Ayuda

Andrés Leal y Ruiz

Biografía

Leal y Ruiz, Andrés. Alcubilla del Marqués (Soria), 29.XI.1799 – Madrid, 17.I.1851. Político, diputado a Cortes, catedrático y jurista.

En su biografía cabe destacar, por un lado, su trayectoria como jurista, con una brillante carrera como catedrático en la Universidad y en general en el mundo del Derecho, y, por otro, su vertiente política, vinculada al Partido Moderado, que culmina con su elección como diputado a Cortes por la provincia de Soria en siete ocasiones, entre 1837 y 1850.

Inició su carrera universitaria en la Real Universidad de Osma, ubicada en El Burgo de Osma —villa episcopal muy cercana a Alcubilla del Marqués, localidad soriana en la que algunas fuentes fijan su nacimiento—, en la que obtuvo la cátedra de Física por oposición en 1819. Ya entonces empezó a decantarse por el liberalismo, de manera que en 1820 aparece al frente de los alumnos secundando el movimiento revolucionario que condujo en España a la proclamación de la Constitución de 1812. Como consecuencia de su activa militancia liberal, cuando en 1823 se produjo la restauración del absolutismo, se vio obligado a huir y a refugiarse en la Universidad de Alcalá —al amparo del abad y el cancelario de la misma—.

Allí obtuvo en 1826 el título de licenciado en Leyes y al año siguiente el de doctor, al tiempo que en este mismo año conseguía por oposición una cátedra de Filosofía. Pese a que sus ideas liberales no favorecían en aquellos años su promoción académica, prosiguió su brillante trayectoria obteniendo en 1828, también por oposición, la cátedra de Instituciones Civiles de Derecho Romano, en 1829 la de Práctica Forense y unos meses más tarde la de Novísima Recopilación.

Tras la muerte de Fernando VII y el consiguiente establecimiento del sistema liberal, se llevó a cabo, en octubre de 1836, el definitivo traslado de la Universidad de Alcalá a Madrid, trasladándose también a la capital Andrés Leal, “enfriado de sus ardores de la mocedad”, según las fuentes, que “ya no tomaba parte en las algaradas estudiantiles” y que se dedicaba “con todo afán a su cátedra”. En consonancia con ello, su participación en la vida política se llevó a cabo desde posiciones más atemperadas que en su juventud, en concreto desde las filas del Partido Moderado, por el que concurrió a las elecciones de julio de 1836 en la provincia de Soria. Apenas obtuvo en esta ocasión medio centenar de votos, pero en las de noviembre de 1837 fue el candidato más votado y se incorporó por primera vez al Congreso de los Diputados representando a la provincia de Soria. Junto a él resultó elegido Manuel Barrio Ayuso que también formó candidatura con Leal en las convocatorias de 1839, 1840 y septiembre de 1843, en las que ambos fueron elegidos.

En las elecciones de 1844 hubo cambios en la candidatura moderada de la provincia de Soria y en esta ocasión Andrés Leal resultó elegido junto a Francisco de Paula Castro y Orozco, marqués de Gerona.

Promulgada la Ley Electoral de 1846, que establecía en España el sistema de elección por distritos, Andrés Leal fue elegido diputado en 1846 por el distrito de El Burgo de Osma y en 1850 por el de Soria.

Su muerte, a los pocos meses de su última elección, truncó esta trayectoria.

Paralelamente a su actividad como parlamentario y como catedrático, Andrés Leal desarrolló también una fecunda labor en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, de la que fue nombrado presidente el 23 de diciembre de 1837 —lo fue hasta el 27 de noviembre de 1838—, recibiendo al año siguiente, como reconocimiento a su acertada gestión, el título de académico de mérito. Durante la Regencia de Espartero fue suspendido de su cátedra en la Universidad Central por el gobierno progresista, pero después de 1843 el gobierno moderado lo restituyó en ella, siendo nombrado en 1846 decano de la Facultad de Jurisprudencia. Asimismo, en 1850 se le concedió la Encomienda de número de Carlos III.

 

Bibl.: Semblanzas de los 340 diputados a Cortes que han figurado en la legislatura de 1849 a 1850, Madrid, Imprenta de D. Gabriel Gil, 1850; Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Jurisconsultos españoles: Biografías de los ex-Presidentes de la Academia y de los jurisconsultos anteriores al siglo XX inscritos en sus lápidas, Madrid, Hernández, 1911-1914, 3 vols.; M. Caballero Domínguez, El sufragio censitario. Elecciones generales en Soria durante el reinado de Isabel II, Ávila, Junta de Castilla y León, 1994; M. Caballero Domínguez, “Leal y Ruiz, Andrés”, en Diccionario Biográfico de parlamentarios españoles (1820-1854), Madrid, Cortes Generales, 2012; M. Caballero Domínguez, “Leal y Ruiz, Andrés”, en Diccionario Biográfico de Parlamentarios de Castilla la Vieja y León en las Cortes Generales (1810-1874), Valladolid, Universidad de Valladolid, 2014; M. Cachón Cadenas, “Leal y Ruiz, Andrés”, en Diccionario de Catedráticos españoles de Derecho (1847-1984), Madrid, 2021.

 

Margarita Caballero Domínguez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares