Ayuda

Carlos de Lecea García

Biografía

Lecea García, Carlos. Segovia, 17.II.1835 – 11.XI.1926. Escritor.

Es una de las personalidades más notables en la vida segoviana durante el siglo xix y comienzos del xx.

Cursó la carrera de Derecho en Madrid, donde ejerció como abogado y alcanzó un gran renombre, llegando a ser secretario de la Academia Matritense de Jurisprudencia. De regreso a su ciudad natal continuó su labor profesional y ocupó el decanato del Colegio de Abogados durante veinte años. Tras la Revolución de 1868, fundó El verdadero amigo del pueblo, un periódico de orientación carlista e intentó, sin éxito, presentar su candidatura para diputado en las Cortes Constituyentes. En 1891 fue elegido diputado dentro del Partido Conservador y destacó por sus intervenciones en materias económicas y su defensa de los intereses segovianos en temas tan importantes como la mejora de las comunicaciones por ferrocarril de la provincia y la reconstrucción del Alcázar. Realizó un gran número de trabajos sobre la historia de Segovia que le valieron ser nombrado cronista oficial de la ciudad y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia. Asimismo, participó en un gran número de iniciativas destinadas a promover el desarrollo de la provincia, entre ellas, el Banco Agrícola, del que fue director-gerente.

 

Obras de ~: El licenciado Sebastián de Peralta: bosquejo histórico-biográfico, Segovia, Tipografía Ondero, 1893; La comunidad y tierra de Segovia. Estudio histórico-legal acerca de su origen, extensión, propiedades, derechos y estado presente, Segovia, Tipografía Ondero, 1893; Apuntes para la historia jurídica de Segovia, Segovia, Tipografía Ondero, 1897; Recuerdos de la antigua industria segoviana, Segovia, F. Satiuste Impresor, 1897; Relación histórica de los principales comuneros segovianos, Segovia, Imprenta del Diario de Avisos, 1906; Monografías segovianas, Segovia, Imprenta del Diario de Avisos, 1906; Miscelánea biográfico-literaria y variedades segovianas, Segovia, Imprenta del Diario de Avisos, 1915; Estudio histórico acerca de la fabricación de moneda en Segovia desde los celtíberos hasta nuestros días, Valencia, Librerías París-Valencia, 1994.

 

Fuentes y bibl: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 105, n.º 42.

M. Ossorio y Bernard, Ensayo de un catálogo de periodistas españoles del s. xix, Madrid, Imprenta y Litografía de J. Palacios, 1903; M. González Herrero, Cinco cronistas para un pueblo, Segovia, 1986; P. Carasa, Elites castellanas de la Restauración, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1997.

 

Juan Antonio Cano García