Ayuda

Álvaro Armada y Fernández de Córdoba

Biografía

Armada y Fernández de Córdoba, Álvaro. Conde de Revillagigedo (VI). Gijón (Asturias), 8.II.1843 – Deva-Gijón (Asturias), 23.IX.1907. Militar.

Nació en el seno de una de las familias más representativas del caciquismo en Galicia y Asturias, que durante gran parte del siglo xix ostentó su representación política en las Cortes españolas, tanto en el Congreso como en el Senado. Fue el hijo mayor de Álvaro Armada y Valdés, marqués de San Esteban del Mar de Natahoyos y marqués de Santa Cruz de Rivadulla, gobernador civil de Madrid, diputado por varios distritos de la entonces provincia de Oviedo, senador vitalicio desde 1860 y uno de los jefes del Partido Conservador junto a Alejandro Mon, nacido en Oviedo, y María Manuela de la Paciencia Fernández de Córdoba y Güemes, V condesa de Revillagigedo, marquesa de Canillejas y III condesa de Güemes, natural de Madrid. Su hermano menor, Juan, hombre de refinada cultura, sucedió en el marquesado de Santa Cruz de Rivadulla y fue elegido diputado por La Coruña en 1896, cargo del que no llegó a tomar posesión quizá por su estado de salud, ya que fallecería en 1898.

En 1871, Álvaro Armada sucedió en el condado de Revillagigedo, con Grandeza de España, y además en las mercedes de marqués de San Esteban del Mar de Natahoyos (VII) y conde de Güemes (IV).

Al año siguiente, casó, el 20 de mayo de 1872, con Rafaela de los Ríos Enríquez y Miranda, en Trubia (Oviedo), de cuya unión nació el también senador por derecho propio, desde 1921, Álvaro Armada de los Ríos.

Siempre en las filas del partido conservador, como todos los miembros de la familia, fue diputado por Gijón durante las sucesivas legislaturas entre 1885 y 1895. Pero, tras heredar los títulos requeridos por el párrafo 2.º comprendido en el artículo de la Constitución, solicita al Senado en esa última legislatura su admisión por derecho propio, lo cual se llevó a efecto tras jurar el 13 de junio de 1896, permaneció en la Cámara hasta su fallecimiento.

Consejero director de Metalúrgica Gijonesa y dueño del puerto interior del Musel, en Gijón, no ocultó estos intereses particulares a lo largo de toda su actividad, sino que fue miembro de cuanta comisión de ferrocarril y carreteras afectaba a la provincia y a su economía, si bien realizó al tiempo las consabidas obras de beneficencia fundando la Escuela de Artes y Oficios de Gijón y el Instituto Jovellanos.

Ostentó cargos y distinciones propios de la nobleza terrateniente conservadora de la época: adelantado mayor de La Florida, coronel honorario de Artillería, vocal de la Diputación Permanente de la Grandeza de España, maestrante de la Real de Valencia, gentilhombre de Cámara con ejercicio y servidumbre, caballero de las Órdenes de Carlos III, de Montesa (desde 1897) y Gran Cruz de Carlos III.

Falleció en un accidente en su provincia el 23 de septiembre de 1907.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Órdenes Militares, Montesa, exp. personal; Archivo del Senado, HIS- 0371-02, HIS-0408-01.

M. Sánchez Ortiz, Las primeras Cámaras de la Regencia. Datos electorales, estadísticos y biográficos, Madrid, Enrique Rubinós, 1886; VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo- Americana, Barcelona, José Espasa, 1924; V. Cadenas y Vicent, Caballeros de la Orden de Montesa que efectuaron sus pruebas de ingreso durante el siglo xix, Madrid, Hidalguía, 1957; A. Alonso de Cadenas y López, Títulos nobiliarios con grandeza de España concedidos en Indias, Madrid, Hidalguía, 1964; Caballeros de las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa que ostentaron un título nobiliario (Siglo xix), Madrid, Hidalguía, 1990; R. Otero Pedrayo (dir.), Gran enciclopedia gallega, Santiago de Compostela, Silverio Cañada, 1974- 1991; S. Cañada, L. Castañón y J. A. Mases (dirs.), Gran enciclopedia asturiana, Vitoria, Heraclio Fournier, 1970-1999, págs. 278 y 451-452; X. R. Barreiro López (coord.), Parlamentarios de Galicia. Biografías de deputados e senadores (1810- 2003), Santiago de Compostela, Parlamento de Galicia-Real Academia Galega, 2003 (2.ª ed. corr. y aum.).

 

María Ángeles Valle de Juan

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares