Caralt y Borell, Luis de. Barcelona, 1917 – 1994. Editor y coleccionista.
Luis de Caralt y de Borrell era nieto de José de Caralt y Sala, un industrial monárquico que fue nombrado conde de Caralt y senador vitalicio en 1916. Crecido en un ambiente de nobleza y de cultura, Luis de Caralt se sintió atraído desde muy pequeño por la literatura y por las ideas falangistas. Durante la Guerra Civil participó en el bando franquista como voluntario de la Primera Centuria de Falange Española de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (JONS) Virgen de Montserrat y alcanzó el grado de teniente provisional de Infantería. Terminada la guerra, fundó, junto con un italiano llamado Garzolini, una editorial a la que pusieron un nombre muy propio de la época: Imperio. Unos años más tarde, en 1942 y ya en solitario, fundó la empresa editorial que llevaba su nombre, Luis de Caralt. La editorial estaba vinculada a la prestigiosa librería y sala de arte que Luis de Caralt abrió en plena Rambla de Barcelona, en los bajos del edificio de Tabacos de Filipinas. La librería de Caralt, en la que también podían encontrarse libros extranjeros, publicó durante años un interesante boletín, Panorama Literario, en el que se daba noticia de las novedades y de la literatura del momento y en el que participaron intelectuales de la talla de Josep Maria Castellet, Carlos Pinilla de las Heras, J. M. de Martín y Manuel Sacristán. En su primer número, en 1947, se publicaba una interesante encuesta sobre el sector editorial en España y se indicaba que, dadas las dificultades para encontrar papel, se avecinaban tiempos difíciles para la edición.
Los primeros libros publicados por Caralt, en 1942, fueron de autores que daban testimonio de hechos ocurridos durante la reciente Guerra Civil: Mis amigos eran espías, de Luis Antonio de Vega, y No éramos así, de José María Rodríguez. La editorial, sin embargo, fue avanzando por otros rumbos y en 1943 nacían colecciones como Gigante, Cultura Histórica y Vida Vivida. Los autores extranjeros eran lo que más abundaba en el catálogo de Caralt, según manifestaba el propio editor, “porque los autores españoles estaban muy atrapados por algunas editoriales”.
Un repaso al catálogo de la editorial Caralt permite deducir que en él se encontraba una literatura ideológica de tendencia filofascista, con la biografía de Hitler y obras de Mussolini y del conde Ciano, junto con best sellers comerciales y una literatura de innegable calidad. Entre los autores de Caralt figuran los siguientes: William Faulkner, Jack Kerouac, Harold Robbins, Herman Wouk, James Cain, Daphne du Maurier, Virginia Woolf, Alan Sillitoe, Herman Hesse, Thomas Mann, Georges Bernanos, Michel del Castillo, Soljenitsin, Constantin Virgil Georghiu, Jorge Amado y Yasar Kemal.
Luis de Caralt tiene, además, el mérito de haber apostado a fondo por la literatura policíaca y de haber sido el primer editor en España de dos grandes como Graham Greene y Georges Simenon. Caralt llegó a publicar setenta y ocho títulos del autor belga y creó, en 1953, el Premio Simenon de novela negra que fue, en la primera edición, para el novelista, y posteriormente editor, Mario Lacruz con El inocente. Desde Caralt se hizo mucho para lanzar a autores de la categoría de Faulkner y Hesse.
Coleccionista de arte y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Luis de Caralt fue el impulsor, a partir de 1951, de los Premios Ciudad de Barcelona, destinados a destacar las mejores obras publicadas en el curso del último año en distintos apartados. En una entrevista publicada en el diario El Noticiero Universal en 1967, con motivo de los veinticinco años de la editorial, Luis de Caralt se mostraba orgulloso de haber publicado mil quinientos títulos en su editorial y destacaba de un modo especial un best seller de la época: La hora veinticinco, de Constantin Virgil Georghiu.
Bibl.: X. Moret, Tiempo de editores. Historia de la edición en España, 1939-1975, Barcelona, Destino, 2002, págs. 56-68.
Xavier Moret