Díez de Rivera y Valeriola, Ildefonso. Conde de Almodóvar (IV). Valencia, 7.XI.1816 – Segovia, 9.X.1877. Diputado y senador.
Sus padres fueron Pascuala Valeriola y Ortiz de Almodóvar, III condesa de Almodóvar, natural de Valencia, e Ildefonso Díez de Rivera y Muro, brigadier de los Reales Ejércitos, militar progresista, ministro de Guerra con Espartero y presidente del Senado, natural de Granada.
Estuvo casado con Francisca de Paula de Muro y Colmenares, hija de Joaquín de Muro Vidaurreta, III marqués de Someruelos, ministro de Gobernación con Ofelia, alcalde y gobernador de Madrid, senador, y hermana del IV marqués de Someruelos, Rafael Muro, diputado, senador y alcalde de Soria.
Gran propietario en las provincias de Alicante y Murcia, figuraba entre los cincuenta mayores contribuyentes de esta última. Fue además maestrante de la Real de Granada, caballero de la Orden del León Neerlandés y director de la Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia.
Siempre en las filas del Partido Conservador, comenzó su carrera política como diputado por Madrid en las elecciones del 31 de agosto de 1850 y por Valencia en las del 25 de marzo de 1857. Ese mismo año, fue elegido concejal por el distrito del Mar y el 12 de marzo nombrado alcalde presidente del ayuntamiento de Valencia, cargo en el que permaneció hasta el 2 de enero de 1859.
Tras el fallecimiento de su madre el 5 de marzo de 1863 sucedió en la merced como IV conde de Almodóvar y en cumplimiento de lo comprendido en el párrafo 10 del artículo 15 de la Constitución —“Títulos de Castilla que disfruten 100.000 reales de renta”— es nombrado senador vitalicio por Real Decreto de 8 de noviembre de ese mismo año, y jurando el cargo el 8 de marzo de 1864. Sus profundas ideas monárquicas lo hacen mantenerse separado de la política durante el período revolucionario y la Primera República, pero desde 1872 comienza a conspirar en los círculos alfonsinos arrastrando a la defensa de la Restauración a muchos correligionarios seguidores de Cánovas. En 1874 es nombrado de nuevo alcalde de Valencia por el capitán general del Distrito, tomando posesión del cargo el 1 de enero de 1875, desde el cual apoyó decididamente el regreso de Alfonso XII, razón por la cual el Rey le gratificó con la Grandeza de España.
En las primeras elecciones tras la Restauración celebradas el 2 de febrero de 1876 obtuvo el acta de senador por la provincia de Valencia y jura el cargo el día 13 de julio. Aprobada ya la nueva Constitución, repitió como senador por Valencia en las elecciones del 5 y 6 de abril de 1877, pero, al reunir los requisitos recogidos en el nuevo texto constitucional en su calidad de Grande de España, solicita su ingreso como senador por derecho propio, y tras ser admitido, opta por dicha categoría presentando el día 18 de julio su renuncia a la senaduría electiva. Poco tiempo disfrutará de este cargo y de la nueva etapa monárquica a la que tantos esfuerzos había dedicado, pues falleció en Segovia el 9 de octubre de ese año.
Fuentes y Bibl.: Archivo del Senado, Exps. personales, HIS‑0020‑03, HIS-0020-01, HIS‑0020‑02 e HIS‑0450‑03.
A. Alonso de Cadenas y López, J. de Atienza y V. de Cadenas y Vicent, Elenco de Grandezas y títulos nobiliarios españoles 1968, Madrid, Instituto Salazar y Castro, Revista Hidalguía, 1968; VV. AA., Gran enciclopedia catalana, Barcelona, Edicions 62, Enciclopèdia Catalana, 1970-2001; J. Paniagua y J. A. Piqueras (dirs.), Diccionario biográfico de políticos valencianos, 1810-2003, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 2003.
María Ángeles Valle de Juan