Ayuda

Pablo Colvée Roura

Biografía

Colvée Roura, Pablo. Elbeuf (Francia), 1849 – Valencia, 1903. Médico, microbiólogo.

De padre francés y madre española, el fallecimiento del primero motivó que cuando tenía ocho años se trasladara con su madre a Valencia, donde permaneció el resto de su vida. Tras terminar sus estudios en el Instituto Provincial de Segunda Enseñanza, cursó en la Universidad de Valencia la licenciatura de Ciencias y después la de Medicina, lo mismo que su amigo y compañero Vicente Peset Cervera. Ambos se convirtieron en discípulos de José Monserrat y Riutort, catedrático de Química cuyo laboratorio contribuyó decisivamente a la asimilación en Valencia de las nuevas corrientes experimentales. El año 1877, siendo todavía estudiante, Colvée hizo en él preparaciones microscópicas de Trichina spiralis, aclarando la causa de la epidemia que padecía Villar del Arzobispo. Debido a la precaria situación económica de su familia, dio clases particulares desde muy joven, enseñó luego en varios centros privados y fundó, en 1879, la Academia Cavanilles de bachillerato.

En 1880 fue nombrado profesor auxiliar de Física y Química en el Instituto de Valencia y diez años más tarde, catedrático de la misma asignatura en el de Huelva, aunque renunció, siendo hasta su muerte catedrático supernumerario en el de Valencia. Ejercer como clínico con notable éxito no le impidió continuar dedicándose a la investigación de laboratorio, principalmente en relación con la medicina y también con la agronomía, ya que participó en las tareas de la Junta Provincial de Agricutura, Industria y Comercio, así como en las de la Real Sociedad Económica de Amigos del País. Su hallazgo de la Trichina en 1877 sirvió de punto de partida a la introducción en Valencia de la naciente microbiología médica.

Durante el año académico 1878-1879, Colvée y Peset Cervera dieron en el laboratorio de Montserrat uno de los primeros cursos de la disciplina que se impartieron en España y, al mismo tiempo, ambos comenzaron a publicar artículos sobre la materia en los que informaron de las novedades bacteriológicas internacionales y de sus propios trabajos de laboratorio.

En 1878, Colvée publicó el titulado Microzoarios y micrófitos, en el que resumió las investigaciones de Pasteur sobre el origen microbiano de las fermentaciones, la confirmación del Bacillus anthracis como agente etiológico del carbunco y los fundamentos del método antiséptico propuesto por Lister, además de exponer el resultado de sus experiencias personales con el ozono para el tratamiento de las infecciones por anaerobios. Al año siguiente dedicó un artículo a las técnicas de iluminación en el microscopio, otro a los estudios de Helmholtz acerca del origen microbiano de la fiebre del heno y un tercero a los de Pasteur sobre la vacuna del cólera de las gallinas. A partir de entonces, se ocupó durante algún tiempo de la investigación parasitológica y microbiológica de las enfermedades de las plantas cultivadas, consiguiendo, entre otros hallazgos, describir por vez primera una serie de agentes etiológicos de enfermedades del olivo, los naranjos y las palmeras, como Aspiodotus oleae, Dispis oleae, Diaspis monserrati y Diaspis trinacis (1880-1881).

Poco antes de declararse la epidemia colérica de 1885, publicó en La Crónica Médica, revista del grupo experimentalista valenciano, el trabajo “Los microbios y los desinfectantes” (1884), y un año después colaboró en la vacunación anticolérica de Ferrán. Desde la misma perspectiva de la investigación de laboratorio, se interesó asimismo por la explicación experimental de signos y procesos fisiopatológicos, como la respiración de Cheyne-Stokes (1887), la semiología de la estenosis pulmonar (1888) y la fatiga cardíaca (1888). Esta línea culminó con sus Experimentos sobre el alcoholismo agudo (1888), realizados con inyecciones de diferentes alcoholes en animales, que fue una de las mejores monografías de patología experimental publicadas en la Valencia de este período.

 

Obras de ~: “Microzoarios y micrófitos”, en Boletín del Instituto Médico Valenciano (BIMV), 15 (1878), págs. 386-393; “Una observación curiosa” y “Experimentos importantes”, en BIMV, 16 (1878), págs. 193-197 y 288-291, respect.; Ensayo sobre una nueva enfermedad del olivo producida por una nueva especie del género Aspiodotus, Madrid, Imprenta de Manuel G. Hernández, 1880; “Los microbios y los desinfectantes”, en La Crónica Médica (LCM), 8 (1884), págs. 208-211; “El tipo respiratorio de Cheyne-Stokes”, en LCM, 10 (1887), págs. 394-398 y 430-434; “Estudios experimentales. Nota sobre el poder tóxico de los alcoholes”, en LCM, 11 (1888), págs. 289-293; “Estenosis del orificio circular”, en LCM, 12 (1888), págs. 10-21; “Fatiga cardíaca. Coeur forcé. Coeur surmené. Irritable heart”, en LCM, 12 (1888), págs. 73-81, 193-200; El alcoholismo agudo, Valencia, Real Academia de Medicina, 1888; “Experimentos sobre el alcoholismo agudo”, en LCM, 12 (1889), págs. 225-233, 257-266 y 289-297.

 

Bibl.: F. Reig Pastor, Recuerdo apologético del Dr. D. Pablo Colvée, Valencia, Tipografía Moderna, 1917; J. M.ª López Piñero, “El inicio de la investigación microbiológica en Valencia: José Monserrat, Pablo Colvée y Vicente Peset Cervera”, en Clásicos valencianos de la salud pública, Valencia, Cátedra de Eméritos de la Comunidad Valenciana, 2003, págs. 54-61, 143-149; J. M.ª López Piñero y F. Jerez Moliner, “Pablo Colvée Roura”, en Contribuciones valencianas a la imagen científica del cuerpo humano y de los animales y las plantas del mundo (siglos xvi a xix), Valencia, Cátedra de Eméritos de la Comunidad Valenciana, 2004 (2.ª ed.) (CD interactivo).

 

José María López Piñero

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía