Ayuda

Juan Manuel Carsy (o Carsí) Orchel

Biografía

Carsy (o Carsí) Orchel, Juan Manuel. Valencia, 18.XII.1808 – 8.I.1857. Periodista y político revolucionario.

De origen valenciano, se hallaba establecido en Bar­celona, donde desempeñó un destacado papel en el período de las insurrecciones populares que tuvieron lugar durante la regencia del general Espartero. Re­dactor de El Republicano, era antiguo oficial de los cuerpos francos de la Milicia. Durante la revuelta de la ciudad contra Espartero, el 15 de noviembre de 1842, firmó una proclama que, dirigida a los “valientes na­cionales: catalanes todos”, proclamaba que “la hora es llegada de combatir a los tiranos que bajo el férreo yugo militar intentan esclavizarnos”. A lo largo de la proclama mantenía un tono claramente nacionalista y, al mismo tiempo, revolucionario: “Con toda la emoción del placer he visto prestar esponiendo vues­tras vidas los mayores sacrificios, en favor de nues­tra nacional independencia: sí, os he visto llenos del mayor entusiasmo, briosos, lanzaros al fuego de los que alucinados por gefes tan déspotas como tiranos, quisieron hollar vuestros más sagrados derechos. [...] Puesto que habéis mostrado que queréis ser libres, lo seréis a pesar de un gobierno imbécil que aniquila vuestra industria, menoscaba vuestros intereses y trata por fin de sumiros en la más precaria y lastimera si­tuación, en la más degradante miseria. Una sola sea vuestra divisa, hacer respetar el buen nombre catalán; unión y fraternidad sea vuestro lema, y no os guíen, hermanos míos las seductoras palabras de la refi­nada ambición de unos, y la perfidia y maledicencia de otros”. La proclama acababa propugnando que la Milicia Nacional eligiese una junta revolucionaria. A partir del día 16, presidió la Junta Popular Directiva Provisional, formada básicamente por miembros de la menestralía como Ferrán Abella, Antoni Brunet, Benet Garriga, Bernat Xinxola, etc., y dio a conocer un programa en que se defendía la “unión y puro es­pañolismo entre todos los catalanes libres [...]. Independencia de Cataluña con respecto a la corte, hasta que no se restablezca un gobierno justo, protector, li­bre e independiente [...] [y] protección franca y justa a la industria española, al comercio, a la agricultura, a todas las clases laboriosas y productivas”. Dirigió la revuelta hasta que el día 27 de noviembre la Junta fue destituida por elementos más moderados. A pesar de que al día siguiente fue elegido para formar parte de una nueva junta, Carsy fue embarcado el día 30 en el barco francés Méléagre, rumbo al exilio.

Según parece regresó a España, por Perpignan, el 10 de junio de 1843 y tras participar en diversas acciones militares al norte de Cataluña, fue destinado al Cuerpo de Carabineros, en la comandancia de Valencia, con el grado de Primer Comandante. Participó en una nueva revuelta progresista desde Alicante, iniciada en enero de 1844, que le obligó a exiliarse de nuevo y cuando regresó en 1846 fue detenido, aunque se escapó y volvió a exiliarse a Portugal. Una ley de amnistía le permitió regresar al Cuerpo de Carabineros, de tal manera que su nombre aparece en el Escalafón del año 1854, como teniente coronel en la guarnición de Huelva, y con una antigüedad del 10 de julio de 1847. 

 

Bibl.: F. Curet, Rebomboris i bullangues de Barcelona, Barcelona, Bruguera, 1971, 2 vols.; M. J. Risques, “La insurrecció de Barcelona pel novembre de 1842. La seva dinámica social”, en Recerques, 10 (1980), págs. 93-112; C. Romea Castro, Barcelona romántica y revolucionaria. Una imagen literaria de la ciudad, década de 1833 a 1843, Barcelona, Publicacions de la Universitat, 1994.

 

Pelai Pagès Blanch

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares