Ayuda

Joan Bruguera Teixidó

Biografía

Bruguera Teixidó, Joan. Cataluña, 1885 – Barcelona, 1933. Editor.

En el año 1910, el catalán Joan Bruguera Teixidó fundó la editorial El Gato Negro, que pasado el tiempo, y conservando siempre su logotipo —el emblemático gato negro— se convertió en la Editorial Bruguera, una de las más representativas del panorama editorial español del siglo xx.

Los comienzos de Bruguera no fueron muy ambiciosos, sino que empezó publicando productos modestos y populares, como cuadernillos de chistes, cromos y recortables. No obstante, Bruguera aumentó enseguida su catálogo con la publicación de algunas novelas por entregas, biografías de personajes históricos populares (como Los amores y aventuras de Luis Candelas, escrita por Antonio Espina, o la vida de Francis Drake) y adaptaciones y versiones de historias y mitos románticos muy conocidos, como la de los amantes de Teruel, aparecida en la colección Grandes Enamorados, que adquirieron cierta popularidad.

En el año 1921, El Gato Negro, siguiendo la estela del exitoso TBO y de otras revistas infantiles, lanza Pulgarcito, una breve publicación (al principio sólo constaba de ocho páginas) que el propio Joan Bruguera definió como “un periódico infantil de cuentos, historietas, aventuras y entretenimientos que había venido para divertir a los niños”. Con el transcurso de los años, cuando El Gato Negro ya había pasado a denominarse Bruguera, vinieron a sumarse a Pulgarcito otras revistas gráficas, dando lugar a la que ha sido llamada la mayor factoría española de historietas gráficas, ya fueran infantiles y de humor, como DDT, Tío Vivo y Mortadelo, o bélicas y de aventuras, como el Capitán Trueno.

Tras la muerte de Joan Bruguera Teixidó en 1933, la editorial El Gato Negro pasó a manos de sus hijos, Francisco y Pantaleón Bruguera Grané. Durante la Guerra Civil, la empresa fue intervenida, y tras la contienda, bajo la dirección de Francisco Bruguera, cambió de nombre para adoptar el del apellido familiar.

Durante las décadas siguientes, Bruguera se convertió en un referente de la edición en España, destacando, además de las mencionadas publicaciones gráficas, las ediciones populares de novelas del oeste (Marcial Lafuente Estefanía, Zane Grey) y del género “rosa” (Corín Tellado). Más tarde, Bruguera lanzó varias colecciones de gran éxito, como la de bolsillo Libro Amigo. Aunque la editorial familiar desapareció en los años ochenta (transformada en Ediciones B, del Grupo Z), el emblemático sello Bruguera ha vuelto a resurgir en el año 2006 de la mano del citado grupo editorial.

 

Bibl.: H. Escolar Sobrino, Gente del libro. Autores, editores y bibliotecarios (1939-1999), Madrid, Gredos, 1999; J. Martínez Martín (dir.), Historia de la edición en España (1836- 1936), Madrid, Marcial Pons, 2001; X. Moret, Tiempo de editores, Barcelona, Destino, 2002.

 

Mariano Serrano Pascual

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía