Ayuda

Eugenio Nadal Gaya

Biografía

Nadal Gaya, Eugenio. Barcelona, 1917 – 10.IV.1944. Periodista.

Procedía de una familia de notables de Lérida, vinculada con el mundo de la prensa y la cultura. Su hermano Santiago fue periodista durante la Segunda Guerra Mundial y fue encarcelado en 1944 por la publicación de un artículo titulado “Verona y Argel”, en el que denunciaba las depuraciones del régimen franquista. Su hermano Carlos fue redactor jefe de la sección internacional del periódico La Vanguardia y responsable de la sección de opinión de ese diario. También tuvo otro hermano, Juan Manuel. Eugenio Nadal estuvo internado en Olot tras la muerte de su padre.

Desde muy joven mostró una clara vocación por las humanidades que le llevó a cursar la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona. Apasionado lector, su interés abarcó desde los clásicos grecolatinos hasta la generación del 98. Entre los años 1932 y 1935 fue redactor de Redacció. En esa época publicó, bajo el seudónimo de Ennio, “Catolicidad y patriotismo”, en la revista Guión que tuvo una corta vida editorial. Tras la Guerra Civil —parte de la cual pasó en Francia, debido a la persecución de la que fue objeto—, regresó a España. Se vinculó al grupo “Destino”, en el que convivió con autores como Teixidó, Masoliver, Pla o su hermano Santiago. Durante esta etapa publicó diversos artículos que versaban sobre Conrad, Miró y el análisis de la obra de Eugenio D’Ors. En 1940 se licenció en Filología Románica y ese mismo año fue profesor de Lengua y Literatura, en el Instituto Balmes, cuya Cátedra ostentaba Guillermo Díaz-Plaja. Al año siguiente obtuvo por oposición —en la que obtuvo el segundo puesto de su promoción—, la plaza de catedrático de Lengua y Literatura en Manresa.

Su actividad docente no le impidió continuar con sus estudios literarios, entre los que cabe destacar dos extensos ensayos sobre Gonzalo de Berceo y sobre el marqués de Santillana, publicados por la editorial Yunque en la colección “Poesía en la Mano”. En 1943 publicó su principal obra, Ciudades de España, que fue concebida como una serie de artículos para la revista en la que trabajaba y que fue prologada por Juan Ramón Masoliver. Su vida se vio truncada por una fatal enfermedad que puso a prueba su sentimiento religioso, imbuido por una honda sensibilidad franciscana. Tras su fallecimiento, su amigo Juan Ramón Masoliver escribió, en la edición de Destino del 15 de abril de 1944, el artículo Donde el mar fiel duerme sobre mis tumbas, en el que elogió la serenidad y valentía con que Nadal se enfrentó a la enfermedad; se volvió a publicar el 15 de abril en esa misma revista, compartiendo página con el último artículo de Eugenio Nadal: “Leyenda dorada del Apóstol”.

Su muerte dejó un hueco en el equipo de Destino que hizo que, cuando nació la idea de crear un premio literario, Juan Teixidó sugiriera de inmediato el nombre de Eugenio Nadal para convertirlo en un duradero homenaje. El Premio Nadal se falló en sus primeras ediciones en el Café Suizo. El primero fue otorgado el 6 de enero de 1945 y recayó en Carmen Laforet, la escritora más joven en recibirlo, por su obra Nada. Entre los galardonados con el Premio Nadal cabe también destacar a José María Gironella (Un hombre, 1946); Miguel Delibes (La sombra del ciprés es alargada, 1947); Rafael Sánchez Ferlosio (El Jarama, 1955); Ana María Matute (Primera memoria, 1959); Francisco Umbral (Las ninfas, 1975); Fernando Arrabal (La torre herida por un rayo, 1982); Lucía Etxebarría (Beatriz y los cuerpos celestes, 1998); Maruja Torres (Esperadme en el cielo, 2009); y Álvaro Pombo (El temblor del héroe, 2012).

 

Obras de ~: G. de Berceo, Gonzalo de Berceo, selecc., transcr. y pról. de ~, Barcelona, Editorial Yunque, 1940; J. Boscán, Juan Boscán, pról. y selecc. de ~, Barcelona, Editorial Yunque, 1940; Marqués de Santillana, Poesías, pról. de ~, Barcelona, Montaner y Simón, 1942; Ciudades de España, 1943; Lope de Vega, Lírica, pról. de ~, Barcelona, Montaner y Simón, 1943; “Leyenda dorada del Apóstol”, en Destino, CCCLII, 15 de abril de 1944, pág. 7.

 

Bibl.: Redacción, “Sepulcro de Eugenio Nadal y Gaya”, en La Vanguardia, 12 de abril de 1944, pág. 7; J. R. Masoliver, “Donde el mar fiel duerme sobre mis tumbas”, en Destino, CCCLII, 15 de abril de 1944, págs. 6-7; J. F. Vila San-Juan, “El Premio Nadal, ‘Goncourt’ español”, en ABC, 6 de enero de 1951, pág. 5; J. L. Vázquez Dodero, “Ciudades en España”, en Blanco y Negro, 14 de julio de 1962, págs. 79-80; A. López de Zuazo Algar, Catálogo de periodistas españoles del siglo xx, Madrid, 1981, pág. 410; R. Abella, “Eugenio Nadal en el recuerdo”, en La Vanguardia, 5 de enero de 1994, pág. 14; A. M. Cabrera Santana, “El premio Eugenio Nadal y Carmen Laforet”, en Vector plus: miscelánea científico-cultural, XVIII (2001), págs. 11-16; J. M. Marti Font, “Carlos Nadal Gaya, un periodista fuera de serie”, en El País, 29 de enero de 2010.

 

Carmen Cuesta Mellado y Carlos Muriel Cegarra

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares