Ayuda

Salvador Cardenal i Fernández

Imagen
Biografía

Cardenal i Fernández, Salvador. Valencia, 1.IX.1852 – Barcelona, 23.IV.1927. Médico, ciru­jano.

Es uno de los médicos más representativos de la llamada por Laín Entralgo “generación de sabios”. Creador de la escuela catalana de cirugía, y, sin duda, introductor en España de las técnicas antisépticas y asépticas, así como uno de los iniciadores de la cirugía gastrointestinal y traumatológica.

Su padre, Domingo Cardenal, fue un destacado in­geniero de caminos, que, al poco de nacer su hijo, por motivo de trabajo ha de trasladarse a Urgell para dirigir la construcción del canal. Allí pasará Cardenal su infancia y, a los diez años, padece una enfermedad pulmonar (pleuresía purulenta) que tarda en curarse. Escribió la historia de su enfermedad, que tituló Re­lación de la enfermedad que ha afligido por el espacio de unos siete meses a Salvador Cardenal Fernández, escrita por sí mismo. Por un lado, su experiencia como en­fermo, y, por otro, la honda impresión que, sin duda, le causó su médico, el doctor Riu, amigo de la fami­lia y con alto prestigio en la comarca de Tárrega, de­bieron despertar en el joven la predisposición por las ciencias médicas.

Realizó sus estudios de segunda enseñanza en Ma­taró, en el colegio que dirigía el profesor Valdemia, donde muestra excelentes aptitudes para el estudio. Finalizada esta etapa, se traslada a Barcelona para cur­sar la licenciatura en Medicina y en la ciudad Condal pasará el resto de su vida.

Durante su época de estudiante con veinte años y, recién finalizados los estudios de Anatomía y Fisiolo­gía, se constituye en socio fundador de El Laborato­rio (1872). De los cinco estudiantes que lo compo­nen (Josep Barraquer, Salvador Cardenal, Joan Viura, Manuel Riba y Manuel del Villar), dos de ellos, Car­denal y Barraquer, llegarían a ser figuras ilustres de la medicina española. Los fundadores de este círculo, insatisfechos con la educación médica que reciben, deciden crear una asociación dedicada a la práctica de la medicina experimental. En este taller, instalado en el número 12 de la Riera Baixa, aprendieron la vivi­disección y la fisiología de una manera práctica y di­recta. El Laboratorio, fundación estudiantil, recibirá la protección científica a los tres años de su creación, cuando se unen a él tres figuras eminentes de la me­dicina catalana: Giné y Partagas (catedrático de Di­sección), Josep Letamendi (catedrático de Anatomía) y Bartomeu Robert (catedrático de Patología). Al mismo tiempo obtiene la felicitación de Claude Ber­nard por sus trabajos de investigación. En definitiva, contribuyó al nacimiento de la Academia y Laborato­rio de Ciencias Médicas de Cataluña (1878) al fusio­narse con la Academia de Ciencias Médicas fundada un año antes.

Durante su carrera obtuvo nueve matrículas de ho­nor, licenciándose con premio extraordinario (1875), y al año siguiente se doctoró en Madrid con una tesis titulada De la osteomielitis en sus relaciones con la pioe­mia y la septicemia.

Completa su formación médica en los hospitales de París (1875), al observar el trabajo de Guérin, de Ri­chet, de Verneuil, Gosselin, Broca y Pean. Durante este período fue discípulo del citólogo Latteux.

De nuevo en Barcelona (1876), Cardenal ejerce principalmente la traumatología, ya que atiende a los empleados de la fábrica de los Hermanos Girona. Im­plantó la novedad de curar las heridas abiertas con alcohol diluido.

En 1877 gana por oposición las plazas de prepara­dor anatómico de Museos de la Facultad de Medicina, cargo que ocupó durante ocho años, lo que le permite colaborar con los profesores Silóniz y Letamendi. In­troduce un procedimiento nuevo para la conserva­ción de las piezas anatómicas (método de Sucquet) y lleva a cabo la disección de un número importante de cadáveres. En una de las primeras (1877), como con­secuencia de un pinchazo en la mano derecha, tuvo una grave infección cuya secuela fue la pérdida del tendón flexor del dedo índice derecho. Para compen­sar esta pequeña deficiencia, educó la mano izquierda con lo que se convirtió en un cirujano ambidiestro. En esta época colabora con asiduidad en la revista Archivo de la Cirugía, de la que es uno de los redacto­res. Imparte cursos privados de anatomía y cirugía e intensifica al estudio de los idiomas (francés, alemán, inglés, italiano, ruso, etc.), que había emprendido en 1871. Mientras dura su invalidez preparar la oposi­ción a médico numerario de la Casa de Caridad de Barcelona, obtiene el número uno y queda encargado de la sección de mujeres (1877).

