Ayuda

Beato Juan María de la Cruz

Biografía

García Méndez, Mariano. Beato Juan María de la Cruz. San Esteban de los Patos (Ávila), 25.IX.1891 – Silla (Valladolid), 24.VIII.1936. Carmelita descalzo (OCD), mártir, beato.

Fueron sus padres Mariano García Hernández y Emeteria Méndez Grande. Comenzó sus estudios sacerdotales en el seminario de Ávila en 1902, terminándolos en 1916. Perdió dos cursos, uno por enfermedad de su padre y el otro porque estuvo como novicio dominico, no pudiendo seguir adelante en este camino de consagración religiosa a causa de la precariedad de su salud. El 18 de marzo de 1916 fue ordenado sacerdote, celebrando su primera misa solemne en su pueblo natal el 23 de mayo del mismo año. Seguidamente fue nombrado cura ecónomo de Hernansancho, con servicio adjunto de Villanueva de Gómez. Pasó en 1918 a regentar la parroquia de San Juan de la Encinilla, de donde fue nombrado ecónomo al año siguiente. El 15 de septiembre de 1921 comenzó a ejercer el cargo de capellán del noviciado de San José de los Hermanos de las Escuelas Cristianas de Nanclares de Oca (Álava). El obispo de Ávila le autorizó para ingresar en la Orden de carmelitas descalzos, haciéndolo el día 9 de junio de 1922 en el convento de Larrea Amorebieta (Vizcaya). Poco tiempo después, también por razones de salud, se vio obligado a prescindir dolorosamente de sus propósitos.

Volvió a la diócesis, siendo nombrado cura de Santo Tomé de Cabarcos el 14 de julio de 1923. Su última parroquia fue la de Sotillo de las Palomas (Toledo), entonces de la diócesis de Ávila.

En enero de 1926 entró en el noviciado de los padres reparadores, de Novelda (Alicante), fundada esta congregación por el sacerdote sociólogo francés padre Juan de León Depón en los últimos años del xix.

Centrado en el espíritu de esta obra, tras tres meses de postulantado y un año de noviciado, vio colmadas sus ansias de consagración a Dios por medio de su profesión religiosa. Fue destinado a la casa que la congregación tiene en Puente la Reina (Navarra), donde estuvo hasta poco tiempo antes de ser asesinado en la localidad levantina de Silla, en la madrugada del día 24 de agosto de 1936. En Puente la Reina, en la capilla de la casa de los padres reparadores, veneran sus restos. El día 11 de marzo de 2001 fue beatificado por el papa Juan Pablo II juntamente con otros muchos mártires vinculados a la diócesis de Valencia.

Sobre su comportamiento como miembro de los reparadores, baste citar unas palabras del padre Antonio Aguilera Álamo, vicepostulador de la causa de beatificación y canonización: “Puede resumirse toda la vida interior del Siervo de Dios en estas pocas palabras: Tenía un espíritu ardiente, santamente atormentado por los anhelos y deseos de perfección, que no le hacía vivir sino con Dios, por Dios y para Dios; todo lo encauzaba a este principio y a esta meta; una vida tal no podía tener otro coronamiento que el martirio”.

 

Bibl.: A. Aguilera Álamo, Transparencia de una fe, Madrid, Gráficas Dehon, 1987; F. López Hernández, “Mariano García Méndez”, en El Diario de Ávila, 11 de enero de 1988; Personajes Abulenses, vol. I, Ávila, Obra Social de la Caja de Ahorros de Ávila, 2004, págs. 385-387.

 

Francisco López Hernández

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares