Naval Girbés, Josefa. Beata Josefa Naval Girbés. Algemesí (Valencia), 11.XII.1820 – 24.II.1893. Bordadora, Virgen del Carmelo seglar, beata.
Hija de unos modestos agricultores, Josefa fue la primogénita de los seis vástagos del matrimonio formado por Francisco y Josefa. La madre murió cuando ella contaba trece años de edad. Josefa se dedicó desde entonces al cuidado de la casa y la familia. A los dieciocho años, el 4 de diciembre de 1838, hizo voto perpetuo de castidad; a los treinta, guiada por el párroco de la localidad, convirtió su casa en un centro de reunión de mujeres para la lectura y la formación espiritual. Experta bordadora, abrió poco después un taller de bordado donde enseñaba gratuitamente la técnica a las chicas del pueblo, a la vez que las instruía en la vida cristiana. Perteneció a la Orden Tercera de la Virgen del Carmen y era miembro de las Conferencias de san Vicente de Paúl, asistiendo a los enfermos y procurando poner paz en las disensiones familiares.
Los dos últimos años de su vida los pasó en el lecho y al morir fue enterrada en el cementerio del pueblo, en medio del fervor popular. El 20 de octubre de 1946 sus restos mortales fueron trasladados a la parroquia de San Jaime. El papa Juan Pablo II la declaró beata el 25 de septiembre de 1988.
Bibl.: J. A. Martínez Puche, “Beata Josefa Naval Girbés”, en Nuevo Año Cristiano, vol. XI, Madrid, Edibesa, 2001, págs. 122-125.
Miguel C. Vivancos Gómez, OSB