Ayuda

Eugenio Alau Comas

Biografía

Alau Comas, Eugenio. Oviedo, 1816 – Valladolid, 4.IV.1886. Médico y político.

Hijo de un médico militar de gran prestigio. Cursó los estudios de Medicina en la Universidad de Barcelona y, al mismo tiempo, inició sus actividades políticas.

Durante la Primera Guerra Carlista formó parte del Batallón de la blusa, integrado por voluntarios liberales para la defensa de Barcelona hasta comienzos de 1836, cuando se produjo un asalto al castillo de Montjuic que se saldó con el asesinato de numerosos prisioneros carlistas. Las autoridades militares decidieron enviar a los voluntarios al frente, ante lo cual, Alau, siguiendo instrucciones de su padre, se trasladó a Francia para continuar sus estudios en las universidades de Montpellier y París. Al volver a España, ejerció como médico en Oviedo y Zamora hasta que accedió a una cátedra de Medicina en la Universidad de Valladolid. En 1860 fundó La Concordia, una revista destinada a difundir las últimas innovaciones científicas entre los profesionales de la Medicina. Su estrecha amistad con Sagasta le llevó a integrarse en el Partido Progresista y también a participar en las sucesivas conspiraciones que se produjeron contra la monarquía de Isabel II. Al producirse la Revolución de 1868 fue elegido vicepresidente de la Junta Revolucionaria Vallisoletana y, como tal, salió al balcón del ayuntamiento para proclamar el fin de la Monarquía con un encendido discurso, al término del cual destrozó el retrato oficial de la soberana destronada. Durante el Sexenio Democrático compaginó su actividad académica con la política. Fue nombrado rector de la Universidad de Valladolid en 1871, gobernador civil en distintas provincias, presidente de la Diputación Provincial de Pontevedra y elegido diputado a Cortes por Trives en 1872. El retorno de la monarquía borbónica en 1875 le llevó a apartarse por algún tiempo de la política, pese a que su yerno, José de Gardoqui, fue uno de los encargados de organizar el Partido Conservador en la provincia. El retorno de Sagasta al Gobierno le permitió ser elegido senador por la provincia de Orense y, en 1884, por la Universidad de Valladolid. En la Cámara Alta destacó por sus iniciativas relacionadas con la Sanidad, como la construcción de nuevos hospitales y la epidemia de cólera de 1885. Fue presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid.

 

Bibl.: C. González García-Valladolid, Datos para la historia biográfica de la Muy Noble Ciudad de Valladolid, Valladolid, 1893; C. Almuiña Fernández, La prensa vallisoletana en el siglo xix, Valladolid, Institución Cultural Simancas, 1977; A. Bellogín, “La Gloriosa en Valladolid”, en R. Serrano, La Revolución liberal en Valladolid, Valladolid, Grupo Pinciano, 1993; P. Carasa (dir.), Elites castellanas de la Restauración, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1997; X. R. Barreiro Fernández, Parlamentarios de Galicia. Biografías de deputados e senadores (1810-2003), Santiago de Compostela, Parlamento de Galicia-Real Academia Galega, 2003.

 

Juan Antonio Cano García

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares