Ayuda

Beata Carmen del Niño Jesús

Biografía

González Ramos, María del Carmen. Beata Carmen del Niño Jesús. Antequera (Málaga), 30.VI.1834 – 9.XI.1899. Fundadora de la Congregación de las Terciarias Franciscanas de los Sagrados Corazones de Jesús y María, beata.

Nacida en el seno de una pudiente familia, María del Carmen Josefa de San Casto, que tales fueron los nombres que le fueron impuestos al ser bautizada al día siguiente de su nacimiento, recibió una esmerada educación en la casa familiar. El 7 de junio de 1857 contrajo matrimonio, pese a la oposición paterna, con Joaquín Muñoz del Caño, quien finalmente, por su afición al juego y el descuido en la atención de su oficio de administrador de rentas estancadas, arruinó a su esposa en 1876, al verse ésta en la necesidad de vender los bienes heredados de su padre para satisfacer las deudas de su cónyuge. En 1878 se operó un cambio radical en la conducta del esposo, muriendo en 1881 y dejando a su esposa viuda y sin hijos.

Fue entonces cuando Carmen, animada por su director espiritual, el capuchino fray Bernabé de Astorga, de la comunidad de Antequera, se dedicó al servicio de los pobres, abriendo para ellos un colegio en su propia casa en 1883, trasladado al año siguiente al antiguo convento de los Mínimos de Nuestra Señora de la Victoria. Acompañaron a Carmen otras tres terciarias franciscanas como ella, pero pronto se sumaron más y el 17 de septiembre del mismo año fueron ocho las que recibieron el hábito de la nueva Congregación de Terciarias Franciscanas de los Sagrados Corazones de Jesús y María, dedicadas a la enseñanza de niñas, de acuerdo con unas constituciones aprobadas por el obispo de Málaga. Profesó temporalmente el 20 de febrero de 1885 y enseguida fue aumentando el número de religiosas, hasta el punto de que en 1886 se abrió la primera fundación en Nava del Rey (Valladolid), a la que siguió al año siguiente la de Tiana (Barcelona) y en 1889 las de Barcelona y Mataró (Barcelona). El 20 de febrero de ese mismo año la madre Carmen emitió su profesión perpetua.

En 1890 se inauguró un nuevo colegio en Marchena (Sevilla) y en 1892 se abrió en Barcelona un hospital para niños regentado por las religiosas, que compaginaron la enseñanza con la atención sanitaria de niños enfermos en éste y otros centros. En total fueron once las casas abiertas en vida de la fundadora.

En 1893 fray Bernabé de Astorga abandonó la Orden Capuchina, por lo que la madre Carmen quedó sola al frente de la Congregación por ambos fundada, que en aquellos momentos atravesaba por una grave crisis, pues un grupo de hermanas cuestionaba abiertamente la capacidad de la madre para seguir al frente de la Congregación, hasta el punto de llegar a presentar formales acusaciones contra ella en Roma. La Santa Sede ordenó entonces la celebración de un Capítulo General en Valladolid, donde el 13 de mayo de 1897 fue elegida una nueva superiora general, quedando la madre Carmen como primera asistente, cargo que mantuvo hasta su muerte.

Fue beatificada en Antequera el 6 de mayo de 2007, durante el pontificado de Benedicto XVI, en ceremonia presidida por el cardenal José Saraiva, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

 

Bibl.: R. M. de Antequera, Madre Carmen del Niño Jesús. Vida documentada, Sevilla, Edelce, 1952; M.ª Á . Maeso Escudero, Amor, humildad y fortaleza. Madre Carmen del Niño Jesús González Ramos, fundadora, Antequera, Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones, 2006.

 

Miguel C. Vivanco s Gómez, OSB