Ayuda

Víctor Arnau y Lambea

Biografía

Arnau y Lambea, Víctor. Soria, 1817 – 10.VI.1902. Político y docente universitario.

Tras realizar estudios universitarios de Jurisprudencia, fue catedrático del Instituto de segunda enseñanza de Soria y lo dirigió a partir de su reorganización, en el curso 1845-46. Pasó desde allí a la Universidad de Granada y después fue profesor de Derecho de la Universidad de Zaragoza, aunque su gran especialidad fue la historia de la filosofía. Fue nombrado por el ministro Claudio Moyano, en 1857, rector de la Universidad de Barcelona, cargo que desempeñó hasta 1863, pasando posteriormente a ocupar una plaza de catedrático en la Universidad Central.

Afiliado a la Unión Liberal, desarrolló una meteórica carrera política, siendo candidato ministerial en las elecciones generales de 1858 por el distrito soriano de Burgo de Osma, pero no resultó elegido al ser derrotado por el candidato progresista Manuel Ruiz Zorrilla, apoyado por el obispo Vicente Horcos San Martín; tuvo mayor fortuna en las de 1863, en las que obtuvo un escaño en la Cámara Baja en representación del distrito almeriense de Sorbas, que ocupó hasta 1864, período en el que, además, desempeñó el cargo de director general de Instrucción Pública designado por el Gobierno del marqués de Miraflores. De nuevo candidato en las elecciones a Cortes de 1865 por su provincia de origen, en esta ocasión por el distrito de la capital, volvió a ser derrotado.

Apartado de la política activa durante la mayor parte del Sexenio Revolucionario, sólo al final del mismo volvió a ocupar un puesto en la alta administración del Estado, al hacerse cargo nuevamente de la dirección general de Instrucción Pública en mayo de 1874. Pero, sin duda, el gran impulso a su carrera político-administrativa llegó con la Restauración, período en el que su apoyo a la dinastía de los Borbones e incorporación al Partido Liberal-Conservador le valieron su elección como diputado por el distrito soriano de Ágreda (1876-1881) y senador por la provincia de Soria (1884-1885), con lo que consiguió, tras varios reveses en el período isabelino, representar en las Cortes a su patria chica. Asimismo, fue durante cinco años consecutivos subsecretario del Ministerio de Gracia y Justicia (1874-1879), con los ministros Alonso Colmenares, Cárdenas, Martín Herrera y Calderón Collantes, y dimitió cuando este último cesó.

Actividad pública a la que hay que unir otros cargos y honores, como los de consejero de Estado, presidente de la sección de enseñanza superior del Consejo de Instrucción Pública (1884), vicepresidente de la Empresa de Alumbrado y Gas, y condecorado con la Gran Cruz de Isabel la Católica.

En cuanto a su labor parlamentaria, destacó como orador elocuente; participó intensamente, sobre todo en temas jurídicos, siendo secretario de la comisión mixta de delitos políticos (1876) y presidente de la comisión de juzgados de Navarra (1884-1885), y formó parte de varias comisiones sobre construcción de carreteras y ferrocarriles.

Autor de diversos estudios, artículos y opúsculos, en 1843 fundó El Correo de Soria, periódico del que también fue su director, aunque tuvo una trayectoria temporal muy breve y no llegó al año siguiente.

 

Obras de ~: Compendio de la Historia de la Filosofía, Madrid, Establecimiento Tipográfico de F. de P. Mellado, 1847; Discurso leído en la Universidad Central en la solemne inauguración del curso académico de 1881 a 1882, Madrid, Imprenta de José M. Ducazcal, 1881.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Senado, Exp. personal del Senador D. Víctor Arnau, por la provincia de Soria, sign. HIS-0036-02; Archivo del Congreso de los Diputados, Serie Documentación Electoral, n.os 46, 79 y 86.

P. E. de Tébar y J. de Olmedo, Las segundas Cortes de la Restauración. Semblanzas parlamentarias. Congreso de los Diputados, t. I, Madrid, Imprenta de Manuel G. Hernández, 1879, págs. 265-266; M. Durán y Bas, Necrología del Excmo. Sr. D. Víctor Arnau y Lambea: leída en la sesión pública celebrada en la Universidad Literaria de esta capital el día 22 de octubre del corriente año, Barcelona, Imprenta de Jaime Jepús y Roviralta, 1893; B. Bartolomé Martínez, “Los orígenes y primeros años del Instituto ‘Antonio Machado’ de Soria (1841-1881)”, en Celtiberia, 77-78 (enero-diciembre de 1989), págs. 157-188; P. Carasa (dir.), Elites castellanas de la Restauración. Diccionario biográfico de Parlamentarios castellanos y leoneses (1876-1923), Salamanca, Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura, 1997, págs. 116-117; J. A. Pérez-Rioja, Apuntes para un Diccionario biográfico de Soria, Salamanca, Caja Duero, 1998.

 

Francisco Miguel Espino Jiménez