Pérez Rodríguez, Manuel Julián. Pascual Pérez Rodríguez. Valencia, 16.II.1804 – 30.I.1868. Sacerdote, periodista, poeta, fotógrafo y traductor.
Huérfano de padre a los siete años, cursó estudios en el Seminario Andresiano de las Escuelas Pías gracias a una beca. Más tarde, a los dieciséis años, profesó cambiando su nombre de pila por el de Pascual.
En 1823 fue nombrado profesor de Humanidades en Zaragoza y allí se dio a conocer como poeta. Cuatro años después, fue trasladado a Valencia, donde continuó ejerciendo la docencia, hasta que una afección espasmódica nerviosa se lo impidió; éste fue el motivo que le obligó a solicitar la secularización perpetua, que le fue concedida varios años más tarde: el 8 de mayo de 1851, por el papa Pío IX.
El 19 de noviembre de 1833, fundó en Valencia un periódico titulado El Diario Mercantil (decano de los españoles) en cuya redacción trabajó hasta el 1 de septiembre de 1844 en que cesó voluntariamente. En 1841 fundó con el poeta Juan Arolas la revista La Psiquis, primera publicación española dedicada a la mujer.
Pascual Pérez y Rodríguez debe ser considerado un “hombre renacentista”, pues, además de su ministerio religioso-pedagógico, practicó el periodismo (fue director de El Diario Mercantil, El Cid, El Mole y El Tabalet, entre otros) y cultivó con gran maestría la poesía e igualmente ejerció como escritor, ensayista, fotógrafo y traductor jurado del Tribunal de Comercio y del Ayuntamiento de Valencia de los idiomas inglés, francés, italiano, portugués, latín y lemosín.
Su actividad fotográfica se desarrolló entre 1847 y 1863. En 1849 se anunciaba como primer fotógrafo en España en perfeccionar las operaciones fotográficas sobre papel, cuya técnica aprendió en 1847 con Rafael de Carvajal, director de El Fénix y fotógrafo amateur, que prefirió mantenerse en el anonimato.
En 1850, asociado con algunos de los pintores miniaturistas más prestigiosos del momento, Pascual Pérez instaló en Valencia el primer taller industrial dedicado al retrato, ofertando retratos en claroscuro, coloridos o a la aguada, sobre papel, marfil, seda, hilo o algodón. Además, hacían copias de grabados o de estatuas, sacaban paisajes del natural y vendían cámaras fotográficas.
En 1851 fue premiado en la Exposición de Bellas Artes organizada por la Sociedad Económica de Amigos del País. Ese mismo año, realizó una colección de vistas del Cabañal que publicó bajo el título de Álbum del Cabañal y se dedicó a fotografiar con fines divulgativos los monumentos más significativos de Valencia, cuyas imágenes comercializó bajo el epígrafe de Valencia documental. Algunos ejemplares de esta serie forman parte de la Colección Fotográfica de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.
Le cabe el honor de ser el primer fotógrafo valenciano en ver publicada una obra suya en un diario. En concreto, el 30 de mayo de 1852, en el ejemplar del Diario Mercantil de Valencia se publicó un grabado sacado de una fotografía de Pascual Pérez Rodríguez, en el que se muestra el obelisco levantado en la plaza de Santo Domingo por los cuerpos de la guarnición de Valencia, dedicado al natalicio de la princesa de Asturias.
En 1860, cesó en su actividad profesional como retratista, si bien continuó investigando la técnica fotográfica (realizó fotografías microscópicas utilizando el sistema de Dagron) y ejercitó igualmente una encomiable labor docente, al menos hasta 1863. A partir de entonces y hasta su fallecimiento, desempeñó la profesión de intérprete-traductor jurado.
Tras su muerte, sus amigos los escritores Vicente Boix y José María Bonilla recopilaron y editaron su obra literaria más sobresaliente en un libro titulado Obras en prosa y verso de Don Pascual Pérez y Rodríguez.
Obras de ~: La Torre Gótica, Valencia, 1831; El hombre invisible, Valencia, 1833; El nuevo Catón, Valencia, 1841; Compendio de la Historia de España, Valencia, Imprenta de José Mateu, 1842; con M. Boix et al., Los valencianos pintados por sí mismos, Valencia, 1859; Corona fúnebre a la memoria de D. José Bernat Baldoví, Valencia, Imprenta de J. Doménech, 1867; Obras en prosa y verso de D. Pascual Pérez y Rodríguez y corona fúnebre a la memoria del mismo, Valencia, Imprenta de la calle Almirante, 1869.
Bibl.: Obras en prosa y verso de D. Pascual Pérez y Rodríguez y corona fúnebre a la memoria del mismo, Valencia, Imprenta de la calle Almirante, 1869; VV. AA., Historia de la Fotografía Valenciana, Valencia, Levante-EMV, 1990; J. M. Sánchez Vigil (dir.), Diccionario Espasa de fotografía, Madrid, Espasa Calpe, 2002; J. R. Cancer Matinero, Retratistas fotógrafos en Valencia (1840-1900), Valencia, Diputación, 2006.
José Ramón Cancer Matinero