Cardenal seguirá a lo largo de su vida con la cos­tumbre de asistir a las clínicas más prestigiosas de Europa. En 1879 permanece en Lyon con Ollier y, en Ginebra, con Juilliard. Son especialmente im­portantes las visitas que realiza al área germánica, donde el método antiséptico de Lister ya está plena­mente aceptado tras la guerra franco-prusiana. En Zúrich observa a Rose; en Múnich, a Nussbaum; en Viena, a Billroth; en Berlín, a Bardeleben y Schrö­der; en Leipzig, a Thiersch; en Strasburgo, a Luec­khe y Köberlé, y en Halle, a Volkmann. De especial relieve resultan las visitas a Lister de 1883 y 1890. Por último, es digno de reseña la información recibida de Reverdin, de Kocher y de Girard durante su viaje a Suiza, así como la proporcionada por Czerny, Freud, Esmarch y Schröder durante su estancia en Alemania.

Al regreso de visitar a tan eminentes profesores en tan variados campos quirúrgicos, se inicia la época más fructífera de Cardenal. Ingresa como cirujano de número en el Hospital de Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús (1879). Cuando se construye un edifico de nueva planta, proyectado para trescientas camas, de acuerdo con la tecnología de la época, se encarga la dirección del mismo a Cardenal (1883), y en él mantendrá toda su actividad quirúrgica hasta su muerte. Este hospital en su honor se denominó du­rante el trienio de nuestra guerra civil (1936-1939) Hospital Cardenal. Su primer ayudante fue Álvaro Esquerdo y Esquerdo, al que sucedieron Mariano del Vilar y Fontcuberta, Moya i Guerri, Alfred Castellà. Colaboradores suyos fueron también José Girona y Trius y Felipe Cardenal y Navarro.

Cardenal se interesó muy pronto por la antisep­sia, ya en su etapa de formación durante el viaje que, en 1875, realizó a París, y por ello su obra está iden­tificada por sus aportaciones a esta parcela, como in­troductor primero de las técnicas antisépticas y luego asépticas. El método antiséptico como forma de tra­tamiento de las heridas, obra del cirujano escocés Jo­seph Lister, revolucionó la cirugía. Su trabajo se basa en la doctrina bacteriológica de Pasteur y el seguimiento de la evolución lógica hasta alcanzar un nota­ble perfeccionamiento con la “asepsia o método asép­tico” de Ernst von Bergman de Berlín. A Lister se debe la creación de la doctrina quirúrgica que recibió el nombre de “listerismo”. El verdadero triunfo del listerismo se produce en el Congreso Internacional de Ciencias Médicas de Ámsterdam (1879) al ser acep­tado por todos los cirujanos.

Sin vacilación, la mejor aportación española al lis­terismo es la obra de Cardenal Guía práctica para la cura de las heridas y la aplicación del método antiséptico en cirugía (1880) que incrementará en una edición de 1887 y verá la luz con el título de Manual prác­tico de cirugía antiséptica. Cierra la obra un Apéndice escrito conjuntamente con Jaime Ferran bajo el título “De bacteriología quirúrgica”. Una tercera edición re­visada y ampliada sale en 1894. Asimismo hay que se­ñalar sus intervenciones en los congresos de Ciencias Médicas de Barcelona (1888) y en el Congreso His­pano-portugués de Cirugía de Madrid (1898). Son dignas de mención sus intervenciones a favor del lis­terismo en la Real Academia de Barcelona. Cardenal defendió la teoría de Lister frente al cirujano inglés Lawson Tait y el francés Guérin.

En 1878 comienza a utilizar el método antisép­tico en el Hospital del Sagrado Corazón, y años más tarde, en su Casa de curación Quirúrgica (1888). Ya que las precauciones antisépticas y asépticas no se po­dían cumplir en la cirugía realizada en casa de los pa­cientes, creó esta clínica privada, situada en el pasaje de Mercader, 13 y 15. Era una de las pocas existen­tes en Barcelona y contaba con el mejor utillaje de la época. La influencia de la obra de Cardenal fue sorprendente, y Alejandro San Martín la resume en es­tos términos: “hay que admitir que ha sido y es entre nosotros uno de los más infatigables propagandistas del método y para expresar mi pensamiento diré que Cardenal ha hecho en España lo que Lucas Chapion­nière en Francia”.

Contribuyó de forma capital a introducir la ciru­gía traumatológica en Cataluña al ser el primero en practicar con éxito intervenciones tales como la oste­sintesis (1880) y la artroplastia de la cadera anquilo­sada (1915).

Debe ser asimismo subrayado su mérito como pio­nero en la cirugía abdominal, ya que fue el primer cirujano que realizó una ovariotomía con éxito en Barcelona (1881) y adoptó como tratamiento del pe­dículo el método intraperitoneal de Schröder, más atrevido que el usado entonces. Influyó con sus es­critos y su actividad quirúrgica para que se aceptase la laparotomía exploratoria como conquista de la ci­rugía moderna. Entre 1877 y 1892 efectúa dos mil operaciones, de las que ciento veinticuatro eran lapa­rotomías, cifra no igualada por ningún cirujano espa­ñol de entonces. En cirugía sobre el estómago adopta la gastroenterostomía de la que es su mayor divulga­dor. Junto con su discípulo, el doctor Rusca, creó un procedimiento de gastroenterostomía retrocólica pos­terior valvular, que es una modificación del de Kö­cher (1903). En cirugía intestinal era partidario de la intervención urgente ante un abdomen agudo, y, por lo tanto, operar sin demora las apendicitis agudas. En los procesos quirúrgicos de las vías biliares fue el primer cirujano que practicó en España una colecistogastrostomía (1902).

Fue un completo cirujano general y abarcó cam­pos tan específicos como la cirugía torácica, donde es de los primeros en realizar el tratamiento del em­piema crónico mediante toracoplastia con la técnica de Estlander (1882), realizar modificaciones en el instrumental quirúrgico (valva de Cardenal) o dise­ños como el del panasepticon rodado o carrito de cu­raciones, que mandó construir a Homet, Fornells y Compañía.

Fue socio laureado (con medalla de oro) de la Real Academia de Medicina de Madrid por su Memoria ti­tulada Estudio histórico y clínico del lupus, el epitelioma y el cáncer ulcerado (1879). Ingresó a los treinta y tres años como académico de número de la Real Acade­mia de Medicina y Cirugía de Barcelona (1885). En la toma de posesión pronunció un discurso titulado Criterio Quirúrgico actual de la inflamación. Fue ade­más, miembro de honor del Colegio de cirujanos de Inglaterra (Honorary Fellow of College Surgenos of England) (1890) y, entre 1893 y 1895, ocupó la pre­sidencia de la Academia y Laboratorio de Ciencias Médicas de Cataluña. Estaba en posesión de la Gran Cruz de Alfonso XIII (1925).

Con motivo de sus bodas de oro con la medicina re­cibió el homenaje, en primer lugar, de sus discípulos en el Hospital del Sagrado Corazón, que, para per­petuar su memoria, colocaron una placa con la ins­cripción: “Los dexebles familiars del Dr. Cardenal en les sves noces d’or ab la ciencia. Any MCMXXV”. También la Real Academia de Medicina y Cirugía de Barcelona le homenajeó, así como la clase médica ca­talana que lo perpetuó con la colocación de una placa en el pabellón de Montserrat destinado a los pacien­tes quirúrgicos del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Se le concedió el nombramiento de catedrático honorario, así como el de hijo adoptivo de la ciudad y médico honorario de la Beneficencia Municipal de Barcelona (1926).

Su biblioteca de obras médicas, en sus últimos años, era importante por la cantidad y calidad de los volú­menes, cumpliendo con la leyenda de su ex libris “Ti­meo Hominem unius libri”.

Cuando murió a los setenta y cinco años de edad era viudo de Rosa Pujals, natural de Cienfuegos (Cuba), y dejaba cuatro hijos (León, Clara, Marta y Carlos), el primero de los cuales alcanzó prestigio como ciru­jano. Mantuvo su actividad quirúrgica hasta cuatro días antes de su muerte a consecuencia de una peri­tonitis verosímilmente secundaria a una apendicitis, para la que rehusó el tratamiento quirúrgico dado las circunstancias del caso.

De él Gregorio Marañón escribió: “la vejez crono­lógica ha sido superada y vencida por la inquietud y la curiosidad crecientes del espíritu, impidiéndole de­sertar, a pesar de los años, desde los puestos avanzados de la lucha profesional y científica que todavía ocupa, a la posición de cómoda retaguardia que su larga his­toria y su copiosa labor le brindaban”.

 

Obras de ~: “De la anestesia quirúrgica, de los anestésicos y en particular de la cloroformización”, en La Independencia Quirúrgica (IQ), 9 (1874), págs. 27-29, 40-42, 64-66, 74-78, 88-91, 113-116, 135-138 y 149-150; “Doble proceso morboso provocado por la adquisición de los dos virus chancrosos en un solo coito”, en IQ, 9 (1874), págs. 78-79; “Un descubrimiento del Dr. Letamendi. Sobre la anestesia local”, en IQ, 10 (1875), págs. 257-260 y 269-272; “Progresos útiles en el arte de las conservaciones anatómicas”, en IQ, 11 (1876), págs. 121-123 y 234-237; “Tratamiento operatorio de las fístulas rectales y vaginales. Exposición del nuevo método del Dr. Letamendi para los casos ordinarios o sea de fístulas completas de 2 a 4 centímetros de profundidad”, en IQ, 11 (1876), págs. 359-362; “Peligros de la confusión en el estudio de las afecciones venéreas”, en IQ, 13 (1877), págs. 65-67, 119-120; “Linfo-sarcoma múltiple de los gánglios cervicales operado por el Dr. Letamendi”, en Archivo de la Cirugía, 1 (1877), págs. 21-25; De la osteomielitis en sus relaciones con la piomia y la septicemia, Barcelona, Tipografía Ramírez y C.ª, 1877; Las triquinas. Su historia, sus efectos y su profilaxia, Barcelona, Imprenta Barcelo­nesa, 1879; “Guía práctico para la cura de las heridas y la apli­cación del método antiséptico en Cirugía”, en IQ, 13 (1880), págs. 163-164 y 187-189; Caracteres diferenciales histológicos y clínicos entre el lupus, el epitelioma y el cáncer ulcerado: Estudio comparativo de su tratamiento, Madrid, Manuel Tello, 1880; Guía práctico para la cura de las heridas, y la aplicación del mé­todo antiséptico en cirugía. (Lecciones dadas en la Academia y Laboratorio de Ciencias Médicas de Cataluña), Barcelona, Bi­blioteca Ilustrada Espasa Hnos., 1880; Progresos de la cirugía en el presente siglo, Barcelona, Est. Tipográfico de los sucesores de N. Ramírez, 1880; R. Hartmann, Manual de anatomía descriptiva escrito para médicos y alumnos, trad. del al. y aum. por L. Góngora y ~, Barcelona, Espasa, 1883; M. Perls, Tra­tado de patología general y de anatomía y fisiología patológicas escrito para médicos y alumnos, trad. del al. por L. Góngora y ~, Barcelona, Espasa ¿188-?; “Criterio Quirúrgico actual de la inflamación”, en Manual práctico de Cirugía antiséptica. Segunda edición refundida y considerablemente aumentada del Guía práctico para la cura de las heridas y la aplicación del método antiséptico en cirugía, Barcelona, Tipografía editorial Espasa y C.ª Editores, 1887, págs. 5-55; Manual práctico de Cirugía antiséptica. Segunda edición refundida y considerable­mente aumentada del Guía práctico para la cura de las heridas y la aplicación del método antiséptico en cirugía, Barcelona, Tipo­grafía editorial Espasa y C.ª Editores, 1887; Manual práctico de Cirugía antiséptica, Barcelona, ed. 3.ª, Biblioteca ilustrada de Espasa y C.ª Editores, 1894; Contribución al estudio de los efec­tos de los modernos proyectiles de guerra y su tratamiento. (Con exposición de piezas experimentales y demostrativas), Barcelona, Tipografía La Académia, 1895; Patogenia y tratamiento de las consecuencias inmediatas de la laparotomía (Discurso leído en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Barcelona, en el acto de su recepción por Miguel A. Fargas y Roca. Contesta­ción de ~, Barcelona, Imprenta y librería de L’avenç, 1894, págs. 65-82); “Prólogo”, en Th. Kocher, Tratado de operacio­nes, trad. del. al. por R. del Valle y Aldabadle, Madrid, Admi­nistración de la Revista de Medicina y Cirugía Prácticas, 1898; CLINICUM. Casa de curación quirúrgica del Dr. Cardenal. Nota descriptiva y extracto del reglamento, Barcelona, Salvat e Hijos, 1899; Ponencia sobre las indicaciones de la intervención quirúrgica en las afecciones del estómago, Barcelona, Imprenta Casa Prov. de Caridad, 1903; Rapport sur les Indications de l’intervention chirurgicale dans les malades de l’estomac, Barce­lona, Tipolit. Salvat y Cie., 1903; “La colecisto-gastrotomía y su perfecta tolerancia funcional”, en XIV Congres International de Medicine (Comptes Rendus), Madrid, Imprenta J. Sastre y C.ª, 1904, págs. 785-788; Sur l’importance peu connue et la superiorité de la méthode longitudinal dans l’anastomose gastro-intestinale, Bruxelles, Hayez, imprenta, 1905; Los cálculos bi­liares y sus consecuencias (Discurso leído en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Barcelona, en el acto de su recep­ción por José Góngora y Tuñón. Discurso de contestación de ~), Barcelona, Real Academia de Medicina y Cirugía, 1906); “Gastro-enterostomía”, en Dóderlein y Krönig, Ginecología Operatoria, Barcelona, Imprenta Salvat y C.ª, 1915, págs. 721-726; “Necrología del Dr. don Miguel Fargas”, “Presentación de operados de injerto óseo”, “La trasplantación o injerto óseo en el tratamiento de las fracturas sin consolidar” y ”Un caso de epilepsia Jacksoniana curado (?) por la operación”, en Anales de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Barcelona (ARA­MCB), 2 (1917-1918), págs. 3-10, 60-62, 67-81 y 179-182, respect.; “De la curabilidad operatoria del cáncer, fundada en el conocimiento de su patogenia y del estado precanceroso”, en ARAMCB, 3 (1919-1920), págs. 71-77; “Necrología del Dr. don Álvaro Esquerdo”, en ARAMCB, 4 (1921), págs. 115-119; “Contribución al estudio de la cirugía del páncreas”, en Actas del II Congreso Español de Cirugía, Madrid, Casa Vidal, 1909, págs. 403-411; W. Williams Keen (dir.), Tratado teó­rico-práctico de patología y clínica quirúrgicas, trad. del ingl. por Cardenal, rev. por ~, Barcelona, Salvat y Compañía, 1912, 7 vols.; Colitis y pericolitis desde el punto de vista quirúrgico (Dis­curso de recepción en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Barcelona, leído por Ramón Torres y Casanovas, discurso de contestación de ~), Barcelona, J. Horta, 1916; Formaciones sanitarias en campaña (Discurso de recepción en la Real Aca­demia de Medicina y Cirugía de Barcelona, leído por Fran­cisco Soler y Garde; discurso de contestación de ~), Barcelona, J. Horta, 1921; El cirujano. Su aspecto científico y profesional a través de los tiempos (Discurso leído en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Barcelona, en el acto de su recepción por Manuel Corachán y García; contestación ~), Barcelona, 1925, Talleres Gráficos Arcadio de Bobes, págs. 39-51.

 

Bibl.: J. Altabás, “Una sala de operaciones en la casa de curación quirúrgica del doctor Cardenal”, en El Siglo Médico (ESM), 37 (1890), págs. 458-460 y 473-475; L. Comenge y Ferrer, Bocetos Médicos, Barcelona, Imprenta de Henrich y Comp.ª, 1893, págs. 123-132; VV. AA., Enciclopedia Uni­versal Ilustrada Europeo-Americana, Madrid, Espasa Calpe, 1925, t. 11, pág. 833; J. Peyrí, “Sesión solemne en homenaje al Excmo. señor doctor D. Salvador Cardenal Fernández”, en ARAMCB, 8 (1925), págs. 29-31; J. Roca i Heras, Parlament d’en [...] presidint la Comissió organisadora del homenatge dels metges catalans al Dr. Cardenal en les seves noces d’or cientí­fiques, celebrat lo dia 25 de octubre de 1925, en l’Hospital de la Santa Creu y Sant Pau, Barcelona, Imprenta Badia, 1925; A. Morales, “El Dr. Cardenal Fernández”, en ESM, 79 (1927), págs. 586-87; M. Corachán, “El doctor Cardenal, cirujano”, J. Trías Pujol, “El doctor Cardenal, maestro”, y Menacho, “El Doctor Cardenal, académico”, en ARAMCB, 10 (1928), págs. 3-9, 10-14 y 15-21, respect.; J. M.ª Sánchez Pérez, “Don Salvador Cardenal y Fernández, cirujano español del siglo xix”, en Trabajos de la Cátedra de Historia Crítica de la Medicina (Madrid), 5 (1935), págs. 79-98; A. Castellá, “El doctor Salvador Cardenal (1852-1927)”, en Annals de Me­dicina (AM), 5 (1928), págs. 338-352; M. Colet, “Salvador Cardenal”, en La Medicina Catalana, 4 (1934), págs. 417-418; L. García-Tornel Carrós, La cirugía española en el si­glo xix, Barcelona, 1948, págs. 43-45; A Gallart-Esquerdo, Historia de la gastroenterología española, Barcelona, Imprenta Hispano-Americana, 1955, págs. 19-24; J. M.ª Nadal, “El Doctor Cardenal”, en Recuerdos de medio siglo. Siluetas y per­files barceloneses, Madrid, Cid, 1957, págs. 257-261; A. Pé­rez-Cascón Cobos, Don Salvador Cardenal, introductor en España del método antiséptico (tesis doctoral), Madrid, facultad de Medicina, 1957; F. Gallart Mones, “Los catedráticos de la Facultad de Medicina durante mis estudios (1897-1901)”, en Jornadas Conmemorativas del Cincuentenario del Hospital Clínico y Provincial de Barcelona (1907-1957), Barcelona, Ro­cas-Socitra, 1959, págs. 33-45; J. Álvarez-Sierra, Dicciona­rio de Autoridades Médicas, Madrid, Editora Nacional, 1963; págs. 101-102; J. Pi Figueras, “La cirugía moderna a Cata­lunya: de Cardenal al 1936” y J. C. González Casanova, “La aportación de Salvador Cardenal a la cirugía catalana: análisis de su tratado de cirugía antiséptica”, en VV. AA., Ac­tes I Congrés Internacional d’Història de la Medicina Catalana, vol. II, Barcelona, 1970, págs. 193-212 y 285-290, respect.; J. Riera, La introducción en España del método antiséptico de Lister, Valladolid, Seminario de Historia de la Medicina, 1973, págs. 19, 20, 26, 28, 47, 50, 51, 53 y 54; J. Danon, “Els primers anys de L’‘Hospital del Sagrado Corazón’, de Barcelona”, en AM, 7 (1978), págs. 1031-1041; L. S. Granjel, Historia General de la Medicina Española, t. V, Salamanca, ediciones Universidad de Salamanca, 1981, págs. 187-190; J. M.ª López Piñero, Th. F. Glick, V. Navarro Brotons y E. Portela Marco, Diccionario Histórico de la Ciencia Mo­derna en España, vol. I, Barcelona, Ediciones Península, 1983, págs. 175-176; F. López-Ríos Fernández, Orígenes históricos de la cirugía gastro-intestinal en España (1830-1914), Madrid, Universidad Complutense, 1987, págs. 21-22, 29-30, 36-39, 72, 78-81, 87-94, 103-105, 192 y 258-261; F. Guerra, His­toria de la Medicina, vol. II, Madrid, Ediciones Norma, 1989, págs. 924 y 926; J. Agustí i Peypoch, Historia de L’hospital del Sacrat Cor (1879-1980), Barcelona, Fundación Uriach, 1991, págs. 15, 18, 22-24 y 34-35; J. Danon, “De la Antisep­sia a la Asepsia en la obra de Salvador Cardenal”, en Medicina e Historia, 61 (3.ª época) (1996), págs. 1-16; T. Llovet, Gran enciclopédia catalana, vol. 6, Barcelona, Enciclopédia catalana, 1999, pág. 272; X. Durán y M. Piqueras, Paseos por la Bar­celona científica, Barcelona, Ajuntament de Barcelona, 2002, págs. 22, 41, 169 y 283; www.acmcb.es.

 

FernandoLópez-Ríos Fernández

 

Personajes similares