Ayuda

Luis Rodríguez de la Croix

Biografía

Rodríguez de la Croix, Luis. Madrid, 21.6.1871 – Torrejón de Ardoz (Madrid), ¿1940? Bibliófilo y coleccionista.

Son escasos los datos sobre Luis Rodríguez de la Croix y los primeros se encuentran en el padrón de habitantes de Madrid de 1900, de donde se extrae el lugar y fecha de nacimiento, profesión -se declara cesante-, su estado civil y domicilio en el número 2 de la calle Villamagna, en el barrio de Salamanca, en el que residía junto a su madre, Adelaida de la Croix Rodríguez, viuda y natural de Murcia. A mediados de septiembre de ese mismo año, figuran ambos, madre e hijo, como transeúntes en Torrejón de Ardoz. Con algunas estancias fuera de esa villa, Rodríguez de la Croix fijó definitivamente su residencia en Torrejón en 1910 al contraer matrimonio con Vicenta Ruiz-Carriedo Cubillar, rica hacendada, natural de Torrejón.

Interesado por los libros, había comenzado a reunir en 1899 libros sobre caza, albeitería, equitación y bibliografía, llegando a reunir una importante colección, de la que alrededor de dos mil obras se referían a la historia de Madrid y su provincia. Abundaban en ella impresos y manuscritos de los siglos XVI al XIX, en ocasiones simples folletos y algunos de gran rareza: pragmáticas, reales cédulas, provisiones, relaciones de sucesos, proclamas y documentos de 1808, reglamentos y ordenanzas de Madrid, estatutos de numerosas instituciones, obras de los más importantes escritores madrileños... A la muerte de Rodríguez de la Croix sin descendencia, el librero Julián Barbazán compró a su viuda esta colección, que finalmente vendió en 1955 a la Biblioteca Municipal de Madrid.

Rodríguez de la Croix fue aficionado también a la encuadernación, arte que él mismo practicaba vistiendo sus propios ejemplares y, además, los marcaba con un ex libris en tinta, formado por un esquemático escudo de Madrid, alrededor del cual figura su nombre.

 

Bibl.: A. Palau y Dulcet, Memorias de un librero catalán, 1867-1935, Barcelona, Librería Catalonia, 1935, pág. 563; F. Vindel (Paul Cid Noé), Pedro Vindel, Historia de una librería (1865-1921), Madrid, Talleres Tipográficos Góngora, 1945, pág. 62; J. Barbazán, Recuerdos de un librero anticuario madrileño (1897-1969), Madrid, Sucesores de J. Sánchez Ocaña, 1970, págs. 212-217; A. Aguerri, “La formación de la colección municipal”, en Catálogo de incunables e impresos del siglo XVI en la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid, Madrid, Ayuntamiento, 2002, págs. 45-47.

 

Ascensión Aguerri Martínez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares