Ayuda

Leandro Aloy Doménech

Biografía

Aloy Doménech, Leandro. Bétera (Valencia), 16.XI.1872 – Valencia, 4.X.1936. Siervo de Dios, religioso de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OH).

Hijo de Mariano y de María, fue bautizado en la parroquia de la Purísima Concepción de Bétera, imponiéndosele el nombre de José; el sacramento de la confirmación lo recibió en la misma iglesia, de manos del obispo de Mallorca, monseñor Jacinto María Cervera, en 1886; el padrino fue el vizconde de Bétera, Pascual Dasi Puigmolto. Siguió los estudios propios de la escuela local con buen aprovechamiento, y vivió en la casa paterna hasta los veinticuatro años cuando, habiendo solicitado el ingreso en la Orden Hospitalaria, fue aceptado. Después de varios meses de orientación y contacto con la hospitalidad, según el estado que había elegido, recibió el hábito en 1897, iniciando el noviciado canónico y recibiendo el nombre de fray Leandro. Pasado un año, el 19 de marzo de 1898, emitió la profesión temporal; los votos solemnes los hizo el 20 de diciembre de 1903.

Aparte de pertenecer un breve tiempo a la comunidad de Carabanchel Alto (1900-1901), en la casa donde estuvo más en familia fue, quizás, en Ciempozuelos, responsabilizándose de la casa de labor, huerta, bodega y almacenes, ejerciendo en dos oportunidades de viceprior (1904-1907 y 1916-1920). En ese tiempo puso un celo particular para que las enfermerías fueran en verdad efectivas y se actualizasen para una mejor asistencia de los enfermos. Los últimos años de su vida los pasó en el Hospital Infantil San Juan de Dios de Valencia, responsabilizado de la despensa y preparación de los alimentos para los enfermos y los hermanos.

La ciudad de Valencia, y en particular los poblados marítimos del Grao, Cabañal y Malvarrosa, vivió, tras las elecciones generales de febrero de 1936, meses de gran tensión con saqueos, destrucciones, incendios, etc., sumados a asesinatos, principalmente de índole religiosa. No quedó libre de todo ello el Hospital Infantil de los Hermanos de San Juan de Dios de La Malvarrosa, ya que milicianos comunistas se incautaron de él el 23 de julio de 1936; los religiosos permanecieron bajo sus órdenes y al fin fueron asesinados (el 7 de agosto de 1936 y el 4 de octubre de 1936). Así, el 4 de octubre, domingo, después de haber dedicado todo el día a sus menesteres hospitalarios, en horas ya en que se había retirado para descansar, el siervo de Dios fray Leandro, al igual que los demás miembros de la comunidad, fue levantado de la cama, y después de sufrir un somero interrogatorio, fue conminado a subir a un automóvil y llevado al lugar del sacrificio. Cuando fray Leandro moría con sesenta y cuatro años de edad y treinta y ocho de vida como hermano hospitalario.

Sus restos se conservan en el cementerio municipal de La Malvarrosa. Abierta su causa de muerte por martirio en la diócesis de Valencia (1995) y aprobado el proceso diocesano en Roma, sigue su curso de estudio ante la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano.

 

Bibl.: H. Villanueva Igual, Extracto de lo sucedido en el Asilo-Hospital san Juan de Dios, de Malvarrosa, Valencia, Pamplona, 1938 (ms.); O. Marcos Bueno, Testimonio Martirial de los Hermanos de san Juan de Dios en los días de la persecución religiosa española, Madrid, Editorial Hospitalaria, 1980; Postulación Orden Hospitalaria, Causa de Canonización por martirio, Valentina (copia pública del proceso diocesano), 1996; F. Lizaso Berruete y J. L. Gutiérrez, Positio, an constet de martyrio, ejusque causa, Roma, SCV, 2000.

 

José Luis Martínez Gil, OH

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares