Ayuda

Francisco Beltrán Torres

Biografía

Beltrán Torres, Francisco. Madrid, 4.X.1869 – 12.II.1935. Librero, editor y bibliófilo.

Nacido en el seno de una familia relacionada con el mundo del libro, aprendió el oficio de librero primero en Sevilla, con su tío Eugenio Torres, y más tarde en Madrid, en la librería de Fernando Fe, donde trabajó durante veinticinco años. En 1909 consiguió instalar establecimiento propio en la calle del Príncipe, Francisco Beltrán. Librería Española y Extranjera, con el que obtuvo un gran prestigio. Fue una de las más elegantes y mejores surtidas librerías de Madrid y se convirtió en un centro de consulta y tertulia adonde acudían personalidades destacadas de la literatura, el arte y el coleccionismo. Aficionado a la bibliofilia, reunió a lo largo de su vida un selecto y nutrido conjunto de “libros sobre el libro”, especializado en bibliografía española e iberoamericana. En 1927 editó con gran gusto tipográfico un exhaustivo catálogo bajo el título Biblioteca Bio-Bibliográfica que ponía esta colección a la venta con la condición de no dispersarla ni sacarla de España. Tras su muerte en 1935, su viuda, María Luisa Llanos Pérez, gestionó su venta al Ayuntamiento de Madrid para la Biblioteca Municipal.

En 1898 se inició en la edición publicando centenares de libros: obras literarias, científicas, españolas y extranjeras en un ejercicio constante de adaptación al gusto de los lectores. Incorporó nuevos autores y materias: introdujo en España a pensadores como Bergson y Croce, novelistas y poetas como Queiroz, Verlaine y Baudelaire, siempre en cuidadas traducciones.

La serie Biblioteca moderna de Filosofía y Ciencias Sociales destaca entre la producción de la Casa Editorial Beltrán por los autorizados escritores que en ella participaron. Publicó obras de Azorín, Rubén Darío, Gregorio Marañón, Ángel Ossorio y Bernard, y la primera edición de las obras completas de Ángel Ganivet. Contó como colaboradores con Adolfo Bonilla San Martín, Miguel de Unamuno, el marqués de Villa-Urrutia, Manuel Machado y Enrique Gómez Carrillo.

 

Obras de ~: Rebelión, Novela, Madrid, José Blass y Cía., 1905; Las asociaciones de dependientes de librería en el extranjero.

Conferencia dada el 14 de junio de 1908 ante los dependientes de librería de Madrid en los Viveros de la Villa, Madrid, J. Blass y C.ª, 1908; El editor. Conferencia, el 17 de junio de 1911 en la Asociación M. I. de Empleados de Librería, Madrid, 1911; Libros antiguos y modernos, nuevos y de ocasión. Boletín bibliográfico mensual [...] de venta en la Librería Española y Extranjera de Francisco Beltrán, Madrid, enero de 1917 a marzo de 1918; Biblioteca Bio-Bibliográfica. Catálogo de una importante colección de libros, Madrid, Imprenta Clásica Española, 1927; Índice bibliográfico de la Librería Española y Extranjera y Editorial Francisco Beltrán, Madrid, 1929; El libro y la imprenta, con máximas, aforismos noticias y disertaciones de diversos autores antiguos y modernos y 143 viñetas, Madrid, Francisco Beltrán, 1931; Biblioteca Bio-Bibliográfica: apéndice al Catálogo, Madrid, Ayuntamiento, 1966.

 

Bibl.: A. Paláu y Dulcet, Memorias de un librero catalán, 1867-1935, Barcelona, Librería Catalonia, 1935, pág. 247; Memorias de libreros, Madrid, Librería para Bibliófilos, 1949, págs. 15, 37; A. Velasco Zazo, El arte del libro en Madrid, Madrid, 1959, págs. 42, 82; F. Durán López, Catálogo comentado de la autobiografía española (siglos xviii y xix), Madrid, Ollero y Ramos, 1997, n.º 56; A. Aguerri, “La formación de la colección municipal”, en Catálogo de incunables e impresos del siglo XVI en la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid, Madrid, Ayuntamiento, 2002, págs. 36-40.

 

Ascensión Aguerri Martínez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares