, Balcells funda su propia agencia, en la que comienza gestionando para la editorial Seix Barral los derechos de traducción de autores extranjeros. Poco después, empezaría a representar a escritores de habla hispana. Entre sus representados han estado autores como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Alfredo Bryce Echenique, Isabel Allende, Camilo José Cela, Juan Carlos Onetti, Juan Marsé, Luis y Juan Goytisolo o Manuel Vázquez Montalbán, llegando a gestionar los derechos de más de un centenar de escritores.

El trabajo de Carmen Balcells —la “Mamá Grande”, como la llamó García Márquez, temida por muchos editores y considerada, en todo caso, una de las principales agentes literarias del mundo— supuso un giro radical en las relaciones entre editores y autores. Para éstos consiguió importantes mejoras contractuales, como mayores anticipos, la reserva para los autores de los derechos de traducción y otros derechos derivados, las limitaciones de las cesiones en cuanto al plazo y el ámbito geográfico o las garantías para el control de las tiradas, cláusulas que en la actualidad son habituales en los contratos de edición, pero cuyas condiciones y contenido, en los años sesenta y setenta, dependían generalmente de la exclusiva voluntad de los editores, situados en una posición negociadora más fuerte.

En el año 2000, Balcells anunció formalmente su retirada del trabajo activo. No obstante, nunca ha dejado de estar presente en el mundo editorial de habla española, no sólo a través de la agencia que lleva su nombre, sino también de otros proyectos, como las editoriales RBA y Alpha Decay, en cuya fundación participó. En 2005 fue investida doctora honoris causa por la Universidad Autónoma de Barcelona y en 2006 recibió la Cruz de Sant Jordi.

 

Bibl.: X. Moret, Tiempo de editores, Barcelona, Destino, 2002; S. Vila-Sanjuán, Pasando página. Autores y editores en la España democrática, Barcelona, Destino, 2003; X. Ayen, “Balcells. La dueña del boom” (entrevista), en La Vanguardia, 23 de abril de 2006; J. Cruz, “Carmen Balcells. Autorretrato de una dama” (entrevista), en El País, 11 de marzo de 2007.

 

Mariano Serrano Pascual

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía