Ayuda

Constantino Gómez Reig

Biografía

Gómez Reig, Constantino. Valencia, 3.X.1846 – 2.VIII.1931. Médico.

Estudió Medicina y se especializó en Higiene Pública. La perspectiva social, junto al fundamento en la bacteriología, que caracterizó la obra de Gómez Reig, se explica en buena parte porque cursó el bachillerato desde 1857 hasta 1863 en el instituto provincial de segunda enseñanza de Valencia, entonces intelectualmente encabezado por Vicente Boix Ricarte, que influyó en su formación inicial de forma parecida a como lo hizo en la de Luis Simarro y Peregrín Casanova. Estudió a continuación cinco años (1864- 1868) en la Facultad de Medicina de Valencia, que era “de segunda clase” y sólo podía conceder el título de bachiller en Medicina y Cirugía. Sin embargo, el nuevo marco legal tras la Revolución democrática de septiembre de 1868 le permitió obtener el de licenciado el 21 de junio de 1869. En el octubre siguiente recibió el nombramiento de profesor sustituto de Fisiología, que no se renovó, de forma que no volvió a tener puesto alguno en la Facultad hasta que en 1878 ganó las oposiciones a la cátedra de Higiene Privada y Pública, que ocupó hasta su jubilación en 1907.

Gómez Reig fue un temprano seguidor de la teoría microbiana de la infección, defendiendo ya en 1880, a pesar de que se carecía aún de datos indiscutibles, la condición parasitaria de la difteria, enfermedad de la que volvió a ocuparse nueve años más tarde a la luz de los hallazgos de Klebs y Loeffler. En su discurso Carácter de la higiene contemporánea (1887) subrayó la importancia de la teoría bacteriana como fundamento de la epidemiología y de las medidas preventivas, y destacó asimismo el interés de las investigaciones químicas aplicadas a la higiene realizadas por Pettenkofer y otros autores. Sin embargo, situó también en primer plano el punto de vista social, afirmando que la higiene era una disciplina compleja, situada “entre la ciencia del médico, del moralista y del sociólogo”, y asimiló algunos elementos de la “teoría telúrica” de Pettenkofer, que concedía importancia a las condiciones del terreno y de las aguas subterráneas. Su producción escrita se ocupó de problemas como la ventilación de edificios públicos, la mortalidad por enfermedades infecciosas en la ciudad de Valencia y las medidas preventivas que reclamaban la peste bubónica de Oriente Próximo y otras epidemias “exóticas”.

No obstante, dedicó sus trabajos más importantes al problema de las aguas residuales. En 1880 publicó en el Journal d’Hygiene un artículo sobre su utilización para el riego en la huerta de Valencia y, dos décadas más tarde, presentó al IX Congreso Internacional de Higiene y Demografía (1898) una comunicación en la que expuso un análisis comparado de la mortalidad por enfermedades infecciosas de los habitantes de Ruzafa que vivían en terrenos irrigados con aguas sucias y de la del resto de la población del distrito. En ella ofreció, además, otro estudio de la diversa mortalidad de todos los distritos de la ciudad de Valencia, señalando que “los barrios en que vive el proletariado con calles estrechas, malas habitaciones, aquellos en los que la miseria y el hacinamiento sientan sus reales, salen perjudicados en la distribución que hace la muerte”.

Desde sus años juveniles estuvo influido por las ideas krausistas de Eduardo Pérez Pujol, cuyos núcleos fundamentales eran el racionalismo en la cuestión religiosa, el reformismo sociopolítico y el organicismo sociológico, aunque su carácter abierto y moderado le condujo a no limitar sus relaciones a la burguesía de orientación progresista y reformista, sino a extenderla a las más variadas tendencias políticas y sociales, entre ellas del movimiento proletario de carácter anarquista o socialista. Ello se refleja, por ejemplo, en su resumen de Congreso Nacional Sociológico, convocado por el Ateneo-Casino Obrero de Valencia (1883), al que Gómez Reig presentó la ponencia “Higiene de los talleres”, tema que Pérez Pujol calificó “de aplicación urgentísima”.

Por otro lado, Gómez Reig contribuyó decisivamente a la creación del Cuerpo de Sanidad Municipal de Valencia, del que redactó el proyecto (1882) y después el reglamento (1883). Como inspector general fue uno de los responsables de la memoria El cólera en Valencia en 1885, editada por la Junta Municipal de Sanidad el año siguiente. Aunque en ella se refleja su postura contraria a la vacunación anticolérica de Ferrán, basada principalmente en la teoría telúrica de Pettenkofer, incluye una investigación extraordinariamente precisa que asocia el número diario de enfermos y muertos por el cólera con mediciones, también diarias, mediante pluviómetro, higrómetro, ozonómetro y termómetro, de vientos reinantes y de la temperatura y el nivel medio del agua en el suelo.

 

Obras de ~: “Higiene internacional. Peste bubónica”, en La Crónica Médica (LCM), 2 (1879), págs. 328-338; “Les irrigations d’eaux d’égout à Valencia”, en Journal d’Hygiene, 5 (1880), págs. 46-48; “Las aguas de las cloacas empleadas para el riego en la huerta de Valencia”, en LCM, 3 (1880), págs. 322-326 y 353-357; El cólera en Valencia en 1885. Memoria de los trabajos realizados durante la epidemia presentada por la Alcaldía al Excmo. Ayuntamiento en nombre de la Junta Municipal de Sanidad, Valencia, Imprenta de Manuel Alufre, 1886; Carácter de la Higiene contemporánea, Valencia, Real Academia de Medicina y Cirugía de Valencia, 1887; “La difteria”, en LCM, 12 (1889), págs. 321-335; “Dictamen acerca de la creación de nuevos hospitales en Valencia, solicitado por la Excma. Diputación Provincial”, en Boletín del Instituto Médico Valenciano, 23 (1893), págs. 179-183; “Nota para el estudio de la salubridad en los terrenos irrigados por aguas de alcantarilla”, en Actas y Memorias del IX Congreso Internacional de Higiene y Demografía celebrado en Madrid en los días 10 al 17 de Abril de 1898, vol. IV, Madrid, Imprenta de Ricardo Rojas, 1900, págs. 80-90.

 

Bibl.: “Homenaje tributado al Dr. Gómez Reig por la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia”, y R. Gómez Ferrer, “El Dr. Constantino Gómez Reig”, en La Medicina Valenciana, 21 (1921), págs. 82-83 y págs. 84-91, respect.; “Necrología de Constantino Gómez Reig”, en LCM, 35 (1931), págs. X-XI; V. Sanchís-Bayyarri Vaillant, “Constantino Gómez Reig y la higiene valenciana decimonónica”, en VV. AA., Actas del III Congreso Nacional de Historia de la Medicina, vol. II, Valencia, Sociedad Española de Historia de la Medicina, 1969, págs. 519-521; J. M.ª López Piñero y J. Navarro Pérez, Los estudios sobre la salud pública en la ciudad de Valencia, 1880-1900. Constantino Gómez Reig, Valencia, Ajuntament, 1994.

 

José María López Piñero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares