Ayuda

Rafael Cervera y Royo

Biografía

Cervera y Royo, Rafael. Valencia, 24.X.1828 – Madrid, 9.III.1898. Médico, político y numismático.

En 1850 se licencia en la universidad de Valencia en las dos carreras de Medicina y Cirugía. Marcha a París quizás por motivos políticos y allí acaba su formación con histólogos y fisiólogos, entrando como ayudante de clínicas oftalmológicas de J. Sichel y L. A. Desmarres. En 1854 se doctora en Madrid con Origen, evolución y estado de la Medicina. En 1862 es elegido académico de número de la Real de Medicina, cuyo discurso de ingreso versó sobre Utilidad de las especialidades y en particular de la oftalmología. A esta última disciplina le dedicó su labor más importante.

Era hombre muy implicado en cuestiones políticas con ideas republicanas de carácter federal. Su actividad la desarrolla entre 1869 y 1890, como diputado y senador, participando en comisiones y manifiestos federalistas moderados.

Paralelamente a su profesión desempeñó una importante actividad como coleccionista de moneda antigua, comprendiendo la prerromana, clásica y visigoda.

A. Vives considera la colección de Cervera como “la mejor que se había formado en Madrid” pues había aglutinado muchas otras importantes. Su actividad colabora al desarrollo de colecciones numismáticas “científicas” en el sentido de que sus poseedores eran estudiosos de la materia: A. Delgado, A. Vives, A. Heiss, J. Zobel. A. Vives había fotografiado las mejores piezas de esta colección para reproducirlas en la Moneda Hispánica (Madrid, 1926). Su colección de c. doscientas mil monedas es vendida c. 1902 a A. M. Hungtinton, magnate y fundador de The Hispanic Society of America, actual poseedora de la colección, aunque hoy las monedas se encuentran en depósito en The Numismatic Society of America.

 

Obras de ~: Origen, evolución y estado de la Medicina, Madrid, 1856; Catálogo de la colección de monedas de R. Cervera (inéd.), en The Hispanic Society of America.

 

Bibl.: J. Álvarez Sierra, Diccionario de autoridades médicas, Madrid, Editora Nacional, 1963, pág. 118; L. S. Granjel, Historia de la Oftalmología Española, Salamanca, Ediciones de la Universidad, 1964; G. Mora, “Rafael Cervera y el coleccionismo numismático en España”, en Numisma, 239 (1997), págs. 175-207; M. P. García-Bellido y W. Metcalf, La colección Cervera de moneda ibero-romana (en preparación).

 

María Paz García-Bellido y García de Diego

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares