Aguirre-Solarte Iturraspe, José Ventura. Lequeitio (Vizcaya), 3.IX.1793 – París (Francia), 15.IV.1842. Político.
Hijo de una familia hidalga, su sólida posición familiar se vio acrecentada y potenciada gracias a una hábil política matrimonial: primeramente, su casamiento con Ceferina Alcibar Guizaburuaga y, posteriormente, el enlace de sus dos hijas con importantes políticos del momento: respectivamente, Mariano Roca de Togores y Carrasco, marqués de Molins, y Ángel de Loygorri, conde de Vistahermosa. Sus actividades comerciales le llevarán a instalarse en diversas casas de giros en Madrid. Y de forma ulterior en Londres, donde realizará frecuentes operaciones económicas con sociedades francesas. De ahí sus continuos viajes a París, aunque también se sospechaba que en éstos, debido a sus simpatías por el constitucionalismo, pudiese actuar como correo de los liberales exiliados durante los últimos años del reinado de Fernando VII; pero este hecho, si bien apuntado por la policía francesa, nunca llegó a ser confirmado. En estos años también realizó algunos viajes al Nuevo Mundo, destacando especialmente el realizado en 1821 a Valparaíso, donde su fragata fue apresada por las tropas chilenas insurgentes.
A la muerte de Fernando VII se presenta a las elecciones legislativas de junio de 1834, obteniendo veintidós de los veintiocho votos de la circunscripción de Vizcaya, que le otorgarán el acta de diputado. En esta etapa intervendrá en diversas comisiones relacionadas con materia de Hacienda, y será miembro activo en los debates acerca de la marcha de las operaciones militares contra los carlistas en su Vizcaya natal. Colaboró asimismo con el Gobierno de Mendizábal en la elaboración de las leyes electorales, y revalidó su acta de diputado en febrero de 1836, siendo tres meses después elegido por Francisco Javier Istúriz para ocupar la cartera de Hacienda, dada su especial relación con los medios financieros ingleses y franceses.
Los sucesos de La Granja —agosto de 1836—, que motivaron la caída del Gobierno y la proclamación de nuevas elecciones a Cortes, le hicieron desaparecer de la esfera pública, aunque ya anteriormente había renunciado al cargo. Para algunos autores tal renuncia se realizó a los tres días de su nombramiento; según otros debería retrasarse hasta el 14 de junio; en cualquier caso, dada la imposibilidad de ocupación efectiva del cargo al encontrarse en París en estas fechas, no pudo tomar ningún tipo de medidas concretas al frente del Ministerio de Hacienda. Tras su retirada de la política activa se dedicó exclusivamente a sus actividades comerciales hasta el momento de su muerte.
Bibl.: A. Rull Sabater, Diccionario sucinto de Ministros de Hacienda (Siglos XIX y XX), Madrid, Instituto de Estudios Fiscales, 1991; J. R. Urquijo, “Aguirre-Solarte Iturraspe, José Ventura”, en J. Aguirreazkuenaga Zigorraga et al., Diccionario biográfico de los Parlamentarios de Vasconia (1808-1876), Vitoria-Gasteiz, Eusko Legebiltzarra-Parlamento Vasco, 1993; J. M. Cuenca Toribio, Parlamentarismo y anti-parlamentarismo en España, Madrid, Servicio de Publicaciones del Congreso de los Diputados, 1995; J. M. Cuenca Toribio y S. Miranda García, El poder y sus hombres (1705-1998). ¿Por quiénes hemos sido gobernados los españoles?, Madrid, Editorial Actas, 1998.
Francisco de Paula Villatoro Sánchez