Felis Ramón, José. Gandía (Valencia), 22.IV.1850 – 12.IX.1918. Escolapio (SChP), educador, poeta didáctico.
Ex alumno del colegio de Gandía. Vistió el hábito escolapio el 16 de septiembre de 1867. Estudió las ciencias eclesiásticas en Albarracín y enseñó en los colegios de Valencia (San Joaquín), Utiel, y Alcira.
Rector de Utiel. De nuevo en Valencia, fue secretario, consultor y asistente provincial. Persona sencilla, modesta, muy trabajadora. Los teatros escolares se abastecieron de su gran número de dramas, zarzuelas, juguetes cómicos, teatro religioso y abundantes obras del ciclo de Navidad. En sus escritos usó muchas veces los seudónimos Andrés Diéguez y Fray Simplicio. Gran versificador. Manejaba con maestría la redondilla, la cuarteta y el romance. Los diálogos de sus personajes son fluidos, pero, cuando quiere inculcar las enseñanzas, se hace reposado. Pulsó todas las cuerdas de la lira y supo dirigirlas para que vibraran las fibras del corazón. Su lenguaje es sencillo, al alcance de todos, y las enseñanzas se pueden comprender de manera atractiva. Por eso sus dramas y su teatro religioso no son sermones de religión o moral; ya se encargarán los personajes, bien caracterizados, de que sus mensajes lleguen al espectador. Su teatro es escuela de costumbres presentadas con sinceridad, frescura y abundante belleza. El que escasee la acción externa de abundantes escenarios, realza el desarrollo tranquilo y sosegado. El interés del público despierta de una forma continuada y creciente. Esto da tiempo a que el espectador reflexione con calma y fije la atención.
En la obra Colón nadie espere ver viajes. Tres escenarios sólo: la portería de la Rábida, la taberna del Puerto de Palos y una playa en el último acto; pero destacará la fe, la constancia, desinterés, mansedumbre, sacrifico de un hombre, frente al desdén, indiferencia o materialismo de los demás. En La taberna del Puerto, con un diálogo suelto, animado, chispeante irá creciendo el interés entre el ánimo de algunos marineros y el miedo al mar tenebroso de los otros. Los personajes son casi todos históricos. Fue respetuoso con la verdad histórica, pero la presenta sin escandalizar al espectador.
En la obra Capetillo, sobre el hijito de Luis XVI, el suceso histórico es duro, cruel, soez respecto a lo que se hizo con el niño. Felis suaviza el lenguaje y salva siempre la verdad, la propiedad y la soltura del diálogo evitando el escándalo y manteniendo el fin didáctico. Supo contrastar los sentimientos fuertes, agitados, con los tiernos, apacibles, alegres, hasta jocosos.
Sus juguetes cómicos fueron cuadros de costumbres que descubrían una minuciosa observación y una profunda filosofía. Podría decir como Ramón de la Cruz: “Yo escribo y la verdad me dicta”. Así en Hacer algo por Dios o El maniquí.
En su teatro religioso del Ciclo de Navidad, Felis suplió lo que no dicen los Evangelios, escenificando los apócrifos, como en la Huida a Egipto. Si los apócrifos no decían nada, él mismo los creaba, como en El Nacimiento de Jesús. Los personajes son bíblicos: Gedeón, Samuel, Dimas, Gestas, Barrabás, Booz...
Sirven de recurso docente y los caracterizó según la Biblia. En su lectura se advierte con qué oportunidad interviene la figura del gracioso para suavizar los momentos de máxima tensión. En alguna obrita aparece en segundo plano la figura principal, como en El taumaturgo de Nápoles, pero son los personajes secundarios los que la enaltecen, como en esta obra la figura de Pompilio. Pueden resumirse en estos versos de Felis la finalidad de su teatro, su lema: Com està el mon tan perdut / El autor que vullga escriure / Per a ensenyar la virtud / Que l’atraga fent-lo riure.
Obras de ~: Un Combate Singular, Valencia, 1879; La Degollación de los Inocentes, Valencia, Casa de Beneficencia, 1889; El Taumaturgo de Nápoles, Valencia, J. Orga, 1889; La Torre Eiffel, Valencia, J. Orga, 1891; El Hermanito Juan Ranzón, Valencia, J. Orga, 1891; El Nacimiento del Niño Dios, Valencia, P. Aguilar, 1892; La Adoración de los Santos Reyes, Valencia, P. Aguilar, 1892; La huida a Egipto, Valencia, P. Aguilar, 1892; Colón, Valencia, M. Alufre, 1892; El Maniquí, Valencia, M. Alufre, 1894; Capetillo, o El Estado sin Dios, Valencia, M. Alufre, 1894; Elementos de Gramática Castellana, Valencia, M. Alufre, 1895; Hacer algo por Dios, Valencia, 1896; Método Gradual de Lectura, Valencia, M. Alufre, 1898; Elementos de Ortografía y Caligrafía, Valencia, M. Alufre, 1898; El Venerable P. Gaspar Dragonetti, Valencia, P. Sancho, 1901; El apóstol del Sagrado Corazón, Valencia, P. Sancho, 1901; La murmuración, Valencia, Moderna, 1905; EL alcalde de Móstoles, Valencia, M. Alufre, 1905; El P. José, Urgel, 11 de septiembre de 1911 (estreno); El Sant del Sacrament, Valencia, M. Alufre, s. f.; La Madre de los Desamparados, Valencia, s. f.; Un vestido para el niño Jesús, Valencia, s. f.; El Ciego de Gandía, Valencia, s. f.; Belén, Valencia, s. f.
Bibl.: Rev. Calasancia, 1918; V. Ferrer, “Un juicio sobre el teatro del P. José Felis”, en Piedad y Letras, Valencia, 1901- 1902; VV. AA., Diccionario Enciclopédico. Escolapio, Ediciones Calasancias, Salamanca, 1983. P. Sanz Navío, Antología Poética Calasancia, Zaragoza, Imprenta Cometa, 1996.
Federico Moliner Escrig