Ayuda

José Cayetano García de Armesto

Biografía

García de Armesto, José Cayetano. Orense, 8.X.1881 – Madrid, 1.III.1966. Capellán, bibliófilo, erudito.

Desde su nacimiento, como último hijo de la décima generación de los Armesto y Valcarce, estaba predestinado para la curia. Cursó los estudios de seminarista en Las Ermitas (Orense), Astorga (León) y Madrid.

Ejerció apenas tres meses en la parroquia de Robledillo de la Jara (Madrid), para dedicarse a lo que realmente le atraía: la investigación histórica, en la que fue uno de los eruditos del siglo xx. José Cayetano García de Armesto dejó una herencia que hoy se custodia en la Biblioteca Nacional y en el Archivo Histórico Nacional, resultado de sus investigaciones en conventos, museos y castillos de toda la geografía española.

Fue capellán de número del Real Monasterio de la Encarnación, capellán mayor de la Real Capilla y Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid y capellán de honor de Alfonso XIII. Como erudito y bibliófilo, a él se debe el descubrimiento del Memorial de la Redención de Cervantes —que confirma a Alcalá de Henares como la localidad natal del escritor—, así como el Fuero otorgado a Rivadavia (Orense) por Fernando III el Santo y el historial del casamiento de Ana de Silva, princesa de Éboli, con el duque de Medina Sironia (Sidonia) en 1566. Llegó a reunir una colección de más de cien mil documentos que abarca desde la Edad Media a la Moderna y que fueron entregados al Archivo Histórico Nacional.

Es autor de la primera guía turística cuya publicación se conoce, la Guía histórico-descriptiva de la Real Capilla y Monasterio de la Encarnación de esta Corte (Madrid, 1916), y de una “Relación histórica de los señoríos temporales de los obispos en la Edad Media”, publicada en el Boletín de la Real Academia de la Historia, institución en la que García Armesto ingresó como miembro correspondiente en 1917.

Su vocación por la defensa del Patrimonio Nacional y Real le llevó a pleitear primero con los gobiernos de Primo de Rivera, posteriormente con la República y finalmente con Franco. El litigio con el gobierno de Franco le condujo a la indigencia y, pese a contar con un fondo bibliográfico documental importante, no llegó a materializarlo para satisfacer sus necesidades económicas.

Los últimos años de su vida transcurrieron entre su casa natal en Fradelo (Orense) durante el verano, y los inviernos en Madrid, ciudad en la que falleció.

 

Obras de ~: Guía histórico-descriptiva de la Real Capilla y Monasterio de la Encarnación de esta Corte, Madrid, Imprenta Pelayo, 1916; M. Pérez Villamil, “El señorío temporal de los obispos de España en la Edad Media. Informe dado a la Real Academia de la Historia con motivo de la Historia de la antiquísima villa de Albalate del Arzobispo, escrita por el doctor don Vicente Bordaviú Ponz, cura párroco de la misma villa”, con la colaboración de ~, en Boletín de la Real Academia de la Historia, t. LXVIII, cuad. 4 (abril de 1916), págs. 361-391.

 

Fuentes: Archivo de la Real Academia de la Historia, leg. 109, carpeta n.º 8, Secc. 10.

 

Jesús Salgado Álvarez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares