Ayuda

Félix Ros Cebrián

Biografía

Ros Cebrián, Félix. Barcelona, 19.IX.1912 – Estambul (Turquía), 6.VIII.1974. Periodista, polígrafo, profesor y editor.

Licenciado en Filosofía y Letras y en Derecho, desde 1932 colaboró en Blanco y Negro, y desde 1933 en El Día Gráfico de Barcelona y en el diario Luz de Madrid. A comienzos de 1934 pasó a ser crítico de arte y teatro en La Vanguardia de Barcelona con artículos que llamaron la atención por su sinceridad, su buen criterio y su intransigencia, no tardando mucho en ser llamado a Madrid por Corpus Barga para hacerse cargo de la secretaría de redacción de la revista Diablo Mundo, subtitulada como Semanario republicano. Colaboró también en la revista de Bergamín Cruz y Raya (1933-1936) y en la revista oriolana de vanguardia, e igualmente de tonos católicos, El Gallo Crisis (1934-1935). Cercano ideológicamente al españolismo radical, en estas fechas se afilió a la Falange Española. Durante el año 1935, viajó profusamente por Rusia y Centroeuropa.

Tras el 18 de julio de 1936, fue detenido en Barcelona y liberado poco después por intercesión de su amigo Josep Jarnés. Ocho meses más tarde, logró evadirse y pasar a zona rebelde. Acabada la Guerra Civil, fue nombrado jefe de la sección española del Departamento de Cinematografía Nacional. Ese mismo año recibió el Premio Nacional de Periodismo. En 1939, participó en la célebre Corona de sonetos en honor de José Antonio Primo de Rivera (Jerarquía, 1939). En 1940 obtuvo por oposición una plaza como catedrático de Instituto con destino, primero en Palma de Mallorca, y en el curso siguiente, en Barcelona. En 1944 vendió a José Manuel Lara la editorial Tartessos (posteriormente, Editorial Planeta), de la que era propietario. Entre 1944 y 1946 fue crítico teatral de Radio Nacional de España y desde 1945 delegado del Servicio Español del Profesorado de Enseñanzas Medias (SEPEM). En 1949, inició una carrera como autor teatral con la obra Tres fantasmas (en colaboración con János Vaszary), estrenada por la compañía de Ismael Merlo. Le siguieron, con no poco éxito, Los alegres compadres del Viso, estrenada por la compañía de Martínez Soria en 1950, y Las maletas del más allá, estrenada por la compañía titular del Teatro Nacional María Guerrero de Madrid en 1952. En la década de 1960 se dedicó fundamentalmente a escribir libros de carácter pedagógico. Murió en Estambul en 1974, durante un viaje por el Mediterráneo.

 

Obras de ~: Verde voz, Barcelona, Luis Miracle, 1934; Elogio de Narciso, Madrid, Cruz y Raya, 1934; Jordi de Sant Jordi, Madrid, Cruz y Raya, 1934; Explicación del Greco toledano, 1935; Una lágrima sobre la gaceta, Madrid, Espasa-Calpe, 1935; Un meridional en Rusia, Barcelona, Luis Miracle, 1936; Francisco de Quevedo, Barcelona, Yunque, 1939; 9 poemas de Valery y  12 sonetos de la muerte, Barcelona, Apolo, 1939; Preventorio D. (ocho meses en el S.I.M.), Barcelona, Yunque, 1939; Neoclásicos y románticos, Madrid, Emporión, 1940; Sonetos y romances, Madrid, Escorial, 1941; Sonetos y romances, Madrid, Escorial, 1941; Campoamor, Madrid, Espasa-Calpe, 1943; Práctica de literaturas no castellanas, Barcelona, Tartessos, 1944; Los bienes del mundo, Barcelona, Maciá Alonso, 1945; El paquebot de Noé, Barcelona, Lara, 1946; et al., Lengua Española, 1.º, 2.º y 3.º curso, Barcelona, 1946-47; et al., Preceptiva literaria, Barcelona, 1947; Vecindad de un poeta, Madrid, Revista Nacional de Educación, 1948; Dichos de amor, Madrid, Espasa-Calpe, 1949; Ganivet, a cincuenta años vista, y de lince, Madrid, Escorial, 1949; Balmes, o el más sentido de los buenos sentidos, Madrid, Revista Nacional de Educación, 1949; La obra literaria de Santiago Rusiñol, Madrid, Revista Nacional de Educación, 1950; 60 notas sobre literatura, Madrid, Cultura Hispánica, 1950; A la Patria, Madrid, Samarán, 1952; Elegía incompleta, Madrid, Espasa-Calpe, 1952; Nuestro amor termina el día 30, 1952; Las maletas del más allá. Teatro, Madrid, Espasa-Calpe, 1952; En la selva, 1953; Historias del abuelo. Teatro, 1953; Historia del Arte y de la Cultura: Egipto, Madrid, Comisaría de Extensión Cultural, 1960; Historia del Arte y de la Cultura: Grecia, Madrid, Comisaría de Extensión Cultural, 1961; Historia del Arte y de la Cultura: el pueblo etrusco, Madrid, Comisaría de Extensión Cultural, 1961; Historia del Arte y de la Cultura: civilizaciones precolombinas, Madrid, Comisaría de Extensión Cultural, 1962;  Poesías completas (1927-1962), Madrid, Cultura Clásica y Moderna, 1963; Antología poética de la lengua catalana, Madrid, Editora Nacional, 1965; Yo, tú, él, primer libro de lectura, Madrid, G. del Toro, 1966; Vosotros, tercer libro de lectura, Madrid, G. del Toro, 1966; Condenado a muerte, Madrid, Editora Nacional, 1967; 35 años de la URSS, Madrid, G. del Toro, 1971; Libro de Félix, Gandía, Ayuntamiento, 1971; El conde-duque de Olivares, Madrid, G. del Toro, 1971; Maximiliano de México, Madrid, G. del Toro, 1971.

 

Bibl.: F. C. Sainz de Robles, Ensayo de un diccionario de la literatura. II (Escritores españoles e hispanoamericanos), Madrid, Aguilar, 1949; J. M. Rodríguez Méndez, “Félix Ros Cebrián”, en VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana. Suplemento 1973-1974, Madrid, Espasa-Calpe, 1988; L. Jiménez Martos, La generación poética de 1936 (Antología), Barcelona, Plaza y Janés, 1987; J. M. Bonet, Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936), Madrid, Alianza Editorial, 1995; M. Argaya Roca, Historia de los falangistas en el franquismo. 19 Abril 1937–1 Abril 1977, Madrid, Plataforma 2003, 2003 (Biblioteca Centenario, 10).

 

Miguel Argaya Roca